La situación acontecida en España por la presencia del COVID-19 dio lugar a un estado de alarma. Esta circunstancia obligó a que la gran mayoría de Ayuntamientos pospusieran las labores de mantenimiento del arbolado urbano.
Posponer el plan de poda del arbolado urbano trae graves consecuencias como plagas, talas, etc…
Cada año el departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de cada municipio es el encargado de realizar una evaluación visual del arbolado urbano. En base a esto, deben determinar el tipo de poda a realizar pudiendo ser más o menos estricta, en caso de problemas estructurales y/o de seguridad llevar a cabo la tala de árboles así como tratamientos de prevención o erradicación en el caso de plagas (endoterapia vegetal).
Consecuencias de ejecutar un plan de poda tardío.
Tras el parón por el coronavirus que coincidió con el inicio de la primavera, los Ayuntamientos se han puesto manos a la obra para llevar a cabo todas las labores necesarias para mantener el arbolado sano. La finalidad del plan de poda, llevado a cabo desde el área de Medio Ambiente, no es otro que el de sanear y mejorar la conservación de los árboles urbanos.
Durante la primavera debido al aumento de la temperatura media, unido a las lluvias esporádicas típicas de esta estación que provocan una subida de la humedad relativa, aumentan de forma exponencial la existencia de decenas de plagas.
Endoterapia: la mejor solución contra las plagas.
Dadas las circunstancias especiales de este año, los árboles de parques y jardines han sido infectados por plagas que han proliferado a sus anchas durante la primavera. Para prevenir la proliferación y erradicación de algunas de ellas como la oruga procesionaria, la cochinilla, los pulgones o el picudo rojo entre otros …es necesario realizar tratamientos de endoterapia.
¿Qué es la endoterapia arbórea? consiste en un método alternativo de tratamiento fitosanitario el cual se lleva a cabo gracias a la inyección en el tronco de un producto específico para tratar un problema concreto. Este producto fitosanitario que es traslocado a través del xilema en sentido ascendente, se distribuye de manera homogénea por el interior de la planta o árbol. Además este método sirve para tratar cualquier especie de árbol.
El tratamiento de endoterapia cumple con los criterios respetuosos con el medio ambiente.
Es de vital importancia para que el tratamiento alcance el objetivo deseado que la persona que lo realice sea un profesional del sector con gran experiencia, ya que además de conocer la técnica de endoterapia para llevarla a cabo, también debe conocer la permeabilidad de la especie arbórea a tratar.
Muchos de estos árboles infestados se encuentran en parques donde habitualmente se encuentran familias disfrutando de su tiempo de ocio o personas paseando sus mascotas por lo que cualquier otro tratamiento podría implicar un riesgo para la salud pública. Al ser la endoterapia un tratamiento totalmente inocuo para el ser humano así como para las mascotas se convierte en el método perfecto para erradicar plagas en zonas urbanas. Además es respetuoso con el medio ambiente.