¿Estas a favor o en contra de las corridas de toros?

 





¿Estás a favor de las corridas de toros?

  • NO (68%, 21.961 Votos)
  • SI (32%, 10.362 Votos)
  • NS/NC (0%, 116 Votos)

Votantes: 32.439

Cargando ... Cargando ...

Víctor-Barrio-Toros

Cada año cuando se celebran los encierros de San Fermín se abre el debate de si toros sí o toros no, en este caso se ha sumado el fallecimiento del torero segoviano, Victor Barrio, por una mortal cogida en Teruel este pasado fin de semana. Este triste desenlace también ha animado el debate entre  simpatizantes y detractores de la tauromaquia con acusaciones muy graves en las RRSS tanto en Twitter como en Facebook.

Opiniones encontradas respecto al mundo de los toros.

Defensores de la tauromaquia:Joaquin Sabina - Toros
Joaquín Sabina
lanza un duro ataque a los antitaurinos y les emplaza a que “no hablen ni de ecología ni de amor a los animales”.

Entre otros encontramos a Jesús Vázquez, Trinidad Jiménez, Mercedes Milà, Mª Teresa Campos, Javier Sardà, etc…

Grandes personalidades de la historia como pueden ser: Federico García Lorca, Antonio Machado, Salvador Dalí o Picasso.




Famosos antitaurinos:

Frank Cuesta- TorosFrank Cuesta revolvió las redes sociales y ha generado polémica con un escrito en su Facebook en el que ataca la tradición de las corridas de toros.
Encontramos a Lucía Extebarría, Pepe Viyuela, Paco León, Jorge Javier Vázquez, etc…

Personalidades de la historia como Francisco de Quevedo, Azorín, Juan Ramón Jiménez o Tomás Moro.

Desde El Titular no hemos querido dejar escapar la ocasión de formularte esta pregunta por el debate generado.

Te invitamos a que incorpores tus comentarios a esta consulta que realizamos, eso sí, con educación y con respeto. En su defecto nos reservamos el derecho a no publicar aquellos que consideremos hirientes.

Te adjuntamos los encierros de este 2016, sólo debes hacer click sobre el que quieres ver y te saldrá el vídeo:

1er.- Encierro.                                                        2º.- Encierro.                                                    3er.- Encierro.

4º.- Encierro.                                                          5º.- Encierro.                                                    6º.- Encierro.

7º Encierro.



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos,promedio: 4,16 sobre 5)
Cargando...

114 comentarios en “¿Estas a favor o en contra de las corridas de toros?”

  1. Vaya un lío de respuestas. ¿Qué se supone que tengo que votar? La pregunta es muy ambigua, podríais editarla para que no haya mal entendidos…

      1. Parecerá fácil. Pero para serles sincera, la leí, la entendí. Me distraje un momento y al volver pensé que decía “Está usted en contra de las corridas de toros?”. Puse SÍ. Y vaya que me he equivocado. Llámenme tonta, que sí. Pero fue distracción y voté lo contrario. No a las corridas. Esa era mi respuesta.

    1. Yo también creo que la pregunta no acaba de estar bien formulada: NO estar “a favor” de algo no implica claramente estar totalmente en contra. Las posibles alternativas serian mas claras si fueran: “A favor” o “en contra”.

    2. No creo que sea tan difícil entenderlo, vamos hasta los tontos…¿A favor toros? Sí /No o No Sabe-No Contesta.
      ¿Tanto cuesta? No creo que haya que editar absolutamente nada, el problema es tuyo, careces de comprensión lectora.

  2. Estoy en contra porque ni es arte ni es cultura maltratar a un ser vivo y torturarlo; de hecho se tendria que denunciar y poner en manos de la justicia cualquier maltrato animal de cualquier persona. O es que aun vivimos en la época medieval??

      1. Que se les castiga? Con qué argumento? Sólo por el hecho de estar vivo?
        Anda ya!! Castigo merecen los maltratadores, violadores, asesinos, corruptos… Pero un animal que no ha hecho nada en su vida más que vivirla, merece como “castigo” la tortura y el asesinato?
        Con argumentos como el tuyo llegará bien lejos la humanidad…

      2. “Se le castiga, no se le tortura”, claro, se le castiga drogándole, cegándole, acuchillándole, arrancándole las orejas y el rabo y cuando ya no quede nada de él aun cuando ha luchado victorioso por su vida, lo matan a él y a su familia.
        Pero eh, que solo es un castigo. De esos que solían poner en parbulario si te portabas mal, igualito.

      3. Castigo? Tan mal ha actuado ese toro como para darle un cartigo mortal? Si hemos suprimido la pena de muerte, es lógico que justifiquemos esta tortura con el pretexto de que es un castigo? En fin, es verdad eso de que la esrupidez humana es infinita…

      4. y por que motivo se castiga al toro? por el mero hecho de serlo? no ves lo injusto de tus palabras? De verdad que intento comprenderos… pero no lo consigo… no hay argumentos logicos…

      5. ¿Castigarlo?¿Y cuál es la razón del castigo, qué ha hecho el pobre toro para haber ganado tal? Un castigo no creo que tenga que ver con herirlo una y todas esas veces que recibe estocadas, le cortan el rabo, las orejas y termina muerto. Y sin duda alguna es muy diferente un castigo a una tortura. Lo que el toro sufre no es ningún castigo.

      6. Para empezar diferenciemos entre castigo y maltrato, el castigo se impone para corregir una acción y es una forma de decir no estoy de acuerdo en lo que haces. El maltrato es un comportamiento violento que causa daño innecesario o estrés, puede ser por negligencia o causar la muerte. ¿ te parece un castigo las banderillas, la pulla del picador, la espada de casi un metro y el decabello?, a ti te daría yo castigo como este.

  3. si el que esa aberracion fuese del gusto de grandes personajes,le da valor a semejante barbarie,entonces el genocidio debe instituirse a nivel mundial;puesto que grandes personajes de la humanidad lo practicaron hasta saciarse

  4. Nosotros los humanos como seres pensantes y herbívoros, NO tenemos ningún derecho moral de matar cualquier animal conviviente y mucho menos aun torturarlo o contemplar sádicas torturas hasta la muerte de indefensos toros por evidentes psicópatas…… Todos aquellos que actúan aquí como espectadores o torturadores deberían ser sometidos a intervención psiquiátrica a fin de ser neutralizados….

  5. Como que la pregunta está mal formulada o es confusa??
    Estás a favor de las corridas de toros??
    SI…..estas a favor
    NO…..no estas a favor.
    Elige y ya está.

