Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, cifras que van creciendo a pasos agigantados, ya que, se calcula que en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en grandes urbes. Por tanto, el fenómeno de la «España vaciada» no es un caso aislado.
En España grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras… ven año tras año como se produce un crecimiento poblacional, mayoritariamente debido al resultado del saldo vegetativo (nacimientos- defunciones) junto al saldo migratorio (inmigración- emigración).
El incremento poblacional de las grandes ciudades es inversamente proporcional al despoblamiento del mundo rural.
Asimismo, desde la revolución industrial en España, cada vez más la población ha ido desplazándose desde las zonas rurales a las grandes urbes de nuestro país, lo que ha acabado dejando un mundo rural despoblado y envejecido. Consecuencia de ello, desde hace unas décadas existe un incremento de población en las grandes ciudades motivada por la búsqueda de oportunidades laborales, que en el mundo rural no encuentran. Por tanto, están siendo necesarias para abastecer todo este incremento poblacional promociones de obra nueva en Madrid, Valencia, Barcelona…
El mercado inmobiliario en España cuenta con una amplia oferta de inmuebles tanto de obra nueva como de segunda mano. Tras la crisis inmobiliaria, las promotoras han ido lanzando nuevos proyectos de obra nueva íntimamente relacionados con la demanda real del mercado. Este hecho ha llevado a que la venta de pisos nuevos se haya disparado con respecto a la venta de inmuebles de segunda mano. Las *promociones de obra nueva* ofrecen inmuebles que se adaptan a las necesidades de cada cliente y, lo que es más importante, viviendas que buscan facilitar la vida a sus futuros dueños. Buena proyección de los metros cuadrados, distribución óptima de la vivienda, acabados de calidad, eficiencia energética …son solo algunas de las características que solo te pueden ofrecer los pisos de obra nueva.
Ventajas de la obra nueva
Las promociones de obra nueva en Madrid😍, Valencia, Bilbao, etc… se encuentran mayoritariamente en urbanizaciones de nueva construcción en la periferia de las grandes ciudades o en barrios relativamente jóvenes. Estas promociones ofrecen diversos servicios a sus dueños como zonas comunes con jardines, piscina, parques infantiles además de garaje y trastero en muchos casos… lo que supone un gran aliciente a la hora de comprar, sobretodo para parejas y familias con niños.
Poder supervisar la evolución de la obra nueva es una gran ventaja para el comprador
Además, la pasada crisis del ladrillo trajo al mercado inmobiliario un nuevo modelo de venta o estrategia de venta con más garantías tanto para el comprador como para el promotor. En la actualidad, una parte importante de la obra nueva se vende sobre plano lo que aporta al comprador la posibilidad de efectuar algunas modificaciones sobre el inmueble adquirido. Conocer los planos de la vivienda, la distribución del espacio, los materiales a utilizar así como los acabados contribuyen positivamente a que el comprador pueda adaptar, aún más si cabe, sus gustos y necesidades a su vivienda. Esta posibilidad en una adquisición de segunda mano es inviable sino se llevan a cabo reformas, con todos los problemas, de sobras conocidos, que ello conlleva.
A día de hoy, la ley obliga a que las viviendas de nueva obra cuenten con tres tipos de garantía frente a diversos defectos que pudieran surgir en cuanto a fallos en acabados, protección contra los daños causados por defectos constructivos y , por último, el seguro decenal (aquel que protege contra los daños materiales causados en el edificio por los diferentes elementos estructurales). Estas garantías nunca las podríamos encontrar en inmuebles de segunda mano, además cuanto más antigua sea la construcción más problemas nos podemos encontrar como fachadas, grietas, sistema eléctrico obsoleto… Además de la cobertura legal actual que protege al dueño ante cualquier imprevisto por parte de la empresa promotora.
Por último, debemos tener en cuenta que la compra de un inmueble de obra nueva es una inversión de presente y futuro, ya que el suelo es un bien necesario en estas urbes que cada vez van más hacia la masificación. Además la inversión crece conforme se levanta el edificio, por tanto, si optas por comprar un piso sobre plano tu piso empezará a rentar desde el primer minuto una vez finalizada la obra.