Huevo

Huevo: cóctel de vitaminas para todas las edades.

Saludable y sabroso, el huevo juega un papel protagonista en el capítulo dietético. Cubre muchas de las necesidades diarias de nutrientes que necesita el organismo y tiene pocas calorías.

El huevo es una excelente fuente de proteína de alta calidad y contiene muchas vitaminas (A,D,E, B…) y varios minerales (fósforo, hierro, selenio, zinc…). Además saber cual es la importancia de las proteínas para bajar de peso




El huevo está formado por la clara, la yema y la cáscara. La clara supone el 50% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y proteínas. La yema contiene principalmente grasas y proteínas. Se trata de un alimento muy indicado en dietas para perder peso, ya que su contenido en calorías es muy bajo, del orden de 150 por cada 100gr.

Para los niños, las personas de tamaño pequeño es conveniente un consumo de 3 o 4 huevos a la semana.

Proteínas, vitaminas y minerales son el compendio perfecto para una alimentación encargada de cubrir las necesidades nutricionales del organismo. El huevo es unos de los alimentos que reúne estos valores nutricionales y es, por tanto, un alimento recomendable, fácil y rápido de cocinar.

La vitamina A es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para el funcionamiento de todos los tejidos, incluyendo el esmalte de los dientes. Además, tiene un papel muy importante en los procesos inmunológico al prevenir infecciones respiratorias. Esta vitamina también se conoce como retoños, ya que genera los pigmentos en la retina y ayuda, por tanto, a mejorar la visión. Otra de sus virtudes es que aumenta la fertilidad masculina y femenina, al intervenir en la formación de los esteroides, base de las hormonas sexuales.

La yema del huevo contiene más fósforo, ácido fólico, manganeso, tiamina, hierro, yodo, cobre y calcio que la clara, que aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico.

Huevo La vitamina B2 o riboflavina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, quesos, setas, yogur, carne, pescado entre otros…y también en el huevo. Es una pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Suministrar al organismo con al dosis adecuada de esta vitamina, evita sufrir ciertos desórdenes fisiológicos como anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, dermatitis de la piel y las mucosas.




Su calidad proteica supera incluso a la del pescado o la carne.

Otra de las vitaminas del grupo B también presentes en el huevo es la B12, que desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona. También contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso. Además es indispensable para la médula ósea y para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

En la yema del huevo se encuentra también la vitamina D, que ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo. Por otra parte, esta vitamina es esencial para el crecimiento y el desarrollo corporal,para la mineralización de los huesos durante le crecimiento. En adultos es necesaria para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes. Cuando existe una carencia de vitaminas y calcio, el organismo compensa su ausencia robando calcio del hueso. Esto desencadena una desmineralización ósea,y los huesos se reblandecen volviéndose frágiles.

Por último, el huevo también es fuente de vitamina K, muy útil para la coagulación de la sangre. Su acción previene las hemorragias internas y colabora en el metabolismo de los huesos.

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