  6. por supuesto que la pregunte no esta congusa.- es SI o NO, asi de simple..ahora que quieras decir porque no, es porque nadie tiene que morir en manos de otro,mas en tortura manifiesta.-Eso gracias a Dios y a las leyes sera abolido en poco tiempo hay muchos intereses economicos, mucho trabajo, bueno, que lo inviertan en escuelas, en educacón y salud.- Con ese criterio porque no nos vestimos como los medievales?? Basta ya,m de muerte de los toros cruelmente y de los toreros, se creen que son los Reyes del mundo, claro dueños de la vida y la muerte, esta vez el torero se transoformo en toro, tienen plata, mujeres, que mas quieren,no puedo creer que tengan vocación a lo que hacen, vocacion de matar, bueno, en epocas medievales, estaba el verdugo..persona de mucho respeto…..PROGRESEMOS, NO MATEMOS POR JUGAR….OK??

    1. Hola silvia,
      yo tampoco estoy de acuerdo con el tema de los toros pero lo mas importante es que gracias a los toros tal vez pueda contactarme con vos, tal vez puedas llamarme y retomar estos temas y otros también. te mando un beso grande!

  7. Non debería ter cabida esa pregunta: te gusta matar? Si o non… claro q os animais non sinten nin padecen xq un humano apoderado do mundo o di… triste q exista esa polémica e triste q despois botemos as mans a cabeza xq hai asesinos. Pois a calquer ser que é capaz de clavar ata a morte algo noutro ser non ten mais nome que ASESINO. Pese a quen lle pese esa é a única realidade o demais palabreria inútil para excusar o inexcusable

  8. Basta ya de maltrato animal!!!!!!No lo disfracen de arte y cultura es simple y horripilante sadismo!!!!!como difrutar de semejante barbaries. …me avergüenzo muchísimo de pertenecer al género humano….me encantaría que la gente pueda abrir los ojos y entender que todas las vidas tienen el mismo valor y que no sólo no tenemos ningún derecho de tratarlos como si de “cosas” se tratara si no que un día pagaremos con creces este Holocausto animal deliberado y continuo…..Despertad Por favor…. el planeta no es eterno!!!!!!

  9. No estoy a favor de la Muerte en ninguna de sus vertientes (excepto las originalmente impuestas por la naturaleza) ni para el toro ni el torero, las corridas de toros son una salvajada mas que el ser humano arrastra como un lastre durante siglos, ofreciendo “espectaculos” sangrientos y tenebrosos, disparando directamente sobre el derecho a la vida y a la libertad de cualquier ser vivo que se precie, haciendo las delicias de mentes perversas y haciendo sacar lo peor de las personas tanto de los taurinos como de los anti-taurinos.
    Vulneran la sensibilidad y el razocinio cubriendo de de sangre una tierra maravillosamente habitada por la increible naturaleza que tenemos en el mundo.
    Es horrible tener que pensar asi, pero somos el cancer del mundo, y lo vamos a pagar por desgracia.

  10. Yo lo haría aun más sencillo o se está en contra del maltreato animal o no se está en contra…es así de facil yo estoy en contra de cualquier tipo de maltrato y no veo ninguna diferencia entre un animal u otro

  11. Jaja son patéticos! !! Ya causan lástima. Deben tener un alto grado de violencia de género. Hay que ser sádico para torturar a un animal..parecen el patio trasero de europa

  12. Federico Pérez Sacristán

    Un lio…
    Pero si vale lo de los toros…
    que anulen la Ley del maltrato a los animales.
    O “TODOS” los animales o ninguno…

  13. Estoy totalmente en contra, no me entra en la cabeza como a las personas les puede gustar ver el sufrimiento de un animal, sea cual sea.Me parece que en el siglo en el que estamos estas barbaridades no se deberian hacer.Hay que tener un poco de corazón, hombre…Desde luego siempre he pensado y pensare que el peor animal de todos es el ser humano.

  14. Totalmente en contra …es una lucha…como dicen ellos….la fuerza contra la inteligencia proclaman a los cuatro vientos….alguna vez tendrá que ganar la fuerza…en toda lucha hay dos bandos.

  15. Fabiola Trasobares

    Comentario para Joaquín Sabina. Como el primero que no es políticamente correcto es él, no le importará que le diga que no nos de consejos a lo antitaurinos y que se vaya a meterse una de esas que le gustan tanto en cuerpo.

  16. Ya hoy día de verdad, esto ya debería terminar. Ya van dos toreros muertos este año, ya van dos familias que pierden a un ser querido, veanlo desde ese punto… yo lo veo del punto en que, como dijo Ricky Gervais… si van a pelear con un toro, con la pena, pero estaré del lado del toro, y esperaré que gane, porque el animal sale al ruedo a pelear por su vida, a defenderse de un sadico que le ataca y lo tortura ante la mirada de una “afición” que disfruta ver a un animal sufrir, arte y cultura? no, TORTURA.

  17. Las corridas de toros es abuso,cruel tortura y sangriento asesinato de un ser…sintiente,por lo tanto es acto vil,aberrante y repudiable.

  18. Estoy en contra totalmente y no me alegro de la muerte de ningún torero pero el se lo a buscado. Por propia voluntad elige estar en el ruedo. Esta gente son asesinos en serie, con cobardes sin escrúpulos que solo se atreven con seres indefensos. Y encima les pagan! El colmo de los colmos, ahora niños ” aprendiendo” a matar torturando animalitos bebés. Que asco de padres que inculcan semejante barbaridad a sus hijos.

  19. No estoy de acuerdo con las corridas de toros x q es un crimen como juegan con la vida de estos animalitos, divierten entre comillas a los espectadores y luego los matan…. Es un verdadero crimen……donde queda nuestra humanidad????

  20. Qualquier forma de maltrato animal y muy especialmente si es con el único fin de divertirse nunca deberia ser aceptada en nuestra sociedad actual.

    Que sea tradición no justifica nada si es una crueldad absurda e innecesaria. Hay miles de “tradiciones” que han desaparecido precisamente porque hoy en dia serian una barbaridad.

    Maltratar a un animal no puede ser nunca considero arte ni cultura.

    Alegar que no los animales no sufren es una burrada desmentida por la immensa mayoria de científicos serios.

    Mantenerla por motivos económicos tampoco deberia valer: siempre puede haver alternativas que no sean crueles con los animales.

    Que haya obras de arte preciosas inspirado en ello tampoco implica que haya que mantenerlo. Goya y Picaso también pintaron cuadros preciosos sobre las barbaridades de la guerra y eso no implica -supongo!- que nadie quiera que haya otra.

