El Delegado del Gobierno Enric Millo da una primera rueda de prensa valorando el inicio del intento de Referéndum ilegal que se ha intentado realizar en Cataluña y que ha sido anulado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguiendo instrucciones de la justicia.
El objetivo del dispositivo policial es exclusivamente cumplir con las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Se debe respetar el marco legal vigente acordado por los españoles que nos han dado libertad y prosperidad durante 40 años. Estos principios fueron rotos por una parte de la clase política catalana el 6 y 7 de septiembre en el Parlament, un Govern secuestrado por una minoría radical. Ignoraron las Leyes de todos los españoles, de los catalanes y la normativa del Parlament.
El día de hoy anuncian un censo universal y cada uno vote donde quiera sin ser mínimamente serio. Han cometido la irresponsabilidad de movilizar a la gente para que su desvarío tenga alguna apariencia de legalidad. Poniendo en riesgo el orden público y la seguridad de niños y ancianos.
El objetivo del estado de derecho es que todos los catalanes volvamos a tener el marco legal y Constitucional que ampara las libertades. Los Mossos de Escuadra a petición propia debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente esto no ha sido así y se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo el prestigio policial del cuerpo de seguridad de la Generalitat de Cataluña.
Por ello Policía Nacional y Guardia Civil deben actuar, su objetivo no son las personas que se han acercado libremente a expresar su opinión, el objetivo es el material electoral. Nos vemos obligados a hacer aquello que no queríamos hacer,
La declaración del Govern de esta mañana deja patente que todo es un engaño, una farsa y un fraude. Es la primera vez en la Historia que 45 minutos antes de una votación se cambian las reglas del juego. Urnas opacas, papeletas invisibles, sin censo electoral, sin capacidad de recuento, sin la más mínima característica que garantice una votación normal. Sin sobres que garanticen que solo haya una papeleta por votante, lo cual elimina el secreto y el voto múltiple. Se elimina el voto secreto y se permite el voto múltiple.
Se confirma que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal y que en Cataluña no ha habido ningún referéndum de autodeterminación. La comparecencia del Govern esta mañana certifica que han liquidado cualquier vestigio de legitimidad democrática.
Como Gobierno nuestro deber es velar por la seguridad de todos los catalanes, garantizar sus derechos y salvaguardar nuestro marco jurídico y constitucional que es la base de nuestra convivencia durante los últimos 40 años. No vamos a tolerar que unos cuantos impongan su voluntad a costa de dividir a la sociedad catalana. Es un precio que no vamos a pagar.
El Delegado del Gobierno Enric Millo pide a las 12 horas al Presidente Puigdemont que pare el simulacro de Referéndum
La petición del Delegado del Gobierno Enric Millo:
Le pido solemnemente al Presidente de la Generalitat que pongo fin a esta irresponsabilidad tan grave porque es un despropósito alentar a los catalanes de buena fe a participar en esta farsa y generar situaciones no deseables.
El Presidente Puigdemont son los únicos responsables de lo que está pasando y de lo que pueda pasar si no pone fin a esta situación. No tiene ningún sentido seguir adelante con esta farsa que se está llevando hoy a cabo por parte del Govern de la Generalitat.
sencillamente Eric Millo y todo el gobierno de Rajoy toda la carga policial que habeis mandado a Cataluña es la que antes protege a vuestros corruptos en las entradas de los juzgados, acusado de robar al pueblo español, a esos los defendeis, esos perros guardianes de los ladrones que se excusan diciendo que es su trabajo, que trabajo es ir armado hasta los dientes para a palear a un pueblo pacifico e indefenso que solo quiere votar? que trabajo es ese perros falderos que machacais a la gente buena e inocente que os paga el sueldo y defendeis a los ladrones del pueblo?