La temporada de boniatos en España se inicia en otoño y se alarga hasta marzo, por lo tanto, es durante estos meses cuando se encuentra en su mejor momento de consumo. Existen diversas maneras de cocinar el boniato y estos meses de frío se convierten en el momento perfecto para elaborar múltiples recetas cuya base sea este tubérculo de sabor dulce y muy sabroso.
El boniato es un alimento reconocido a nivel mundial por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
La crema de boniato contiene una buena cantidad de fibra, vitaminas e hidratos de carbono. Si bien la nata líquida aumenta la textura cremosa del plato, también incrementa notablemente el valor calórico de esta receta. Podemos prescindir de ella o reemplazarla por quesos frescos o untables bajos en calorías.
Ingredientes (para 4 personas):
4 boniatos.
2 cebollas.
3 vasos de caldo de ave.
1 patata grande.
2 cucharadas de aceite.
Sal.
Pimienta.
2 cucharadas de nata líquida.
La crema de boniato es una opción ideal para comer este tubérculo más allá de la manera tradicional de consumirlo.
Preparación:
Pelar las cebollas, cortarlas y sofreírlas en una cazuela con el aceite durante 2-3 minutos. Pelar los boniatos, cortarlos y mezclarlos con la cebolla hasta que estén dorados. Añadir el caldo y dejar hervir durante 20 minutos.
Pelar la patata y cortarla en láminas muy finas y alargadas.Freírlas, escurrirlas bien y reservar.
Pasar el boniato y la cebolla por la batidora hasta obtener una pasta, agregar la nata líquida y volver a hervir por unos minutos.
Servir en cuencos individuales y decorar con las tiras de patata por encima. También podemos hacerlo con un poco de cebolla.
Un sabroso acompañamiento para este plato son las tostadas de pan con un poco de ajo. Si el pan es integral será mejor para nuestro sistema digestivo. Esta es una opción más saludable que los picatostes de pan frito.
El boniato está considerado un alimento casi perfecto debido a sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Este tubérculo no sólo se puede consumir asado, siendo esta la manera más popular, sino que además existen muchas otras recetas con boniato, desde ensaladas hasta pasteles elaborados con este alimento.