  21. Jacob Romeeo i Sala

    Fiestas Taurinas, Vergüenza Nacional !!!
    Respetar y proteger a los animales, como seres sintientes, vulnerables e indefensos, con derecho propio a la vida, dignifica nuestra condición de seres humanos y de sociedad civilizada.
    Dignitat Animal Almussafes (Valencia)

  22. Lo más preocupante de aquí es que Uds antitaurinos no saben ni “J” de lo que es la turomaquia , no se dan cuenta que no defienden al toro, me encantaría ver a cualquiera de ustedes que llaman cobardes a los toreros, bajarse e ir a abrazar al toro a ver qué tal les va… A ver si así de una vez entienden la naturaleza del toro , hay muy buenos videos en YouTube de un programa español que se llaman toros para todos , deberían verlos y ver cómo es que se cuidan a los toros de lidia y que se pusieran a pensar que animal vive así … Bola de ignorantes …

    1. Asi se habla, si es que al final van completamente en contra de lo que defienden porque si quereis terminar con las corridas o con cualquier festejo taurino, a las ramaderias les deja de llegar dinero para cuidar a el toro de lidia i cuando eso ocurre el ramadero no tiene mas remedio que sacrificar parte de su ganado, asi que vosotros antitaurinos lo que quereis es que se extinga el toro de lidia. VERGONZOSO, lo que os falta es entender la tauromaquia y en caso de que no querais entenderla al menos dejad a cada persona con su derecho de poder ir a ver qualquier espectaculo taurino, ya sean las corridas, los bous al carrer y todas sus modalidades. Pero respetad los derechos de cada persona porque si por el mero echo de que a ti no te guste algo a mi me lo tienes que prohibir eso no es respetar los derechos ni nada.

      1. Pfff espero que seas vieja y te extingas rápido. Las”tradiciónes” se mueren con la innovación y la apertura mental. Ya está estudiado que la JUVENTUD es la que va a ir reemplazando toda esa ridiculez absurda. Porque ya no hablemos de tortura ni de pena por el animalito…hablemos de que son gente bruta!!!

      2. El toro de lidia no existe porque existan las corridas sino que las corridas de toros existen porque existen toros con cierta agresividad, la primera s ganaderías se crearon sobre 1.800 cruzándose ejemplares con cierta como dije agresividad entre diferentes razas, así que no es una raza determinada.
        Está condenado a desaparecer porque la tauromaquia sin suvenciones está muerta, es solo cuestión de tiempo, yo no tengo por que pagar los caprichos y aficiones de otro

    2. La atracción que siente el ser humano por la violencia, antaño los ingleses pagaban dinero por ver como sus terriers destrozaban ratas, o los romanos, en la antigua Roma que echaban leones contra gladiadores se estudia como se estudia el espectaculo taurino bien claro lo pone mihaly csikszentmihalyi en su libro fluir, que dice que todas aquellas personas que se sienten atraídas a este tipo de espectáculos, son aquellos que tienen habilidades menos desarrolladas. Los cerdos y pollos se crían para ser comidos, pero desde el punto de vista cristiano, es diferente. En el salmo 11:5 Dios odia a todo aquel que odia la violencia, luego está prohibido maltratar a un animal, como lo dicen las Suras en el Corán y la ley judía prohíbe el sufrimiento innecesario de los animales sin embargo, Jehová dijo: “Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento” (Génesis 9:3). El propio Jesús ayudó a sus discípulos a pescar para comer (Juan 21:4-13), pero una cosa es comer Y OJO, NO COMO CARNE DESDE HACE UN AÑO y otra cosa es para divertirse. El problema está en la explotación que se hace de los animales, como se les cría para explotarlos. Aquí la diferencia es como matan a un toro, como le clavan espadas hasta reventarle órganos internos, luego el estoque, es un ensañamiento. Hablan que si se extinguiría, hombre, si hemos ya acabado con cuantas especies ya? y según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción, asi que, menos que si queremos acabar con ellos etc que ya está bien la muerte que le dan por diversión.

    3. Esto para tí absurdo idiota y entérate.
      Psicología de la afición taurina: sádicos, narcisistas, con complejo de inferioridad y tendencias homosexuales

      16 Abr 2012 10 comentarios

      de faeallium en Artículos Etiquetas:Despertar de Conciencia

      Existen muy pocos trabajos publicados sobre la tauromaquia en la literatura psicoanalítica. En uno de ellos, de Winslow Hunt (1955), se puede leer: “Es sorprendente que una institución tan dramática y anacrónica no haya despertado más el interés de los psicoanalistas”. La escasa atención prestada por el psicoanálisis a esta espectacular manifestación cultural ha sido atribuida a la influencia del prejuicio.

      El psicoanalista Martin Grotjahn (1959) sostenía: “Los aspectos horribles de la tauromaquia anulan el interés que posee la simbolización inherente a su ritual. Quizás esto explique la escasez de los intentos analíticos de interpretación de la fiesta”.

      La historia de la tauromaquia proporciona un buen campo para el estudio de las transacciones psicológicas relativas a la tolerancia y la crueldad. La evolución del reglamento de nuestra fiesta nacional refleja el intento de llegar a distintos compromisos entre las inclinaciones sádicas de la afición y la cambiante sensibilidad de la sociedad con respecto a los espectáculos sangrientos.
      Se calcula que unos sesenta millones de personas en todo el mundo son espectadores de festejos taurinos. La afición a la tauromaquia es debida a que proporciona un marco único para el desahogo y la proyección de pulsiones instintivas reprimidas. Claramente, su atractivo central es el de la gratificación inconsciente de las pulsiones sádicas. El dolor y la muerte del toro se dan por supuestos. En la mente de toda la afición está el hecho de que pueden correr la misma suerte los caballos y, por supuesto, los toreros.

      En efecto, cada vez que un toro se arranca, el aficionado experimenta dos deseos en conflicto: que el torero sea cogido y que el lance no tenga consecuencias sangrientas. Sólo el último suele ser consciente.
      Estos deseos contrapuestos satisfacen en el espectador dos instancias psíquicas diferentes: el Ello de los instintos y el Superyó de la conciencia. En efecto, el torero es objeto de la proyección de instintos y deseos contrapuestos. Los condicionamientos históricos de esta ambivalencia dictan las preferencias con respecto a las prácticas taurinas. El público que asiste a una corrida pide al torero que se acerque a los cuernos mortíferos del animal, pero, simultáneamente —no en vez de, como suele pensarse— no quiere presenciar una desgracia.

      La mayoría de los espectadores de una corrida de toros rechazaría la idea de que van a los toros con fines cruentos. Tampoco aceptarían que su propósito era contemplar el sufrimiento y la muerte de los animales.
      Más aún repugnaría a los espectadores la idea de que habían acudido para presenciar una cogida y estarían parcialmente en lo cierto, porque, desde luego, no es ésta su única motivación. Aducirían argumentos conscientes y más presentables al Superyó, como el estético. La mayor parte de los aficionados argüiría sencillamente, que la tauromaquia es una fiesta sin par en el mundo, un espectáculo emocionante y hermoso en el que se demuestra la bizarría, el arte y la inteligencia de un hombre ante una bestia brava. Aunque comprensible, toda esta argumentación es adicional y no sustitutiva del sadismo inherente a la tauromaquia.

      Cuando los asistentes a una corrida dicen que padecen con el sufrimiento y se alarman si el diestro resulta herido por el toro, no son conscientes de que estos sentimientos son reactivos a sus ocultos deseos sádicos.
      Existen ingeniosas racionalizaciones para justificar el cruel espectáculo de la tauromaquia. Por ejemplo, se recuerda que el toro intenta matar al torero, como si el animal hubiese elegido ir a la plaza con esa intención.
      ¿fomenta la tauromaquia el sadismo de la afición, o más bien lo canaliza dentro de un marco estético?

