Jorge Alberto de Mendonça Paulino, conocido futbolísticamente como Jorge Mendonça, es un exfutbolista nacido en Luanda (Angola) que fue pionero del fútbol africano en España. Nacido el 19 de septiembre de 1938, su fichaje fue un acontecimiento en su día cuando fue fichado como delantero por el Atlético de Madrid.
La trayectoria de excelencia de Jorge Mendonça
Jorge Mendonça aterriza en la liga española en el año 1958 después de fichar por el Atlético de Madrid donde hizo historia. Su debut en la primera división de España se produjo el 14 de septiembre de 1958, el cual no pudo ser más afortunado, ya que el equipo colchonero derrotó al Real Oviedo por 2-0 y Mendonça fue el autor del segundo gol de su equipo.
Dos años más tarde el Atlético de Madrid gana su primer título de Copa, repitiendo también al año siguiente. También hay que destacar de su trayectoria que en la temporadas 61-62 se proclama campeón de la Recopa (competición que disputaban los campeones de Copa de la temporada anterior). Esta Recopa es el primer título europeo de los rojiblancos. Además Jorge Mendonça marcó un gol (el que supuso el 2-0), en la final de desempate que enfrentó al Atlético de Madrid contra la Fiorentina de Italia. El primer partido había acabado con empate (1-1). En el segundo no hubo color y el equipo rojiblanco se impuso por un contundente 3-0. Posteriormente también ganaría con su club otra Copa y un Campeonato de Liga.
Jorge Mendonça jugó en el Atlético de Madrid durante 9 temporadas, donde además de los títulos conseguidos (1 Liga, 3 Copas y una Recopa), fue 3 veces subcampeón de Liga y subcampeón de otra Recopa de Europa.
Como dato anecdótico, Mendonça también pasará a la historia del club colchonero por ser el jugador que rompió con su gol, la mejor racha de victorias como local del eterno rival, el Real Madrid.
Los merengues estuvieron sin perder en liga en su estadio 8 años y 18 días (121 partidos y 2940 días).
La racha acabó el 7 de marzo de 1965, cuando Mendonça en el minuto 74 de partido marcó el gol que daba la victoria al Atlético Madrid.
En el año 1967 Jorge Mendonça ficha por el FC Barcelona. En la primera temporada gana la Copa y consigue el subcampeonato de liga. Está dos temporadas en el equipo catalán y como en su anterior equipo, demostrando su valor en la consecución de títulos. La etapa de Jorge Mendonça en la liga española finalizó en el RCD Mallorca, al fichar por el club balear en 1969. Jorge Mendonça jugó un total de 206 partidos en Primera división y marcó 72 goles.
Datos singulares de la carrera profesional de Jorge Mendonça
Además de una carrera llena de éxitos y títulos, su biografía tiene unos aspecto singulares que vale pena conocer:
- Jorge Mendonça, fue el primer jugador nacido en Angola en vestir la camiseta del Real Madrid, a diferencia de lo que muchos piensan de que ha sido Camavinga el primero. Fue en un partido amistoso como refuerzo, teniendo como compañeros a los jugadores del equipo titular del equipo de la capital madrileña. Su excelente relación de amistad con los jugadores del equipo merengue influyó en este «fichaje».
- Fue el primer jugador africano que jugó con el FC Barcelona y, por tanto, también el primer angoleño.
- Fue distinguido con la Cruz al Mérito Deportivo.
- Jorge Mendonça es el creador e impulsor de la modalidad del fútbol-7.
Actualmente es fundador y presidente de la AFPA o «Sports Group of African Former Football Players Association«. Es el coordinador de los grandes proyectos de esta asociación. El Comité Ejecutivo está formado por compañeros de prestigio del fútbol profesional y cuenta con gran experiencia en las funciones de gestión de grandes acontecimientos deportivos internacionales. También es Director deportivo del Fútbol Base del Primeiro de Agosto, uno de los equipos más importantes de su país natal, Angola.
Un ejemplo de deportividad
En estos tiempos en los que la rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid está atravesando un momento de tensiones y conflictos que parecen ir in crescendo, es una buena oportunidad para recordar a este caballero del fútbol, que con su actitud tuvo unas excelentes relaciones con el eterno rival pese a haber sido uno de los jugadores que les hizo besar la lona en más de una ocasión.
Creo que es un dato equivocado, Larbi Barek fue marroquí y por lo tanto también africano y jugó en España algunos años antes que Mendoza.