La Fundación RBA ha realizado un interesantísimo acto con el Dr. Antonio de Lacy como protagonista en el que se ha debatido sobre el futuro de la cirugía y de la figura del cirujano. Los asistentes han tenido el privilegio de poder oír a uno de los mejores especialistas del mundo en la cirugía digestiva como iba contestando las preguntas que le planteaba Antón Costas, economista y Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía de Barcelona entre 2013 y 2016.
El economista ha empezado agradeciendo el acto a la Fundación RBA y a su presidente Ricardo Rodrigo la celebración de este acto. En el inicio de su introducción explica al público como el tuvo un cáncer y le recomendaron ponerse en manos del mejor cirujano de España que era el Dr. De Lacy. A raíz de aquel encuentro surgió una amistad que se ha ido consolidado con el tiempo y como él mismo dice, «lo considero mi médico y un gran amigo». Su cuadro médico, con su responsable a la cabeza. Antón también aporta la opinión de su mujer, médico y psicóloga que califica al entrevistado como una persona muy asertiva, alguien que sabe lo que hace y con una tremenda generosidad, cosa que el mismo ha comprobado como amigo.
Antón Costas empieza con una pregunta que se hace mucha gente, actualmente existe una fascinación por las nuevas tecnologías y la cirugía robótica ¿hay demasiada fantasía?. El Dr. De Lacy explica que el sueño de los cirujanos sería poner las pruebas en un ordenador, reconstruir al paciente y operarlo el día antes de forma virtual para saber así que van a encontrarse después.
La cirugía se enseñaba hace doscientos años en unas aulas con palcos para los alumnos y hoy en día no ha cambiado mucho. Lo que se busca desde su proyecto es democratizar la cirugía y que todo el mundo pueda aprender de la mejor forma posible. El Robot da Vinci tiene ventajas pero los compara como si fuera como los primeros teléfonos móviles y la cirugía 4.0 son los Smartphones. Cita como actualmente esta tecnología la puede tener el Clinic gracias al donativo de 150 millones de euros que realizó en su día Pere Mir, uno de los grandes mecenas de la medicina catalana.
El objetivo de esta nueva evolución en el tratamiento quirúrgico es capturar datos y formar el big data, entrar también en el Deep Learning, pero recuerda la advertencia de Stephen Hawkings sobre el peligro que pueden representar en un futuro los robots. Lo que quieren los impulsores de la Cirugía 4.0 es que los robots médicos aprendan de los mismos cirujanos con el tiempo y tener la garantía de que los procedimientos serán muy seguros.
El Dr. De Lacy anima a apoyar el proyecto de Barcelona como líder de la cirugía digital mundial y la Cirugía 4.0, por ejemplo a través de iniciativas como AIS Channel. Agradece también de forma especial a Xavier Trias, presente en el acto, el haber traído el Mobile World Congress (MWC) a nuestra ciudad. El cirujano explica como se ha creado un equipo con el hospital, los pacientes y los patrocinadores apoyan el proyecto con el objetivo de lograr grandes metas.
Otro proyecto muy importante en el que se participa es el Verb Surgical de Google y Johnson & Johnson que han creado esta startup y que ya está colaborando con AIS Channel para trabajar en la nueva generación de robots. Otro factor que representará un gran cambio en la cirugía es el 5G. En el próximo MWC de 2019 se hará la primera operación asistida a distancia del mundo. Finalmente el Dr. De Lacy hace una llamamiento que Barcelona lidere la innovación y se cree un espacio de colaboración.
Antón Costas se pregunta si todo este avance no deshumanizará la medicina, pero según el Dr de Lacy esto disminuirá la curva de aprendizaje y dará más tiempo al médico para estar en contacto con el paciente. Un factor que destaca es como los continuos avances tecnológicos que se producen en la actualidad dificultan el aprendizaje. Conclusión: el médico debe seguir estando cerca del paciente, una firme reivindicación del Dr. de Lacy. Una frase que nos ha dejado es cómo a él los pacientes le han servido para mejorar como persona y como profesional.
El catedrático de economía plantea ahora si el hecho de que la tecnología sea cara no crea desigualdades y el Dr. de Lacy contesta que no, que hoy en día el objetivo de los grandes hospitales es reorganizarse y especializarse, como en otros campos Barcelona también vuelve a liderar este aspecto de la medicina.
Antón insiste en que en la sociedad hay una percepción de desigualdad y las percepciones acaban produciendo hechos reales. ¿Vale la pena un esfuerzo presupuestario en la medicina de élite? El Dr de Lacy, no lo duda y pone el ejemplo de que hay una empresa en China que con pocos recursos visita 3.000 pacientes diarios gracias a que la mayoría de visitas la hacen robots con IA que mediante algoritmos diagnostican la mayoría de casos leves. Lo más caro en la cirugía no son los robots ni la alta tecnología sino las complicaciones que producen nuevos ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas.
Una de las cosas que se debe cambiar en opinión del Jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Clinic es la Ley del Mecenazgo, es imprescindible fomentar la inversión en la educación y la sanidad. Es un error que se critique a alguien como Amancio Ortega que ha hecho una donación importante a la sanidad pública en vez de agredecerle su contribución.
¿Tenemos la mejor sanidad del mundo? Se pregunta Antón Costas, el Dr de Lacy contesta que hay que estamos con un buen nivel pero hay que afrontar el recambio generacional. Actualmente tenemos un fallo de organización y eficiencia. Muchas, veces los médicos deben hacer tareas administrativas y eso es un problema ya que no optimiza la atención. Un médico adjunto en Cataluña cobra una tercera parte de lo que cobra en Ámsterdam. La eficacia está en muchos aspectos que permitan ahorrar y tener ofertas atractivas para los profesionales.
En cuanto a enfermedades concretas se menciona la problemática de la obesidad mórbida que no se solucionan solo con cirugía si o que hay que arreglarlo en el ámbito de la salud, es decir en la prevención. La obesidad es una epidemia terrible y el problema del paciente es como ha llegado a esa situación. La educación es fundamental y existe más problema de obesidad en la clase baja que en la clase media alta.
En otro ámbito el Dr de Lacy explica que los objetivos a cortos plazo son la primera antena 5G en el Hospital Clinic y esa operación 5G que será uno de los tres momentos importantes del MWC 2019. Será una oportunidad de poner Barcelona en portada de medios de alcance mundial como el New York Times. A medio plazo el objetivo es que el robot sea capaz de ayudar a enseñar y aprender de los expertos. Barcelona puede ser unos de los Hubs de estos proyectos como el de Verb Surgical.