Ha pasado casi un año desde que Juanma Moreno tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía y, parece que en esta comunidad autónoma se ha obrado un “milagro”.
Cuando el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos llegó al gobierno de Andalucía, tras 40 años de gobierno socialista se encontró con un escenario económico nada halagüeño.
La herencia dejada por la nefasta gestión del Ejecutivo socialista se resume en 2.988 millones subvenciones sin justificar, 4.665 millones de dinero pendiente de cobro que la Junta no reclamó, ejecución de tan sólo el 19,7% de las ayudas concedidas por Europa a esta comunidad autónoma a través de los fondos europeos y el mayor fraude económico y corrupción de la democracia española como ha dictaminado la justicia tras el juicio de los ERE (cuantificados 680 millones de euros de dinero “robado” por los socialistas solo en el periodo que va del año 2000 al 2009, quedando por cuantificar el año 1999 y los ejercicios del 2010 y 2011… cifra que podría rozar los 1000 millones de euros de estafa).
Además de estas escandalosas y vergonzosas cifras económicas, tampoco la sanidad andaluza quedó exenta de “ocultismo” por parte del anterior gobierno. Se detectaron medio millón de pacientes que se encontraban en lista de espera no contabilizados, además de miles de andaluces no reconocidos en la lista de espera a la ayuda a la dependencia.
BBVA PREVÉ QUE ANDALUCÍA LIDERE LA CREACIÓN DE EMPLEO DURANTE EL PRÓXIMO AÑO.
Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía tomó conciencia de la situación y llevó a cabo sucesivos planes de choque para solventar este lastre. Por un lado puso al frente de la gestión de los fondos europeos a 21 coordinadores con el objetivo de optimizar este dinero en beneficio de los andaluces, también puso en marcha una bajada importante de impuestos a través de una revolución fiscal sin precedentes en esta comunidad autónoma, además durante el primer mes del plan de choque sanitario se redujeron casi en un 10% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, etc…
LAS PREVISIONES DEL BBVA SON OPTIMISTAS PARA ANDALUCÍA, 1 DE 4 PUESTOS DE TRABAJO EN ESPAÑA SE CREARÁN EN ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Tras estas reformas llevadas a cabo durante este año 2019, las previsiones económicas le siguen dando la razón a la gestión del Partido Popular. El último informe “Situación Andalucía” elaborado por BBVA Research y presentado por su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, asegura que la economía andaluza soportará mejor la desaceleración que la media española y lo va a hacer gracias al turismo y al consumo de las familias que cuentan con más dinero en sus bolsillos.
Andalucía crecerá un 2% a lo largo de este año y un 1,6% el siguiente, también ha constatado que existe una “ligera desaceleración” en la economía andaluza que les ha llevado a reducir tras el verano en cuatro décimas las previsión de crecimiento del PIB andaluz del 2019.
La demanda interna de los hogares se desacelera pero menos que la media española ya que las familias andaluzas han reducido su endeudamiento.
Entre el año 2019 y 2020 Andalucía según, estas previsiones, sería la comunidad autónoma que más empleo crearía. La tasa de paro podría reducirse en 3 puntos hasta el 20%, se calcula que la previsión en cuanto a creación de empleo rozaría los 150.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años. Además el aumento del turismo, en parte gracias a un gobierno autonómico estable, contribuye positivamente a esta datos de crecimiento económico.
La situación económica de los ciudadanos es la que impulsa a sus municipios a mejorar, aquí encontrarás más noticias financieras.
Asesor de finanzas personales y familiares. Asesor de inversiones. Lic. en Derecho. Especialista en inversión en inmuebles. https://jesusbarrena.com/
BBVA también pronóstico que Pinocho y el Chepas nunca pactarían y así les ha lucido el pelo…