Pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos
El pasado jueves tuvo lugar la esperada reunión para un posible pacto entre PSOE, PODEMOS y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de España.
La reunión duró algo más de dos horas y, por las diferentes intervenciones de los portavoces del PSOE y de Ciudadanos. Algo quedó claro en la reunión y es que este pacto a tres bandas es cada vez más complejo.
A dicha reunión acudieron seis representantes por partido, la cual cosa ya de entrada complicaba el posible entendimiento.
Los días siguen corriendo y solo faltan tres semanas para evitar que se produzcan unas nuevas elecciones. La posibilidad de acuerdo a tres se aleja y a esta hora parece inviable. Dos días después, los partidos han mostrado sus diferencias y han subido el tono en sus reproches y acusaciones.
Pablo Iglesias fue muy claro y dijo si hay un titular de la reunión del jueves es que «a PODEMOS le dijeron que no». No obstante, ha asegurado que «consultará a sus bases para saber si quieren un gobierno a la valenciana”.
El PSOE reconoce que Iglesias ha cerrado las puertas a un acuerdo de partidos de izquierdas.
Pedro Sánchez ha dicho»hoy Iglesias y PODEMOS han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles».
La formación del Albert Rivera asegura que «no volverá a negociar con la formación morada si no rectifican”.
El gobierno y el Partido Popular piden a Pedro Sánchez que asuma su incapacidad para conseguir los apoyos suficientes y que se siente a negociar con Mariano Rajoy, con el fin de evitar unas nuevas elecciones. pacto a tres.
El lider popular quiere una gobierno formado por PP, PSOE y que se añada Ciudadanos.
Mariano Rajoy ha clausurado este sábado la convención del PP que ha tratado sobre «el Pacto por el Fortalecimiento Institucional». En rueda de prensa ha asegurado que mantiene lo mismo que ya dijo el 21 de diciembre de 2015. La propuesta es un gobierno presidido por el Partido Popular que es el que ha ganado las elecciones incorporando al Partido Socialista y en el caso que se quiera sumar Ciudadanos, también sería bien aceptado.
La falta de voluntad de Pedro Sánchez, hará muy dificil el acuerdo que propone Mariano Rajoy.