      La cuestión a dilucidar sería la de si la aceptación social del espectáculo de los toros promueve la expresión sádica de unos instintos agresivos que podían haberse sublimado por derroteros socialmente más útiles; o si, por el contrario, neutraliza su potencial destructivo por medio de la descarga parcial de dichos instintos. Después de todo, hoy día el aficionado se limita a tener fantasías asesinas, a vociferar y, como mucho, a tirar almohadillas. La respuesta a esta pregunta es, con toda seguridad, que la fiesta de los toros lleva a cabo ambos cometidos psicológicamente contradictorios en el espectador.

      Para la afición es importante saber que el toro tiene una oportunidad de matar a su matador, que no se trata de una caza. El igualamiento de las fuerzas posibilitado por el toreo a pie que, en su día, hizo de la lidia un oficio popular al facilitar las identificaciones de la mayoría con el torero, añadió un atractivo crucial a la tauromaquia. Si el lidiador arriesga poco, el equilibrio se rompe. Cuando el picador se ensaña con el animal o cuando el espada mata torpemente, la afición se enfada. Lo que se percibe como abuso del animal despierta sentimientos de culpabilidad asociados a fantasías sádicas reprimidas.

      Existe también la identificación con la actitud exhibicionista del diestro. En efecto, una de las dinámicas más importantes en la organización mental del torero es la de la gratificación narcisista.
      El colorido de las corridas, el atuendo de los toreros, las diversas suertes, la misma plaza, proporcionan un escenario especialmente apropiado para el despliegue y la gratificación del exhibicionismo y la autogratificación. Los sueños de esplendor e inmortalidad sirven, a su vez, para contrarrestar sentimientos pretéritos de inferioridad.

      Cuando el torero se siente muy apremiado a obtener una sensación de grandiosidad en el ruedo, o cuando necesita la aclamación de la afición a cualquier precio, se verá impulsado a poner su vida en un peligro mayor de lo que le aconsejaría su sentido común.
      Cuando la plaza vibra con el matador, participa por unos instantes de esa exaltación ego céntrica que constituye, en realidad, la regresión al gozoso sentimiento de la omnipotencia exhibicionista de la infancia. Pero esa reacción emocional tiene poco que ver con un afecto verdadero hacia el torero. Éste sabe, o la experiencia le hace aprenderlo pronto, que el fervor de la afición de una tarde puede trocarse en animadversión a la siguiente o, peor aún, en indiferencia. Muchas figuras del toreo han temido más al ocaso de su popularidad que a las mismas cornadas.

      La posición privilegiada del torero de cartel —dinero y fama en la juventud— inspira admiración, pero también envidia, inevitable cara de la misma moneda. Es común que el espectador intente compensar este doloroso sentimiento, que denota inferioridad y, además, es censurable para la conciencia, por medio del de superioridad. Así, se erige en juez de lo que pasa en el ruedo, hace exigencias al torero y se arroga la prerrogativa de la aprobación o el insulto.

      No es ajeno a la torería tampoco el fenómeno que los psicoanalistas conocemos como la erotización del peligro, en el que se funden las respuestas psicofisiológicas ante el miedo con la excitación sexual.
      Además de las obvias implicaciones heterosexuales de estos testimonios, hay que tener en cuenta que, a un nivel más profundo, la tauromaquia puede tener significados homosexuales inconscientes. Después de todo, los protagonistas en la arena son machos flagrantes, salvo en los pocos casos de mujeres toreras.

      Hay un escalofriante pasaje de la novela de ese gran aficionado que fue Ernest Hemingway (1960), The Dangerous Summer, en que se narra una cogida de Ordóñez. El relato del percance evoca un coito sádico homosexual: “Al recibir al toro por detrás […] el cuerno derecho se clavó en la nalga izquierda de Antonio. No hay un sitio menos romántico ni más peligroso para ser cogido […] Vi cómo se introducía el cuerno en Antonio, levantándolo […], la herida en el glúteo tenía seis pulgadas. El cuerno le había penetrado junto al recto rasgándole los músculos”.

      En tono menos dramático podemos recapacitar sobre el hecho de que el toro vigoroso puede verse como representante de la virilidad, mientras que la fragilidad del hombre puede interpretarse como femenina (Frank, 1926). En realidad, el precioso y ajustado traje de luces, la coleta, los andares retrecheros y la actitud de exhibición han sido, en nuestra cultura, más propios de la mujer. Viene a la memoria la letra de otra zarzuela cómica, La corría de toros de Antonio Paso, en que se comenta de un torero:

      “Miré usté qué hechuras. / Mi’usté qué posturas. / Mire usté qué facha de perfil. / Un torero más bonito y más plantao / No lo encuentro ni buscao / Con un candil. / Mire usté qué tufos, / Mi’usté qué coleta, / Mire usté qué glúteo tan marcao…”.

      El psiquiatra Fernando Claramunt (1989) ha escrito sobre la psicogénesis y la psicopatología de las cogidas. En algunas ocasiones los toreros expresan abiertamente en la conducta, e incluso verbalmente, sus tendencias autodestructivas. El toreo de Belmonte fue considerado suicida por gran parte de la afición. Mucha gente iba a verle creyendo que serían testigos de su última corrida. Durante años Belmonte pensó obsesivamente en el suicidio y de viejo se quitó la vida.

      En algunas cogidas autoinducidas o semiprovocadas puede discernirse también la dinámica de la venganza contra una afición —parental— sádica. El sacrificio masoquista del torero tendría como finalidad punitiva causar o fomentar en aquélla la culpabilidad. A este respecto, en un artículo con el título El placer de ser cogido, D. Harlap (1990) explicó elocuentemente la existencia de esta motivación en el caso de Manolete.

      Concluiremos diciendo que la fiesta de los toros representa una compleja transacción psicológica, resultado de compromisos entre los gustos sádicos de la afición y su cambiante sensibilidad a la crueldad y a la muerte. En la actualidad, si se contempla demasiada sangre, si se hace sufrir al animal “excesivamente” o si el hombre corre muchísimo peligro, se herirá la sensibilidad de una mayoría. Si, por el contrario, estos alicientes son escasos, desaparece el atractivo de la fiesta. Ésta constituye un marco único para la proyección de pulsiones instintuales y para la representación de simbolismos inconscientes, vehiculizado todo ello por medios altamente estéticos y tradicionalmente sancionados.

