Mario Conde, detenido por repatriar el dinero que sacó de Banesto
Hoy la Guardia Civil ha detenido al ex-banquero Mario Conde en Madrid. La Audiencia Nacional le acusa «supuestamente» de llevar varios trimestres intentando repatriar dinero tanto de Suiza como de otros paraísos fiscales. Esto se produce11 años después de abandonar la cárcel.
La «operación Fénix» la está llevando a cabo la UCO de la Guardia civil y supervisado por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. Entre otros delitos se le acusa de blanqueo de capitales, falsedad documental, solvencia punible y pertenencia a organización criminal. Mario Conde ha utilizado una ingeniería financiera para traer a España el dinero, todo hace indicar que ha utilizado el mismo «modus operandi» que en el «caso Banesto».
Mario Conde constituyó varias sociedades con el objeto de retornar a España el dinero del que se apropió en su momento. Toda la trama se inicia desde el año 2008 hasta la fecha. Se calcula que ha repatriado alrededor de 10 millones de €.
Los hijos y yerno de Mario Conde también están acusados.
Entre los detenidos por ayudarle supuestamente a repatriar y blanquear el dinero están sus hijos (Mario y Alejandra), su yerno y hasta un total de ocho personas incluidos el ex-banquero.
En estos momentos están siendo registrados domicilios particulares, una nave industrial en Madrid y un pazo en Galicia.
Todo se remonta a la década de los años 80, un joven llamado Mario Conde, se convirtió en primer accionista y presidente de Banesto a la corta edad de 39 años. Un joven con una carrera brillante y además un ejemplo a seguir. a finales de 1993 se vió truncado, momento en el que saltó el escándalo que fue conocido como «caso Banesto». El joven fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel.
Hasta la fecha el dinero desaparecido nunca apareció.
Asesor de finanzas personales y familiares. Asesor de inversiones. Lic. en Derecho. Especialista en inversión en inmuebles. https://jesusbarrena.com/