Está considerado uno de los hoteles más lujosos de la costa mediterránea. Situado en El Vendrell, en plena Costa Dorada (Tarragona), estamos hablando de Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa. Este hotel con encanto ofrece al visitante unas instalaciones decoradas con un gusto exquisito desde donde podrá disfrutar de un acceso privado a la playa de San Salvador, relajarse en su increíble spa o dejarse mimar por sus tratamientos Thalasso, cuyos nutrientes provienen del agua de mar extraída frente al hotel.
Pero, ¿este edificio histórico qué fue a principios del s.XX?
El hospital se edificó sobre pivotes de hormigón sobre la misma arena de la playa, en una zona prácticamente desierta de población, excepto por algún agricultor que se acercaba a cultivar las tierras de los alrededores. Los niños pasaban largas temporadas en este centro con el fin de mejorar su salud y prevenir el contagio entre la población, pues la tuberculosis fue una de las enfermedades más mortíferas y contagiosas de principios de siglo XX.
El Sanatorio fue inaugurado por Alfonso XIII como complemento de Asilo al Hospital de Barcelona.
En 1934 se decidió instalar allí la casa noviciado para la formación de jóvenes llamados por la fe, que querían formar parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estos cuidaban y asistían a los más de 250 niños que vivían allí afectados por la tuberculosis ósea y otras dolencias. La persecución religiosa que se llevó a cabo en el transcurso de la Guerra Civil afectó de manera cruel a este sanatorio cobrándose la vida de todos los religiosos por parte de los milicianos. Los religiosos asesinados fueron beatificados por S.S.Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma en 1992.
Con el tiempo, todo ha quedado en un triste episodio de nuestra historia. Tras el paréntesis bélico la orden religiosa volvió a hacerse cargo del sanatorio, aunque gracias a los avances médicos junto con la mejora de la alimentación consiguieron que poco a poco esta plaga fuera mermando en la sociedad y ,el edificio quedó desocupado.
En 1974 fue vendido a una inmobiliaria que lo dejó tristemente abandonado, siendo víctima de vandalismo. Ante tal panorama, en 1974 nació el Colectivo de Sanvanguarda del Antiguo Sanatorio. En 1996 el Ayuntamiento del Vendrell lo declaró conjunto de bien cultural de interés local.
El complejo, hoy hotel de 5 estrellas, es considerado por el Ministerio de Cultura, Monumento de Interés Histórico y Artístico.
Características del hotel
Despierta tus sentidos a orillas del Mediterráneo en Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa, un auténtico hotel con encanto ubicado en la playa de Sant Salvador, en la Costa Daurada. Desde el 3 de mayo de 2024, este refugio de lujo abre sus puertas para ofrecer una experiencia única a tan solo 35 minutos del aeropuerto de Barcelona.
Imagina comenzar tu día con un delicioso desayuno buffet incluido en tu estancia, mientras disfrutas de la vista panorámica del resplandeciente Mediterráneo desde los grandes ventanales de tu habitación premium o suite. El sol naciente inunda tu sala de estar con un cálido resplandor, creando una atmósfera de seductora calma que te invita a relajarte y rejuvenecer.
Para los amantes de la gastronomía, Le Méridien Ra es un verdadero paraíso. El Restaurante D.O. ofrece auténticos platos mediterráneos, mientras que La Terrassa del Mar combina sabores locales con un toque creativo en un entorno lujoso. En el Longitude Bar 01º 33′, relájate con un café y la suave música de piano, y durante los meses de verano, el Beach Club te espera con platos culinarios frescos y vistas únicas al mar. Además, Dolce Vita es el rincón perfecto para los amantes del vino, con actividades especiales durante el verano.
El Explore Spa del hotel, inspirado en tradiciones centenarias de la cultura de spa europea, te invita a descubrir la buena vida a través de tratamientos corporales y faciales enriquecidos con nutrientes del Mediterráneo. Sumérgete en una experiencia ayurveda auténtica con prácticas y aceites provenientes del sur de la India, y renueva la energía de tu cuerpo con exclusivos rituales que te proporcionarán la máxima relajación.
Para las familias, Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa ofrece el programa Le Méridien Family, con actividades y talleres para niños, adolescentes y adultos. Desde deportes acuáticos hasta excursiones culturales y observación de estrellas, siempre hay algo para todos. Además, con opciones de media pensión o pensión completa, tus vacaciones serán tan agradables como la brisa marina.
Este hotel con encanto no solo es ideal para el descanso y la recreación, sino también para reuniones y eventos. Ofrece opciones imaginativas para añadir un toque creativo a tus reuniones, desde originales descansos para el café hasta clases magistrales de cócteles y talleres de Castellers. Organiza tu evento junto al Mediterráneo y deja que las ideas brillantes surjan en un entorno de descubrimiento y belleza natural.
Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa es más que un lugar para alojarse; es un destino donde cada detalle está diseñado para proporcionar una experiencia inolvidable a orillas del Mediterráneo.