El ayuntamiento de Esparreguera declara al rey Felipe VI, «persona non grata».
No, no es una confusión, no ha sido Esquerra Republicana, ni la CUP ni los batasunos, ha sido el Ayuntamiento Socialista de Esparraguera en la provincia de Barcelona gobernado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) el que ha declarado persona non grata al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Asimismo hace extensible esta condición a cualquier otro representante de la monarquía española. El socialismo se pone a la altura del independentismo.
Ha sido en una moción aprobada por el Pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales del PSC, que dio libertad de voto a sus concejales.
La moción, presentada por la CUP y por ERC, considera a Felipe VI como la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y también acusa al rey de falta de neutralidad en relación al proceso soberanista. En el texto se pide además que el Ayuntamiento de Esparreguera retire las fotografías del monarca de los edificios municipales.
Los populares han reaccionado inmediatamente reprochando la falta de respeto.
Inmediatamente se ha producido la reacción del presidente provincial del PP que ha reprochado desde la página web provincial del PP de Barcelona a los socialistas su falta de respeto institucional y de sentido de Estado al permitir que prosperen mociones como éstas. “En ningún país del mundo se permite que unes administraciones representativas declaren persona non grata al jefe del Estado”.
Carlos García, portavoz del grupo popular municipal en Esparraguera manifiesta que “esta declaración es un acto contrario a la legalidad que muestra una vez más que los partidos de CDC y ERC han puesto a Cataluña en manos de unos irresponsables”
La moción ha salido adelante con diez votos a favor (cinco de la CUP, dos de CiU, dos de ERC y uno de un concejal del PSC), siete votos en contra (tres de ICV-EUiA, dos de C’s, uno del PP y uno de un concejal del PSC) y la abstención de cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas.
El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Cataluña, Enric Millo, también ha reaccionado desde su cuenta de Twitter
Inaceptable falta de respeto de @socialistes_cat contra la @CasaReal , sometidos a independentistas y antisistema en Esparraguera.
— J. Enric Millo Rocher (@EnricMillo) April 17, 2016
Obviamente esperamos impacientes la reacción de Pedro Sánchez, que se fotografía con grandes banderas de España, ante este desafío que le plantean desde su propio partido y la gran pregunta es ¿Puede el PSC seguir vinculado al PSOE?