El círculo de lectores fue fundado en el año de 1962 con el objetivo específico de llevar la lectura directamente al lector. Se buscaba atraer a nuevos clientes y de esta manera vender más libros generando un mayor ingreso. Hace cinco años el Grupo Planeta adquirió el control total de este club y poco tiempo después confirman el Cierre de Círculo de Lectores realizando la culminación de las labores de toda la red comercial, de la página web y de todos los canales de venta.
Aunque es importante mencionar que algunas fuentes han comentado que el “Círculo no cierra” únicamente su estructura comercial.
Inicios del proyecto
El Círculo de Lectores nació con la idea de trasladar la lectura a los hogares de toda España en el año de 1962, con una estructura que estaba generada por agentes que no eran profesionales que iban a visitar cada hogar con un catálogo mostrando las novedades.
El cliente podía hacer el pedido luego de verificar el catálogo suministrado por el agente y luego de una semana el pedido era llevado a la comodidad de su casa, para en ese momento elaborar el pago de la compra.
Este modelo de negocio funcionó bastante bien durante décadas, pero en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías y las variaciones en los modelos de negocio generó que esta forma de comercializar quedara obsoleta.
Por qué cierra el Círculo de Lectores
El atractivo modelo de negocio con el que siempre trabajó el Círculo de Lectores comenzó a declinar a comienzos del siglo XXI como resultado del apogeo que generó el comercio electrónico y la transformación de las costumbres que han surgido en los lectores. Como consecuencia de estos cambios se logró observar una disminución continua en la cantidad de socios con que este club contaba.
Fue hasta hace nueve años que Planeta obtuvo el 50% de Bertelsmann, dando como resultado que en el año del 2014 obtuviera el control de toda la compañía, para ese momento las pérdidas ya eran millonarias. En ese momento otro gigante editorial español, como es el Grupo RBA dirigido por Ricardo Rodrigo, apostaba por otro formato: los coleccionables de libros. A la postre se ha demostrado que este era un camino más eficaz en la difusión de la cultura literaria.
La noticia del Cierre de Círculo de Lectores ha sido comunicada a la red de agentes por medio de un burofax por medio de donde el Grupo Planeta les informa que irán entregando las indemnizaciones a sus empleados según se vayan cerrando cada uno de los sectores.
El Cierre de Círculo de Lectores incluye el cese de actividades de toda la red comercial, página web y en todos los canales de venta, generando que se culmine con una maravillosa etapa en las ventas de libros.
La directiva de este club asevera que durante años han intentado modificar las estrategias comerciales de la empresa para a los tiempos actuales, poniendo en práctica gran cantidad de ideas para mejorar y adecuar el modelo de negocio.
Luego de intentar diversas propuestas se ha resuelto culminar con las operaciones de esta estructura comercial, sin cerrar Círculo esperando poder ingresar en un futuro proceso de la estructura el cual aún no ha sido estudiar.
Ana Carvajal es una profesora y escritora de Málaga. Licenciada en Filología Inglesa y con un máster en Formación. Es asesora de El Titular en el área de cultura.
Muy mal el cierre a la cultura del.pais
Con Círculo de lectores se aportaba una grano de cultura a esta sociedad colombiana que. TANTO lo necesito…