Los líderes de los principales partidos políticos en España llevan un 2019 bastante agitado por las elecciones de abril y de noviembre.
Los máximos representantes se han visto las caras durante este último mes entre debates electorales, mítines por toda nuestra geografía y han realizado encuentros con afiliados y simpatizantes, reuniones con sectores específicos destacados en nuestra sociedad, tejido social, económico, etc… además de pisar platós de televisión para explicar sus programas electorales. Desde ElTitular queremos mostrarte el lado más personal de cada uno de los principales representantes políticos de nuestro país.
PEDRO SÁNCHEZ.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nació en Madrid el 29 de febrero de 1972, por tanto cuenta con 47 años de edad. Se casó con María Begoña Gómez en el 2006, fruto del cual nacieron sus hijas Ainhoa y Carlota. Begoña se siente a gusto delante de las cámaras e incluso en ocasiones ha restado protagonismo a su marido. También ha estado envuelta en varias polémicas en torno a su vida laboral o sus errores protocolarios.
Pedro Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Su carrera política la inició como concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre los años 2004 y 2009. En 2014 se puso al frente de la secretaría general del PSOE y tras varias disputas internas se vio obligado a dimitir en 2016, aunque en junio de 2017 se impuso en las primarias de su partido a Susana Díaz y Patxi López. En junio de 2018 fue investido presidente del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy cargo que ocupó gracias a los votos a favor de Unidas Podemos, los independentistas catalanes de ERC y PDECat, los nacionalistas vascos de PNV, Compromís, los batasunos de EH Bildu y Nueva Canarias.
Su predecesor y él no tienen prácticamente nada en común excepto la altura (1,90cm.) y su afición a practicar deporte. Actualmente ostenta el cargo de presidente de España en funciones.
PABLO CASADO.
El presidente del Partido Popular (PP) nació en Palencia el 1 de febrero de 1981, por tanto cuenta con 38 años de edad. Contrajo matrimonio con Isabel Torres en 2009, fruto de su matrimonio tiene un hija y un hijo. Isabel acompaña a su marido cuando su agenda se lo permite, aunque permanece siempre en un discreto segundo plano. El político palentino sabe lo que es luchar contra las adversidades no sólo en su carrera profesional sino también en lo personal. Su pequeño Pablo nació con tan solo 25 semanas de gestación y pesando 700 gramos, el presidente de los populares recuerda cada minuto de esos cuatro meses afirmando que “ es de esas experiencias vitales que luego te hacen relativizar todo lo demás…experiencias que te hacen mejor persona y mejor profesional”.
Estudió derecho y se colegió como abogado en 2007, además cursó el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos. Más tarde añadió a su formación académica diversos estudios y títulos de posgrado.
El actual presidente de los populares inició su carrera política como presidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad de Madrid. Su andadura profesional dentro de la política lo ha llevado a ostentar diversos cargos como diputado autonómico, director de gabinete de José María Aznar, además de miembro en diferentes Comisiones, etc… Ocupa su cargo al frente del Partido Popular desde julio de 2018.
ALBERT RIVERA.
El presidente de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1979, cinco días tras el 10N cumplirá 40 años. Rivera ha tenido tres parejas conocidas desde que es un personaje público, aunque es su relación con la cantante Malú( su actual pareja) la que le ha llevado a ocupar espacio dentro de la prensa rosa. Tiene una hija de su pareja Mariona Saperas.
Estudió Derecho en la Facultad de Derecho ESADE, además cursó estudios en la Universidad de Helsinki gracias al programa Erasmus.
Su vida laboral se inició en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona “La Caixa”. Inició su andadura política en las bases de las juventudes del Partido Popular (NNGG), partido al que estuvo afiliado durante tres años, para años más tarde fundar Ciudadanos. También afirmó haber participado en actos de Socialistes en Positiu( corriente crítica con el PSC).
Fue candidato a presidente de la Generalitat en los años 2006, 2010 y 2012 obteniendo en todos esos comicios el acta de diputado. En julio de 2015 dio el salto a la política nacional como candidato de Ciudadanos a la presidencia del gobierno.
PABLO IGLESIAS.
El secretario general de Unidas Podemos nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, por tanto ha cumplido recientemente los 41 años de edad. Las únicas parejas que se le han conocido al líder podemita han sido compañeras de la formación morada: Tania Sánchez e Irene Montero. En la actualidad es pareja sentimental de esta última con la que ha tenido dos niños y una niña.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 obtuvo el doctorado, el diploma de estudios avanzados en Ciencia Política y de la Administración y el certificado de docencia. Durante su vida laboral ha ejercido de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha dirigido y presentado un programa de tertulia política y ha sido colaborador en varios programas de televisión de ámbito nacional e internacional. En enero de 2014 presenta en sociedad Podemos, registrado como partido político en marzo de ese mismo año, y de esta manera resulta ser elegido eurodiputado. En noviembre de ese mismo año fue elegido secretario general de Podemos, a partir de ahí se convierte en habitual en diversos programas televisivos y desde enero de 2016 es diputado en las Cortes Generales por Madrid.
SANTIAGO ABASCAL.
El presidente de VOX nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, cuenta con 43 años. Está casado en segundas nupcias con Lidia Bedman ( conocida influencer de Instagram) y tiene 4 hijos. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto.
Desde pequeño estuvo vinculado a la política pues su padre fue un importante dirigente del PP de Álava durante más de treinta años, al igual que su abuelo que llegó incluso a ser alcalde durante la dictadura franquista.
Abascal vivió muy de cerca la etapa más sangrienta de ETA, pues su padre estuvo en el punto de mira de la banda terrorista. Sus inicios fueron dentro de las filas del Partido Popular llegando a ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), así como presidente de NNGG del País Vasco, entre otros cargos. Tras varios enfrentamientos y discrepancias con la dirección del PP, en noviembre de 2013 abandona su militancia.
En el año 2014 se presenta públicamente el partido político VOX, para meses más tarde ocupar el cargo de presidente. Diputado en las Cortes Generales por Madrid. Vox con Santiago Abascal al frente consiguió ocupar el quinto puesto en las últimas elecciones generales, aunque los sondeos para el próximo 10N le auguran un tercer puesto hacia la carrera por la presidencia del Gobierno.