      Autor: Cecilio Paniagua, Ars Médica, Revista de Humanidades, 2008

  23. Estoy casada con un torero retirado Y entiendo la tradición….de hecho cuando veía k se picaba al toro siempre me volteaba, y tanto él como yo no podemos ni siquiera matar a los Ratones. Arañas. Cucas etc. Y amamos a los perros… Tenemos (7) Es un sentimiento encontrado…pero luego comemos carne…utilizamos cosas de piel de animales como zapatos y chamarras y ahí es donde no puedo ser hipócrita. Siempre me preguntaba si pudieran torear sin lastimar al Toro.. Tal vez como en Francia…pero de todos modos después de que salgan los matan. Tal vez lo que no nos gusta.. Es ver cuando lo hacen… Pero si el filete, y no sentirnos culpables….y me dirán “es k eso es por un alimento” pero en realidad cuando consumes carne de cualquier animal más de 1 vez por semana…estas ayudando a que más animalitos se mueran “por alimentarnos”.

    1. De ahi a que haya mas veganos cada dia, ni comen carne, ni usan animales para ningun proposito mas que el de compañia, no se usa cuero en la ropa. Se puede vivir en un mundo mejor, la cosa es querer!!

      1. Totalmente de acuerdo, ademàs una cosa no justifica la otra matar porque otros lo hacen es esconderse de la responsabilidad moral que cada uno tiene y si es cierto que cada dìa mas gente se decide por una dieta vegana o vegetariana porque no por ser tradiciòn, la matanza de animales tiene que seguir eternamente

      2. El veganismo también mata animales aquí tienes la explicación.
        El veganismo también mata a los animales

        Este es el argumento de Claudio Bertonatti, un famoso naturalista, que explica por qué el veganismo no es lo que comunmente se cree.

        El veganismo también mata a los animales

        Claudio Bertonatti. Foto: Tomado de Twitter

        Hace un poco menos de una semana, Claudio Bertonatti uno de los naturalistas más reconocidos de Argentina, escribió un artículo que generó un gran impacto. En unos pocos días su alcance por las redes sociales despertó pasiones sobre los estilos de vida, la conservación de la naturaleza y la huella de los humanos en el planeta.

        En su texto, La confusión del veganismo, advierte que consumir vegetales no evita la muerte de animales. Esto enfureció a muchos, sobre todo a aquellos que decidieron en algún momento de sus vidas cambiar su dieta y convertirse en veganos para reducir el sufrimiento de los animales y generar un mínimo impacto en la naturaleza. Sin embargo, más allá de la polémica, su argumento tiene un peso indiscutible, y aquellos que no habían profundizado en el tema aprendieron sobre los derechos de los animales, algo que, a lo mejor, no se habían detenido a pensar.

        El argumento central es que quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados. El más despojado plato de arroz o un simple pedazo de pan también implican un impacto mortal para muchos animales. Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Esta afirmación es chocante pero es una de las verdades más obvias de la ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente.

        Para Bertonatti “desde el momento en que los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. No hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente. Entiendo que puede ser doloroso, a mí también me gustaría vivir en un mundo ideal, pero la realidad es otra. No todos, pero muchos veganos creen que no causan ninguna muerte, lo mismo que la gente que viste sólo ropa de algodón, y sí lo hacen”.

        Para las personas que creen que el veganismo es sinónimo de protección a los animales, Claudio argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta: si comes carne matas animales, y si comes plantas también. Mucha gente que se preocupa por temas ambientales busca los buenos y los malos, y no es así, todo es más complejo”.

        Aunque el veganismo no ocasiona muertes directas, lo que los veganos comen implica una serie de procesos en los cultivos, en donde los animales terminan afectados de diferentes maneras. Es decir, el veganismo termina matando animales de manera indirecta debido a lo que conlleva la producción de los alimentos consumidos por los veganos.

        “Trigo, arroz, maíz. La mayoría de los veganos los comen. El primer impacto de los cultivos masivos es la deforestación: desalojamos a la naturaleza para plantar. En Argentina directamente se quema la selva y se queman nidos con lanzallamas. Luego hay que defender la siembra de las aves que vienen a hurgar, por lo que muchos propietarios distribuyen granos envenenados. Después, los herbívoros silvestres van a ir a por los primeros brotes: se ponen entonces alambradas eléctricas, o directamente se cazan a tiros”

        Bertonatti explica que a pesar de haber sido vegano durante varios años, decidió volver a ser omnívoro desde que entendió que el motivo inicial por el que había dejado de consumir alimentos de origen animal tenía falencias, y pensar que de esta manera no se estaban matando animales, era una percepción ignorante.

        Lo que plantea entonces es la constatación de la realidad ambiental en el terreno y, fundamentalmente, la comparación de los campos donde se producen los alimentos. Por eso propone un ejercicio: “Visiten un campo ganadero y otro agrícola en una misma región y anoten la diversidad de formas de vida que ven en cada uno de ellos. Este ejercicio se puede hacer registrando solo la presencia de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, mariposas, hongos o plantas, o de todos estos grupos”. Esto permitirá entender que el daño ambiental del veganismo es implícito, pero esto no quiere decir que no exista.

        Hoy en día los estilos de vida son muchos y los motivos para hacer parte de ellos son innumerables. Claudio Bertonatti, con su artículo, ha puesto a muchos a dudar y ha despertado el debate sobre el estilo de vida del veganismo.

  24. YO ESTOY EN CONTRA DE TODO LO QUE REQUIERA LASTIMAR, MUTILAR O MATAR A UN ANIMAL, SON SERES QUE SIENTEM Y NO LE VEO LA GRACIA, TOTALMENTE EN CONTRA

  25. Pobre España medieval y atrasada. Mientras gocen con el sufrimiento de algo o alguien en el ruedo, seguirá mandando la España profunda la de Franco, los abuelos y el PP.

  26. No, no estoy de acuerdo con las corridas de toros porque es maltrato y abuso hacia un ser vivo. No me parece que haya tanto que argumentar es algo obvio y cualquiera con sensibilidad y un buen corazón lo entiende.

  27. Si lo hicieran a un perro o una oveja por ejemplo, sería ilegal. Con un toro no. ¿Qué clase de incongruencia es esta? ¿Tradición? También lo era poder desafiar a muerte a cualquiera que te insultara por la calle y no creo que los taurinos estarían de acuerdo en volver a instaurarla.

  28. No estoy de acuerdo con el maltrato animal y menos con la tortura que se hace a los toros en las plazas deberían estar prohibidas hace años por ley ya que en España el maltrato animal es penal no se explica que los políticos lo permitan lo que me hace pensar que se benefician porque de igual manera podríamos no cumplír pagando impuestos o pasar la itv tener seguro de coche y si no hacemos todo eso nos persiguen y multan, porque no se pena al maltrato, tortura y asesinato humillándolo hasta la muerte de un toro en la plaza? Porque encima hemos visto políticos aplaudiendo estos tratos a estos animales? Nunca me he alegrado de la muerte de un torero es más son imágenes difíciles de ver y cuando ocurre pienso que por todos tiene que prohibirse esta sadica manera de diversión y de ganar dinero, el dinero que se invierte en esta barbarie tiene mejores usos que han quedado olvidados

  29. Jose Manuel Lozano Galende

    Daniel dice que” no es tortura que es “sólo” castigo”.Lo primero Daniel : porqué se debe castigar a un animal inocente? y lo segundo:consulta las definiciones de tortura y castigo porque veo que no las tienes muy claras. Tortura es un “castigo”fisico o psiquico “continuado”,te queda claro??

