¿sabes cómo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo? en este artículo te lo explicamos todo paso a paso, esperamos que salgas de dudas.
¿Sabes cómo reclamar la retroactividad de la cláusula suelo?
Antes de las Navidades, concretamente el 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Union Europea desautorizó al Tribunal Supremo y estableció que los bancos debían pagar a los clientes que tuvieran cláusulas por considerarlas abusivas. Y hoy, por fin, el Gobierno popular y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre la devolución de esas cláusulas. En este punto han surgido muchas dudas y para intentar resolverlas hemos contado con Roberto Rodríguez, abogado del Defensor de la Vivienda.
El decreto, por la información que se ha dado a conocer, parece que no aporta nada nuevo, según ha afirmado Rodríguez, ya que los afectados ya podían negociar con los bancos y éstos podían ofrecerles una oferta: «Lo único nuevo es que el decreto obliga a los bancos a sentarse y dar una respuesta».
Lo que Rodríguez considera injusto es que este decreto deja fuera los gastos de formalización. «Al final estamos hablando de cláusulas incluidas en los préstamos, que en ambos casos han sido declaradas nulas por el Supremo, pero la norma solo cubre la cláusula suelo».
A la hora de reclamar lo primero es buscar asesoramiento profesional. Porque las cláusulas suelo, ha incidido, no han sido declaradas ilegales, sino nulas, basándose en que no se dieron determinadas condiciones como el hecho de que los afectados no tenían conocimiento de la misma cuando firmaban la escritura hipotecaria.
El Acuerdo entre PP y PSOE obliga a los bancos a llamar afectado por afectado y ofrecer una solución sobre la cláusula suelo.
Algunos oyentes, como Antonia de Mallorca, firmaron un acuerdo con el banco en el que éste les quitaba la cláusula suelo con la condición de que ya no podían reclamar el dinero que habían pagado de más, por ello ahora mucha gente se pregunta si ese acuerdo tiene valor judicial. «La Audiencia Provincial de Zaragoza ha sido pionera en declarar nulos estos acuerdos. Porque el afectado no tenía una verdadera capacidad de negociar. Tenían que elegir entre dos males. Ese factor psicológico se tiene en cuenta a la hora de valorar su nulidad».
Fuente: Cadena Ser.
A la hora de tratar sobre conceptos de hecho inmobiliario como pueden ser la clausula suelo o la hipoteca inversa, debemos conocer las consecuéncias pueden tener en nuestra economía familiar.
Asesor de finanzas personales y familiares. Asesor de inversiones. Lic. en Derecho. Especialista en inversión en inmuebles. https://jesusbarrena.com/