¿La aplicación del artículo 155 es la solución?.
La independencia de Cataluña NO es la respuesta a la represión del Estado, el proceso de la independencia ya se puso en marcha mucho antes. Algo de esto saben los señores Puigemont, Junqueras, Forcadell y Mas.
Con la aplicación del artículo 155 se pretende devolver el autogobierno a Cataluña, volver a la Consticución y el Estatuto Catalán.
Cualquier Estado democrático, con cualquier Constitución, intervendría ante un intento de secesión a las bravas.
Tony Blair suspendió nada menos que cuatro veces la autonomía de Irlanda del Norte después de la paz del Viernes Santo de 1998, hasta que logró forzar consensos entre unionistas y nacionalistas, lo que ayudó a encauzar aquel difícil proceso de paz. Ahora Theresa May amenaza con hacer lo mismo.
Europa no ha comprado el relato nacionalista, solo lo hacen aquellos que también quieren romper Europa. La UE apoya sin fisuras al Gobierno español.
La autodeterminación no es un derecho humano, ni de los pueblos que no hayan sido colonizados, ocupados o sometidos a genocidio.
Cataluña no es Kosovo, Eslovenia ni Bosnia.
No son presos políticos quienes responden ante la justicia por sus acciones contra la ley, nunca por sus ideas.
Cataluña mantendría intactas todas sus atribuciones si no se hubiera saltado la ley; las recuperará en cuanto renuncie a seguir esa vía. Ningún sistema político permite en su seno a gobiernos rebeldes al imperio de la ley.
Sobre todo es media Cataluña contra la otra media, como bien ha dicho Joaquín Sabina.
Aplicación del artículo 155 es una situación tan extraordinaria como incómoda.
¿Quién destruyó la Cataluña que ha gozado de más autogobierno en la historia moderna? Exacto. Ellos. Los que se disfrazan de mártires.
Redacción de Actualidad en eltitular.es