El turismo es el sector que mayor riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales, el pasado año. Con estos datos, es previsible que el turismo se haya convertido en una de las mayores fuentes de empleo, alcanzando los 2,8 millones de puestos de trabajo vinculados a este sector.
Además de Madrid o Barcelona, otras capitales de provincia están liderando el turismo tanto nacional como internacional en nuestro país, como es el caso de la ciudad de Valencia, una seria candidata a los próximos Premios del Mediterráneo que la Junta de Andalucía convocará en 2022.
La capital de la Comunidad Valenciana según datos del INE del pasado año superó los dos millones de turistas, un 2,8% más que el año anterior. Unos datos muy positivos teniendo en cuenta que desde el año 2015 se ha incrementado un 10% y sigue en línea ascendente a lo largo de todo este año 2019. Esta tendencia al alza es patente cuando justo se han dado a conocer los datos de la ocupación hotelera del pasado mes de octubre, alcanzando el 87,6% . El aumento de las pernoctaciones de los viajeros y el impacto económico que supone para la ciudad el auge del sector turístico ha llevado a un incremento de la oferta de hoteles en Valencia capital.
La ciudad de Valencia es el destino ideal para unas vacaciones pues más allá de L’Oceanogràfic, tiene un centro histórico importante y unas espectaculares playas urbanas.
Las buenas conexiones de Valencia con el resto de nuestra geografía así como el número de vuelos procedentes de fuera de nuestras fronteras ha facilitado el auge del turismo. El buen clima acompaña prácticamente durante todo el año, hecho que el visitante agradece pues para conocer esta magnífica ciudad nada como pasear por su centro histórico, uno de los más grandes de nuestro país. Su pasado a lo largo de los siglos ha dejado un rico patrimonio histórico y monumental que lleva al turista a conocer, entre otros rincones, la Estación del Norte, la plaza del Ayuntamiento y el Palacio de Comunicaciones, el Museo Nacional de Cerámica (uno de los edificios más representativos del barroco nacional), la Catedral de Santa María o la Lonja de la Seda, uno de los monumentos más representativos de Valencia donde se demuestra la riqueza del Siglo de Oro valenciano, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
Las playas del Cabanyal y la Malvarrosa de Valencia son las más accesibles de España para personas con diversidad funcional.
Por último, destacar que además cuenta con una gastronomía basada totalmente en la dieta mediterránea cuyo ingrediente estrella es el arroz y,en consecuencia, la archiconocida paella valenciana o el arroz negro o a banda, pero existen otros platos típicos como el “esgarraet”, “all i pebre” o la olla valenciana, sin olvidarnos de la refrescante horchata de chufa. Sin duda, Valencia es un destino perfecto para próximas escapadas.