Puigdemont ha animado a algunos catalanes de buena fe a participar en un acto ilegal a sabiendas de que podría haber heridos mientra el disfrutaba de su inmunidad parlamentaria.
El Gobierno de España ha intentado evitar el referéndum hasta última hora, ha pedido la colaboración de los Mossos y ha advertido a Puigdemont y al Govern de la Generalitat muchas veces de que era ilegal organizar el referéndum para la independencia unilateral de Cataluña.
Lo que ha pasado hoy, 1 de octubre, es culpa de quien lo ha organizado sabiendo que no se podía hacer. Puigdemont sabia que había preparado un gran dispositivo policial para impedir este referéndum ilegal y que el Gobierno de España haría cumplir la ley y el mandato del Tribunal Constitucional. Pese a ello ha lanzado a la gente a enfrentarse a la policía mientra el gozaba de su inmunidad.
Las mismísima policía de la Generalitat, el Cuerpo de los Mossos de Escuadra han acatado las órdenes judiciales y han acudido a cerrar los centros de votación de madrugada. Por lo tanto el Presidente Puigdemont sabía perfectamente que estaba jaleando a la participación en una ilegalidad que su propia policía estaba intentando parar.
Puigdemont es un irresponsable que debería ser detenido por sedición y por incitación a la violencia en Cataluña al promover un acto que sabía que traería graves consecuencias.