  30. Deberíais aprender a diferenciar corrida de toros de tauromaquia. Por esa misma regla deberiais estar en.contra de los chuletones que os tomais, porque dudo que sepáis lo “poco”qué sufren los animales en los mataderos. Ignorantes, que sois.unos ignorantes.

  31. Jose Manuel Lozano Galende

    La naturaleza del toro es estar en libertad,cómo la de cualquier animal.Tienes miles de videos donde hasta niños se abrazan con toros, yo lo he hecho, el toro es noble y pacífico y no busca la lucha, en la plaza está intentando huir y hacer daño al que se lo infringe,sabe diferenciar a quien le va a hacer daño del que no,por eso se deja acariciar por un niño y ataca a un torero. Y la excusa de que cómo se le cuida muy bien durante unos años eso os da derecho a maltratarlo y asesinarlo después, es la excusa más cruel y absurda que he oido en mi vida,por esa regla de tres podríamos matar todos tranquilamente y además cobrando entrada a nuestras mascotas,no?? Perros,gatos,pajaros,caballos…a que sería absurdo hacerlo? y porqué con un toro lo veis normal? Decís,”es que el toro ha nacido para eso y si se dejaran de hacer corridas se extinguiria la raza”pues sabéis que os digo taurinos? Soy animalista y no me gusta que se extinga ninguna especie, aunque el hombre es el culpable de la mayoria de estas extinciones,pues os digo que si la única razón para que exista este precioso animal son las corridas de toros, prefiero que se extinga a verlo maltratado,torturado y asesinado públicamente y encima con miles de energumenos jaleando al asesino.

  32. Las personas que estan a favor de la tauromaquia alegan que los toros de lidia viven una buena vida y que los antitaurinos no lo comprenden de que sirven tantos cuidados si al final solo para que las empresas dedicadas a esto ganen y la afición se divierta el animal va a ser torturado hasta la muerte, eso es lo a los taurinos no les gusta escuchar que por dinero p diversión llaman arte y cultura al sadismo y la tortura y sobre que vayamos y abrazemos a un toro el respeto a la vida no se trata de ir a abrazarlos sino de tespetarlos y comprender que ningún animal en el mundo nació para divertir a nadie y menos a costa de vida.

  33. Quien haya placer en el sufrimiento y la tortura de un ser vivo , es un enfermo . Al igual que los sádicos y los pederastas , los violadores y psicópatas homicidas . Prepetuando una tradición en decadencia digna solo de caverna colas sin conocimiento ni respeto por la vida , muestra de su amplio conocimiento sobre la cría de reses bravas pues cuando un toro
    mata a un torero no sólo se acaba con el mismo si no con la madre de este asegurando a si la extinción de esa línea de sangre …..no dicen buscar el más bravo ? Sus acciones muestran su cobardía y temor ….pues si en verdad buscarán un digno abversario indultar Ian a estos toros para la cría asegurando futuros gladiadores …..pero en ese momento estoy seguro que faltarían toreros😂😂😂😂por que hay que ser muy hombre para ir con un traje de camuflaje que ciega al animal , y un capote que lo confunda sin contar con esa hoja de metro veinte o todas esas puñaladas para debilitar su naturaleza de supervivencia ….algo inherente a todo ser vivo desde plantas hasta humanos ….repito solo los enfermos hayan placer en el sufrimiento

  34. Cada vez que me enseñan la fiesta de la tauromaquia pienso:¿No se había acabado el echar a pelear a animales en un coliseo tras el imperio romano?¿Hace 15 siglos? ¿como podemos seguir echando a pelear a dos animales y encima darle más oportunidades a uno de ellos? ¿No es un signo de sadismo,anticristiano,y anti civilizado lo que hacemos?

  35. Visión personal del mundo taurino………
    .Para mi los toreros son los seres más infantiles que existen o de los más infantiles ,ya que teniendo una edad son capaces de jugarse la vida de ellos mismos y en algunos casos siendo padres ,les importa más la fama y el dinero que dejar sin padres a sus hijos.
    Por todo ello pienso que un torero me demuestra que tiene una mentalidad infantil y piensa que la supera jugándose la vida en el ruedo y como finalidad última lo que pretende es que le saquen en hombros y a si consigue verse por encima de todo el mundo ,cuando es todo lo contrario desde un punto de vista racional y sentido común
    Hablando de los aficionados les sucede lo mismo ,y cuando presencian una corrida se identifican con el torero ,arriesgando la vida en el lugar del otro por supuesto.
    Por todo ello la TORTURA no la ven ,aunque desde el punto de vista de cualquiera se puede apreciar y demostrar clara mente que eso es imposible ,pero les ciega la fama ,el dinero , el salir en hombros y el jugarse la vida aunque dejen hijos sin padres en algunos casos; los que si se dan cuenta son los apoderados y todos los que viven del tema que si se terminan las corridas de toros se les va el negocio esos son los que estan a favor de que su fiesta continue ,la mal llamada FIESTA TAURINA que el único que no participa de la fiesta es el TORO que es el que va obligado a la plaza vivo y coleando y lo sacan muerto o agonizando.
    Los toros son TORTURADOS en las plazas y los TOREROS continuan acercandose a la muerte ,para demostrar su valentia que lo único que demuestran es esa mentalidad infantil cegada por la FAMA Y EL DINERO .
    ———————————————–
    Es mi opinión y respeto cualquier otra ,por contraria que sea a la mia…..Miguel Estaña.

  36. Estos Toros en la pradera, No tienen esas reacciones, lo comprobé, le pasas por frente a todos ellos, no te quitan la vista de encima, pero ninguno se acerca, salte, aplaudi, y grite, todos se asustaron y se dieron vuelta, son muy bonitos, curiosos, nada agresivos.
    En la plaza de toros lo agitan, lo perturban, no le dan agua menos comida, lo provocan, lo torturan con lanzas, para que desangre y pierda fuerzas, lo enfrentan con armas, se esconden detras de un lienzo, y varios guardias atentos, para salvar si es herido el espadachin, el enfrentamiento es deshonesto con todo el castigo y herido, igual sigue luchando por su libertad, no por matar, pero el matador insiste tanto, que algun Toro utilzara su ultimo aliento, para conseguir la paz y quizas la libertad, ¡no sabe que no es asi!, porque igual sera castigado hasta la muerte y luego iran por su familia.
    Enfrentados los dos uno sera muerto, el matador se arriesga siempre, el Toro provocado ya va a querer matar, pero ninguno de los dos es tan sanguinario como el espectador, que asiste sabiendo que va haber una muerte, quizas dos, y mayor sera la emoción, ¡disfrutan igual una u otra, y ni se congojan!

