Una manera muy común de prepara las legumbres es estofadas, donde todos los ingredientes se ponen en crudo y se cuecen a la vez; o en guisado, añadiendo un sofrito un poco antes de completar la cocción.
La lenteja es rica en energía, barata y de fácil conservación.
Con ellas también se pueden elaborar ensaladas frescas y nutritivas. Es una alternativa sencilla que cada día se impone más. No hay más que hervirlas y añadirles las hortalizas, verduras, o cualquier otro ingrediente, junto con una ligera vinagreta en el momento de servir.
Esta receta es ideal para aquellos que necesitan una comida consistente que les recargue de energía pero disponen de poco tiempo para cocinar. Las diferentes texturas que conseguimos mezclando una base de lechuga con las lentejas y los taquitos de jamón consiguen dar originalidad y frescura al plato.
En el templado de lentejas con jamón también podemos añadir otros ingredientes como huevo duro, tomate, gambas…
Ingredientes (para 4 personas):
800 gr. de lentejas.
1 cebolla.
100 gr. de lechuga
100 gr de jamón ibérico.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
Unas hojas de menta fresca picada
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
Colocar en una bandeja una base de hojas de lechuga y la cebolla cortada a láminas.
Cocer las lentejas y colar. Agregar por encima de la base de ensalada las lentejas ya cocidas antes de que se enfríen y distribuir por encima el jamón a dados o a láminas, según gusto.
Mezclar en un bol el aceite, el vinagre, la menta y una pizca de sal para preparar la vinagreta.
Aliñar con la salsa vinagreta y servir a temperatura ambiente.
Esta receta se puede convertir en un estupendo guiso para las comidas hibernases. Basta con añadir una zanahoria cortada en rodajas y dos patatas cocidas y cortadas a dados en el momento de hervir las lentejas. Las patatas suelen ser las compañeras perfectas para todo tipo de guisos con carne, legumbres, verduras y pescado