La Costa Dorada es la costa más austral de Cataluña, principalmente la costa de la provincia de Tarragona. Cataluña tiene una rica historia detrás. Me gustaría darle una pequeña idea en este momento.
En la antigüedad Los griegos y los cartagineses habitaban las regiones costeras del Mediterráneo. Las empresas comerciales más grandes fundaron los griegos alrededor del año 600 a. C. Con Empurion (St. Marti d’Empuries) y Rodha (Roses) en la Costa Brava, cerca de Figueres.
La Costa Dorada es la costa más austral de Cataluña, principalmente la costa de la provincia de Tarragona. Cataluña tiene una rica historia detrás. Me gustaría darle una pequeña idea en este momento.
En la antigüedad Los griegos y los cartagineses habitaban las regiones costeras del Mediterráneo. Las empresas comerciales más grandes fundaron los griegos alrededor del año 600 a. C. Con Empurion (St. Marti d’Empuries) y Rodha (Roses) en la Costa Brava, cerca de Figueres.
También el comercio fenicio fue desde 700 a. C. Muy pronunciado en la costa catalana. Sobre el Ebro, los fenicios comerciaron con los habitantes del interior costero. A principios de la prehistoria de Aldovesta, las excavaciones de Benifallet de hoy en 1986-88 fueron una serie de ánforas fenicias del Estrecho de Gibraltar de finales del siglo VII a. C.
Durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos derrotaron al 218 a. C. Los cartagineses en la Cataluña de hoy. Fundaron ciudades y asentamientos. Barcino, por ejemplo, la Barcelona de hoy y Tarraco, la Tarragona de hoy, se construyeron.
En el siglo quinto, el imperio romano se derrumbó. Cataluña y toda la península ibérica fueron pobladas por los visigodos de Franconia. El reino visigodo floreció alrededor de la vuelta de los siglos VI y VII.
En 711, los ejércitos musulmanes tomaron la conquista de Visigoth Hispania. Durante cuatro siglos, las tierras de Balaguer, Lleida, Tarragona y Tortosa se convirtieron en parte de la comunidad económica y religiosa islámica.
Durante el siglo VIII, el territorio de la actual Cataluña está bajo el control del Emirato y el Califato de Córdoba y se convirtió en parte de al-Andalus. Cataluña adoptó innovaciones del mundo islámico, productos desconocidos e innovaciones técnicas, como los sistemas de riego.
Entonces los musulmanes del norte de Cataluña fueron rechazados. Sin embargo, pasaron unos 350 años hasta la reconquista completa de Cataluña.
1137 se casó con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, la Infanta Petronila de Aragón. A través de este matrimonio, el condado de Barcelona se unió con el Reino de Aragón, pero ambos países se gestionaron por separado.
Raymond Berenguer IV conquistó Tortosa (1148) y Lleida (1149). Mirabet (Miravet) y Siruana (parte del municipio de Cornudella de Montsant), los últimos bastiones de al-Andalus, se rindieron en 1153. Así, el territorio catalán se extendió hasta el Ebro. La Orden de los Templarios organizó la seguridad de las fronteras con una red de castillos y fortificaciones.
En 1469 llegó el matrimonio entre Fernando II de Aragón y la Isabel de Castilla. A través de este matrimonio, el Reino de Aragón y Cataluña quedaron bajo la corona española.
En 1700, la Guerra de Sucesión española comenzó después de la muerte del rey Carlos II y no dejó descendencia. Como Cataluña se había puesto del lado de los perdedores posteriores en esta guerra, Cataluña también perdió esta guerra. Como resultado de la guerra de sucesión, España se convirtió en un estado central. El español se convirtió en el idioma oficial, la legislación se aprobó en Madrid, Cataluña se convirtió en la provincia española.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, Cataluña se hizo económicamente fuerte debido a la creciente industrialización. La cultura catalana y especialmente la lengua catalana también revivieron. Como en otras partes de Europa, la vida política también está despertando a través de la creciente industrialización.
En las elecciones locales del 12 de abril de 1931, la primera desde la proclamación de la dictadura de 1923, la izquierda logró una victoria abrumadora. El 14 de abril, Francesc Macia, primer presidente de la Generalitat de Catalunya, proclamó la República Catalana en el Palacio de la Generalitat. El mismo día, se proclamó la Segunda República española en Madrid. Bajo la presión del gobierno provisional de la República española, Macià acuerda un gobierno autónomo para Cataluña. El estado de autonomía garantiza a Cataluña su propio gobierno, presupuesto económico y soberanía cultural.
El 17 de julio de 1936, el general Francisco Franco y sus partidarios llevaron a cabo un golpe de estado contra la República española. Este golpe lleva a una guerra civil de tres años. En Cataluña, el estallido de la guerra provocó una revolución social y una opresión arbitraria de la población conservadora y rica. Las contradicciones sociales y políticas causadas por el conflicto conducen a tensiones y conflictos entre partidos de izquierda y sindicatos. Los civiles se encontraron con el aumento de los precios, el hambre, los bombardeos … El final de la guerra trajo el destierro de muchos catalanes y el comienzo de la represión contra los nacionalistas catalanes de izquierda y la abolición de la autonomía y la derrota de Cataluña como nación.
Después de la muerte del general Franco en 1975 y la transición de España a la democracia, Cataluña recuperó parte de su poder político. Con la Constitución española en 1978, Cataluña recuperó su condición de autónomo. El idioma catalán se convirtió en el idioma oficial junto con el español y es el idioma de instrucción en las escuelas.
Premios del Mediterráneo
En 2022 entidades de la Costa Dorada tienen previsto presentar su candidatura a los Premios del Mediterráneo, unos galardones convocados por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, dirigida por Enric Millo y con la participación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.