  37. Todos los que están en contra de las corridas hablan de la tortura que hay hacia un ser vivo, sin embargo no se dan cuenta que los humanos hacen lo mismo con otros seres vivos, ¿o acaso en las florerías no venden un ser vivo moribundo, y entregan a esos seres vivos moribundos a otras personas como forma de expresarse sentimentalmente? Y no veo a nadie haciendo tanto revuelto porque todos los días se maten miles de flores. Tanto las flores como los toros son una forma de belleza para unos y para otros, la única diferencia es que un toro se tarda unos minutos en morir y una flor unos días.

    1. Por eso es bueno asistir a la escuela para poder hacer la diferencia entre seres con sistema nervioso central y seres sin sistema nervioso central que es donde se percibe el dolor, te invito a pesar de tu edad a que te inscribas en la escula mas cercana a tu domicilio para que descubras todo un mundo nuevo de conocimientos y dejes de hablar sandeces

  38. ANDRES te contesto con todo el respeto del mundo a tu comentario.
    ¿Tu crees que una flor tiene el mismo sistema nervios que un toro ?
    Si para ti tiene el mismo sistema nervioso ,entonces me callo ,pero pienso que no hay que ser un profesor de Biologia o de Botánica para saberlo y cualquier ser vivo que posee sistema nervioso ,cuando le pinchas en cualquier lugar de su cuerpo le produces dolor y si continuas pinchándole ,lo que haces es torturarlo y hasta pudes llegar a matarlo como sucede con los toros en la plaza. ………

  39. Totalmente a favor, no se puede criticar algo que se desconoce, por lo general las personas que se manifiestan encontra están muy mal informados, se centran solo en la muerte y no como vivió el toro, más maltrato animal existe en lo rastros e inclusive en laboratorios en los que experimentan con animales, los animalistas están llevando mal su guerra en contra de las corridas de toros, pues si las mismas desaparecen se estaría condenado a la extinción a tan hermosa especie debido a que este tipo de bovino necesita cuidados especiales y que persona realmente animalista desea la extinción de alguna especie animal, por último humanizar a los animales también es maltrato animal, creo que actualmente hay muchos problemas mucho más serios de los cuales nos debemos preocupar, en fin cada cabeza es un mundo y cada uno piensa distinto solo hay que respetarnos.

  40. Estoy totálmente e contra, decir que el toro no sufre es un insulto a la inteligencia.
    Estamos en pleno siglo XXI ya basta de costumbres arcaicassi pretenden mantener est maltrato como tradición es como pretender mantener el maltrato a las mujers, la ablación, el abuso de menores etc.

  41. El toro no pide ir , sólo se defiende de un cobarde ; y ni siquiera las pocas veces que gana el toro lo dejan vivir; ni a su familia:¿ pero que podemos esperar de semejantes retrógrados ? sólo tortura y muerte , lástima tan bello país plagado de bestias brutas.

  42. Porque tenemos que avanzar como especie decimos NO al maltrato animal, decimos NO al abuso de seres que sienten dolor al igual que el humano, decimos NO a la muerte sin sentido de toros en el ruedo y decimos SI a la cultura y al arte

  43. A favor o en contra, pues la verdad que cada día me doy cuenta que por mucho que luchemos por los animales siempre habrá personas que estén en contra, siempre habrá aquellos que apalen a perros, gatos, caballos, pájaros y todo tipo de animales y que encima eso les guste pero espero que todo aquel que este bien de salud mental nadie quiera eso ¿Pero por que a los toros si se les puede clavar banderillas, por que si los humillan, por que los dejan que se desangren hasta morir? Explicarme los taurinos que tiene eso de arte, explicarme que tiene de bonito, por que yo no me alegro de la muerte de nadie aun sabiendo que están matando injustamente a los toros, pero por que vosotros los taurinos os alegra, divierte matar a un toro y después lo peor de todo que seguro que estáis en contra del maltrato animal pero que no sea él toro, tengo que decir una cosa mas y la ultima si hoy por hoy todos los antitaurinos quisiéramos quitar los toros posiblemente España dejaría de ser él país de la muerte y sacrificio de toros. ¡NO A LOS TOROS, PERO ANTE TODO RESPETO!

  44. Que bonitos vuestros comentarios antitaurinos, la mayoría los habréis colgado desde vuestros smartphone, fabricados con componentes extraídos de minas de países del tercer mundo por niños explotados, a lo mejor lleváis puesta vuestra ropa hecha en talleres ilegales en las que trabaja gente en condiciones infrahumanas e incluso os montareis ahora en vuestros coches que usan gasolina…pero eso da igual, porque no os interesa, mejor desear la muerte de personas que equivocadas o no viven por y para el Toro de Lidia, sin Toreros no habría Toros de Lidia y viceversa

  45. xk se sacrifican los perros en las perreras?estos animalitos no necesitan una vida digna,creo k se les da subenciones a las perreras para ayudar a mantener a todos esos animales abandonados,no para sacrificarlos al mes x falta de acogida y llenarnos los bolsillos

  46. Las corridas de toros deberían desaparecer. La sociedad evoluciona y somos más civilizados con lo cual no tiene cabida una tradición tan cruel. Y claro que es tortura, si a cualquier otro animal (no pongamos ya a una persona) le hicieran eso sería delito.
    Y si no existieran tampoco tendríamos que lamentar la muerte de ningún torero.

  47. Es curioso pero la mayoría de los antitaurinos están a favor del aborto, yo estoy totalmente de acuerdo con las corridas de toros, A FAVOR

  48. No se puede ser mas incoherente cuando se trata de justificar una barbaridad con otra! Ninguna barbaridad está bien ni se puede permitir una por razón de existir la otra! Además, en este foro se está tratando el tema taurino, no sé a que viene meter otros temas por los que ya hay foros creados que tienen características distintas. A demás de los demases, por qué arrojar suposiciones sobre el qué puede pensar una persona? Quien es nadie para siquiera sugerir cómo puedo pensar yo? Qué es lo que no se entiende en lo siguiente: “respeto a todo ser viviente y sintiente, no a la violencia, no al fanatismo, no al oscurantismo, no a la imposición de leyes irracionales e ilógicas”?

  49. Copio y pego un artículo que me pareció muy interesante.
    La tauromaquia entre las patologías y las desviacuiones.

    En la lucha constante que existe entre la gente que está a favor y en contra de la llamada “fiesta brava”, los argumentos que más se confrontan son aquellos que hablan, por una parte, del sufrimiento animal y por el otro el rescate del patrimonio cultural que para un sector significan las corridas de toros. A partir de este conflicto, queda el debate de que si la tauromaquia es un objeto cultural y si merece, por su trascendencia, ser promovida o extinguida por las generaciones futuras.

