Enrique Millo en Sevilla-Andalucía al frente de las embajadas andaluzas

Enric Millo al frente de las embajadas andaluzas

El pasado 30 de abril J. Enrique Millo dejó atrás su etapa política en Cataluña donde entre otras funciones ejerció como Delegado de Gobierno o portavoz en el Parlament, para ocupar el cargo de Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, cargo adscrito a la Consejería de la Presidencia. Entre otras funciones de responsabilidad que implica este cargo se encuentran el fomento de la internacionalización de la economía y el tejido empresarial, la captación de inversión extranjera y las relativas a la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas así como del resto de las Agencias Comerciales del Exterior de Andalucía ( también conocidas popularmente como embajadas), entre otros cometidos…

Desde las filas independentistas pronto se hicieron eco de su nombramiento para recordarle su oposición a las embajadas catalanas cuando este se encontraba al frente de la Delegación de Gobierno en Cataluña durante la etapa de Mariano Rajoy. Anteriormente durante su etapa como portavoz del PP en el Parlamento autonómico en el año 2011 emplazó al entonces presidente de la Generalitat a “eliminar todos los gastos innecesarios que conlleva el nacionalismo…”refiriéndose al gasto millonario que suponían las embajadas catalanas y, en este caso en referencia a la nueva embajada que el Gobierno catalán abrió en Perpiñán.

Pero, ¿son lo mismo las “embajadas” catalanas que las “embajadas” andaluzas? ¿llevan a cabo la misma labor? ¿suponen el mismo gasto económico?

La respuesta es no. Existen dos diferencias fundamentales entre las embajadas catalanes y las embajadas andaluzas.
En primer lugar, las embajadas catalanas son oficinas comerciales cuya única finalidad es hacer acción política exterior para dar a conocer la causa independentista e internacionalizarla dañando la imagen de España, distando mucho de la verdadera labor de estas oficinas cuyo objetivo real es dar a conocer y promocionar las empresas y productos catalanes así como buscar inversión extranjera. En nuestro país es el Ministerio de Interior el único capacitado para realizar labores de acción política más allá de nuestras fronteras. Por su parte la Junta de Andalucía utiliza estas agencias u oficinas comerciales con el único fin de promocionar empresas y productos andaluces.

Las oficinas comerciales en el exterior (mal llamadas embajadas) tienen como función promocionar productos y empresas de su comunidad autónoma fuera de su país.

En segundo lugar, la diferencia del coste económico que suponen y generan unas y otras es abismal. Por su parte el alquiler de los locales donde están situadas la gran mayoría de embajadas catalanas como el caso de Nueva York, Washington DC, Copenhague o Londres es altísimo ya que están ubicadas en zonas elegantes y muy exclusivas. Además estas oficinas catalanas en el extranjero se han convertido en una empresa de colocación y enchufismo con sueldos estratosféricos para sus responsables como es el caso de la hermana de Pep Guardiola, Francesca Guardiola, “embajadora” en Copenhague con un sueldo de 85.000€ al año o el caso del hermano de Carod Rovira que ejerció como “embajador” en Francia, no exento de polémica no solo por su sueldo (más de 87.000 €) sino también al nepotismo que significaba su nombramiento y su falta de preparación para ejercer dicho cargo. Fue destituido a principios del años 2011, tres años después de su nombramiento.

Existen tres diferencias fundamentales entre las “embajadas catalanas” y las oficinas comerciales andaluzas: la finalidad y el gasto económico.

Por su parte la Junta de Andalucía únicamente posee una oficina que pueda llamarse embajada como tal al igual que el resto de Comunidades Autónomas con sede en Bruselas, el resto son oficinas comerciales en el extranjero. J. Enric Millo es el encargado de coordinar las acciones que desde estas oficinas se realizan a través de su cargo como secretario general de Acción Exterior de la Junta.

1. Finalidad

La Junta contrata una empresa local con servicio en exclusiva de representación y promoción de los productos y empresas de Andalucía. También hacen uso de lo que se conoce como “ antenas” que puede ser una persona física o empresa que cubre varios países en los que no existe “empresa en exclusiva”, este otro sistema se utiliza normalmente cuando el volumen de exportaciones y/ o demandas todavía no lo requiere.

La Generalitat usa las embajadas para realizar propaganda política del proceso independentista y denigrar la imagen de España y sus instituciones.

2. Ubicación

La inmensa mayoría de las oficinas de promoción comercial Andaluzas en el exterior (38 en total) están ubicadas dentro de las propias Sedes del ICEX (Gobierno de España) y todas ellas coordinadas con los servicios de las Auténticas Embajadas españolas del Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

Las embajadas catalanas alquilan locales exclusivos en las zonas más caras de unas ciudades que, de por sí, ya son de las más caras del mundo. En marzo de 2019 Torra gastó 420.000€ en su nueva embajada en EEUU para vender el ‘procés’ a congresistas.

3. Personal

Andalucía contrata siempre empresas y personal local que conoce el mercado mediante un concurso público. La Generalitat envía “amigos”: en su día el hermano Carod-Rovira a París con 87.500 € + Gastos y vivienda,  hermana de Pep Guardiola con un sueldo de 85.000 € + Gastos en Copenhague y un largo etcétera.

Conclusiones

Por tanto, desde estas oficinas comerciales se realiza una gran labor que contribuye en gran medida a la economía de la comunidad autónoma siempre y cuando no se utilicen con fines políticos partidistas llevándose por delante un gran despilfarro económico de las arcas públicas que se cuenta en millones de euros al año.

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