Pocos ingredientes hay tan versátiles en la cocina como el arroz. Un cereal suave que combina a la perfección con diferentes ingredientes culinarios como carnes, mariscos, pescados, hortalizas, verduras, etc… Además el arroz puede cocinarse de diferentes maneras: al horno, hervido, salteado, frito… Sin duda, un ingrediente imprescindible en cualquier cocina.
En esta ocasión os vamos a enseñar a cocinar arroz con morro y oreja, un plato lleno de energía muy adecuado para los días de frío invierno.
EL ARROZ CON MORRO Y OREJA ES UN PLATO IDEAL PARA LOS DÍAS DE INVIERNO.
Ingredientes (para 4 personas):
400gr. de arroz.
200 gr. de garbanzos.
2 tiras de costillas de cerro.
2 longanizas grandes.
2 morcillas secas.
1/2 oreja de cedro.
1/2 morro de cedro.
1 patata.
1 tomate.
4 dientes de ajo.
3 cucharadas de tomate triturado.
Azafrán.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
En una cazuela con agua se cuecen la oreja de cedro, el morro y los garbanzos, que deben haber permanecido en remojo desde la víspera. Al mismo tiempo, se sofríen los dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite y se añaden las costillas troceadas, las longanizas y las morcillas. Cuando todos los ingredientes hayan tomado color, se agrega el tomate triturado y se deja cocer durante unos minutos sin dejar de remover. A continuación, se retira del fuego y se reserva. Cuando la oreja, el morro y los garbanzos estén prácticamente cocidos, se vierte el contenido de la sartén en la cazuela y se deja cocer conjuntamente hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
Una vez apagado el fuego, se retiran de la cazuela la oreja, el morro de cedro, las longanizas y las morcillas y se trocean bien. A continuación se incorporan las carnes troceadas a una paellera y se agrega el resto del sofrito a la cazuela. Cuando empiece a hervir,se añade el arroz y se deja cocer todo diez minutos.
Mientras tanto, se pela la patata y se corta en rodajas, junto con el tomate. Transcurridos los diez minutos, se colocan las rodajas de hortalizas sobre el arroz y se mantiene la cocción a fuego lento hasta que el arroz haya absorbido todo el jugo.
Si te gusta el arroz en nuestra sección de gastronomía encontrarás otras recetas como arroz negro con sepia, arroz con conejo o incluso, potaje de cuaresma con garbanzos, arroz y bacalao de cara Semana Santa