Con el final del verano, llega la temporada de la cosecha de uvas para vino, una vez alcanzado su punto óptimo de maduración. El momento y la forma en la que se realiza el proceso de vendimia será determinante para la calidad del vino y sus propiedades.
En este artículo, te contamos todos los detalles sobre la vendimia: ¿Qué es? ¿En qué mes se cosecha la uva? ¿Qué técnicas se utilizan? ¡Ven con nosotros a conocer más de cerca el fascinante mundo del vino!
Uva: siembra y cosecha
España es el primer país del mundo en superficie de viñedos, con más de 950.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva para vino, equivalentes al 13% de la superficie total mundial, según datos de la Federación Española del Vino (FEV). Si tenemos en cuenta la producción, España se sitúa en el segundo puesto del ranking internacional, con alrededor de 35 millones de hectolitros en 2021.
La siembra de las viñas suele realizarse entre diciembre y primavera en el hemisferio norte, dependiendo del clima de cada zona geográfica. Desde la siembra, una vid puede tardar entre tres y cuatro años en producir uvas aptas para elaborar vino.
En cuanto a la cosecha, ¿cuándo es la vendimia? En España, la cosecha de uvas para vino tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. En el hemisferio sur, sin embargo, la vendimia se realiza entre febrero y abril.
¿En qué consiste la vendimia?
Para comenzar, ¿qué es la vendimia del vino? Básicamente este proceso consiste en arrancar los racimos de uvas de los viñedos para su transporte a la bodega. El proceso de vendimia comienza cuando las uvas alcanzan su maduración óptima. Este momento es ligeramente diferente dependiendo de factores como el tipo de uva o las condiciones climáticas de la zona en la que se ubican los viñedos.
Las uvas blancas, por ejemplo, maduran antes que las variedades empleadas para los vinos tintos que encontrarás en Grau Online, por lo que suelen empezar a recogerse en el mes de agosto mientras que para las uvas tintas el proceso de vendimia comienza en el mes de noviembre. Las bajas temperaturas también retrasan la maduración de las uvas, influenciada además por factores como la humedad, la altitud, el viento o las precipitaciones.
Tipos de vendimia
Si tenemos en cuenta la técnica utilizada para la recolección de la uva, podemos distinguir dos tipos principales de vendimia:
- Vendimia manual o tradicional, más costosa a nivel físico y económico, ya que precisa más mano de obra, pero también más selectivo y cuidadoso, por lo que se asocia a los vinos de mayor calidad.
- Vendimia mecánica, en la que el proceso de vendimia se realiza mediante tractores o vendimiadoras, por lo que resulta mucho más rápida y necesita menos mano de obra.
Además, si atendemos al momento de la cosecha también podemos diferenciar entre:
- Vendimia escalar, en la que la recolección de las uvas se realiza de forma manual según la maduración de las diferentes cepas del viñedo
- Vendimia tardía, con la que se consigue aumentar el nivel de azúcar de las uvas y obtener vinos con mayor graduación alcohólica.
- Vendimia nocturna, en la que las uvas se recogen por la noche, a menor temperatura, para preservar su intensidad aromática.
Una vez en la bodega, se separan las uvas del racimo y las hojas en un proceso conocido como despalillado y se prensan para extraer el mosto, que se dejará fermentar hasta que el vino esté listo para consumir.