    Sin embargo, existen estudios más allá de los planteamientos citados, que examinan a fondo el fenómeno de la tauromaquia desde una perspectiva a la que pocos ponen atención y que, hay que decirlo, está respaldada en la investigación científica y el Psicoanálisis.
    Los toreros, suicidas en potencia

    El 13 de noviembre de 2003, se dio a conocer la noticia de que el matador de toros mexicano David Silveti se había suicidado de un balazo en la cabeza a los 48 años de edad, en su domicilio, ubicado en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, México. Aunque no se tenía conocimiento a ciencia cierta de las razones que lo llevaron al suicidio, en las investigaciones se destacó que el torero se encontraba en una seria depresión provocada por haberse retirado de los ruedos.

    Por desgracia David Silvetti no era el único de los toreros que habían tomado la decisión de quitarse la vida. Años atrás, en 1962, Juan Belmonte, quien es considerado el padre del toreo moderno falleció a los 70 años exactamente de la misma causa y si se hace una revisión más a fondo, se encontrará que muchos ex toreros manifiestan las mismas conductas en diferentes etapas de su retiro.

    ¿A qué se deben las tendencias suicidas de los toreros?

    De acuerdo a estudios psicológicos, todo aquel que arriesga su vida o busca el desafío al peligro tiene tendencias suicidas subconscientes. Desde la lógica que ofrece un equilibrio mental sano, una persona sólo arriesga su vida cuando está en un peligro que la podría poner en entredicho, es decir, situaciones límite en las que no hay otra opción.

    En el mundo moderno, existen otras razones por las que algunos deciden arriesgar la vida que ya bordean el límite de la salud mental y que entran en lo patológico, como es el ponerse en peligro por dinero, honor, o porque al individuo se le ha programado para eso. Como ejemplo claro están los ejércitos, en los que los soldados son entrenados para arriesgar la vida en defensa de su país, y se les ha inculcado que su vida no vale nada en comparación con la supervivencia de su patria.

    Con los toreros sucede exactamente lo mismo. La simbología de la plaza, la presión de los asistentes, el ruedo, la adrenalina, la sangre derramada y el toro que acorrala e invita al desafío al matador, representa el escenario ideal para alguien que siente una atracción por la muerte y por jugar con ella. Por su parte, los toreros que se someten a este desafío, al peligro inducido, desarrollan lo que se llama “adicción a la adrenalina”.

    Pero ¿cómo se produce y cómo trabaja la adrenalina en el organismo?
    La adicción a la adrenalina, entre deportistas y hasta criminales

    De acuerdo a la ciencia médica, todo se inicia en el cerebro, que al percibir pánico o furia, ya sea real o potencial, envía señales a las glándulas suprarrenales, las cuales vierten en el torrente sanguíneo dos hormonas, adrenalina y noradrenalina, responsables de aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco, liberar el azúcar almacenada en el hígado y relajar ciertos músculos. Con esta inyección de adrenalina natural, el cuerpo agudiza los sentidos y produce un estado de excitación, y por ende el deseo de romper los límites.

    Esta misma adicción la sufren los deportistas extremos e incluso los homicidas múltiples, como fue el caso de Daniel Arizmendi, un peligroso secuestrador y asesino mexicano quien ha declarado que los últimos secuestros que realizó en su carrera criminal no los llevó a cabo por dinero, sino por la adicción a la adrenalina y la necesidad de sentirse en peligro de ser capturado.
    Los aficionados y su patología de ver observar la muerte

    En un estudio realizado por Cecilio Paniagua, titulado Psicología de la afición taurina, es interesante observar cómo el fenómeno de la tauromaquia puede afectar la psique de sus espectadores. La tauromaquia, de acuerdo a esta tesis, cumple la función de desahogo y proyección de pulsiones instintivas reprimidas, especialmente de índole sádico, es decir, el aficionado da por hecho y como parte de espectáculo taurino el dolor, la sangre y la muerte, ya sea del toro, el torero, su cuadrilla e incluso los caballos, que en ocasiones son corneados por el toro.

    Desde el punto de vista del Psicoanálisis, se desarrolla una lucha interna entre el “Ello”, que es parte de los instintos, y el “Súper Yo”, que maneja la conciencia. Existe la disyuntiva interna de que, incluso, el torero sea corneado por el toro en algún momento de la faena, generando un placer culpable en el espectador; de ahí el cuestionamiento y reclamo que le hace al torero en la plaza cuando ‘no se arrima’ lo suficiente al toro, que no arriesga su vida en la faena, o en su caso, que no sabe matar ‘adecuadamente’.

    Desde el punto de vista semántico, también resulta interesante el analizar los nombres o vocativos que se utilizan en la fiesta brava. Términos como ‘matador’, ‘picador’, ‘banderillero’, entre otros, son factores que influyen en la manera de ver el espectáculo taurino y en los aspectos psicoanalíticos antes mencionados.
    El toreo y el erotismo

    Como ya es conocido, la fiesta brava ha sido maquillada de tal forma que pudiera transmitir también, tintes de erotismo. En el estudio de Paniagua, se hace una referencia de cómo varios de los términos del léxico taurino son de carácter sexual y machista, en el que la mujer es el ente rebelde y bravío, que espera ser dominado o sometido por el matador, además de lo que se conoce como la ‘erotización del peligro’, que supone la excitación sexual hacia el torero y la faena misma.

    Como se puede ver, independientemente de la posición que se tenga hacia la fiesta de los toros, es evidente que se desarrollan diversas patologías en todos los involucrados, las cuales habría que analizar, sobre todo en lo referente a su existencia y utilidad en el desarrollo de una sociedad sana desde el punto de vista psicológico.
    Israel Pérez Valencia
    Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior.

    Académico universitario para la carrera de Ciencias de …
    unirse a la discusión

    1. La verdad, muy interesante. En una palabra están enfermos. Y enfermos también están los espectadores. Mas a nuestro favor…se debe prohibir!! Gracias por compartirlo!!

  50. LAS COSAS OCURREN A SU DEBIDO TIEMPO.LLEGARA EL DIA EN QUE YA NO HARAN CORRIDAS DE TOROS ,PERO ESO OCURRIRA CUANDO DEJE DE SER UN NEGOCIO PARA UNOS Y UN MEDIO DE VIDA PARA OTROS . NO OLVIDEMOS, ES TEMBIEN UN MEDIO DE VIDA PARA MUCHOS QUE TAMBIEN MERECEN RESPETO. NO MERECEN SER INSULTADOS ( EL INSULTO ES VIOLENCIA VERBAL ) Y POR AHI EMPIEZA LA VIOLENCIA. VALDRIA MAS QUE NOS DEDICARAMOS A MEJORAR NUESTRAS VIDAS SIN “HACERNOS MALA SANGRE ” YA QUE ESTA COMPROBADO QUE HACERSE ” MALA SANGRE ” CREA INESTABILIDAD EN NUESTRO ORGANISMO QUE TERMINAN PONIENDONOS ENFERMOS.
    QUIERO ACLARAR QUE YO SOY ESPAÑOL Y NO HE IDO NUNCA A VER UNA CORRIDA DE TOROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »