Establecer reglas para el uso de celulares en los adolescentes puede ser un poco complicado. Después de todo, la mayoría de los padres no crecieron con un teléfono celular, por lo que saber qué es apropiado y qué no puede ser un desafío. La tecnología también cambia tan rápidamente que también puede ser complicado mantenerse al día con los últimos dispositivos, sitios de redes sociales y apps.
El uso responsable de celulares consiste en administrar los costos, cumplir con las reglas familiares, mantener los teléfonos seguros y ser respetuosos. Puede alentar a su hijo a usar su teléfono móvil responsablemente modelando el uso responsable de su teléfono. Por eso aquí decidimos juntar 7 consejos a la hora de manejar y controlar el tiempo y las formas en jóvenes adolescentes.
Reglas para el uso de teléfonos celulares para adolescentes.
Sin pautas claras, muchos adolescentes luchan por manejar la responsabilidad de tener un teléfono inteligente. Por lo tanto, es importante establecer pautas que ayuden a su adolescente a tomar decisiones saludables.
1 – En la mesa, el celular no.
No permita que nadie use sus teléfonos durante las comidas. Y practica ser un buen modelo a seguir. No respondas a mensajes de texto o correos electrónicos mientras comes. Enséñele a su hijo la etiqueta apropiada del teléfono celular.
Esto ayudará no solo a que se reduzca el “vicio” del celular, sino también dará espacio para que a la hora de cenar se pueda dialogar en familia sobre los acontecimientos del día. Al hacerlo uno también, es imposible que no haya conversación en la mesa.
Haga hincapié en la importancia de interactuar entre sí en persona. Deje en claro que durante las actividades familiares, el uso del teléfono celular está prohibido.
2 – Si en el aula no se puede usar, pues que no se use.
A su hijo adolescente se le puede permitir un teléfono en casa, pero si su escuela lo prohíbe, deben obedecerlo.
Cada escuela hace sus propias políticas de telefonía celular. Entonces, averigüe la política en la escuela de su hijo y deje en claro que espera que ella siga las reglas. Si su hijo se mete en problemas en la escuela por usar su teléfono celular cuando no debe hacerlo, respalde su política de disciplina.
Después de todo, es importante que su hijo adolescente aprenda que él también deberá cumplir con la política de teléfonos celulares de futuros empleadores o profesores universitarios, y es una lección de vida importante que aprender.
3 – El Celular como elemento de seguridad.
Si su hijo adolescente está yendo a la casa de un amigo o un evento, establezca una hora a la que deben llamarle para informarle que están bien.
Si su hijo es más joven, o un poco olvidadizo, es posible que deba recordarle que es su responsabilidad mantener el teléfono móvil cargado. También como padres, hay que estar a cargo o hablar sobre las recargas de saldo. Es muy probable que su hijo necesito tener constantemente el celular cargado con saldo. A su vez, hay que recordarle que no se acabe el saldo en datos móviles de Internet, por ejemplo.
4 – El uso responsable del teléfono móvil.
Puede alentar a su hijo a usar su teléfono móvil de manera responsable modelando usted mismo el uso del teléfono de manera saludable y responsable.
Un uso extensivo del teléfono móvil por parte de adolescentes da lugar a muchas enfermedades graves a una edad temprana. Enfermedades peligrosas como el cáncer cerebral, el insomnio, entre otras, no son la única alarma de salud para los usuarios de teléfonos móviles. Pero aún hay innumerables efectos secundarios que aún no se han descubierto.
5 – Usa el teléfono para enseñarles sobre cómo administrar su dinero y su responsabilidad.
Si su hijo adolescente quiere un teléfono nuevo, dígales que tendrán que ahorrar la mitad o pagar el crédito de su propio bolsillo.
Para empezar, podrías pensar en tu propio uso de la tecnología. Por ejemplo, si está revisando continuamente sus correos electrónicos o las noticias de las redes sociales, es probable que su hijo vea esto como un uso aceptable del teléfono.
Los celulares inteligentes cuentan con una amplia variedad de aplicativos que permiten agendar fechas o asuntos importantes, buscar direcciones, noticias, o (en el futuro) de búsqueda laboral.
6 – Crear un contrato de comportamiento.
Una vez que haya establecido reglas claras para teléfonos celulares, cree un contrato de comportamiento. Incluya las reglas y las consecuencias que su adolescente experimentará por romper cualquiera de las reglas.
También puede incluir lo que sucederá si su adolescente pierde su teléfono, lo rompe o incurre en cargos por exceso de datos.
Luego, haga que su hijo revise y firme el contrato. De esa manera, sabrá que tiene claras sus expectativas y las restricciones que podría imponer si viola las reglas.
Recuerde dejar que su adolescente también realice sus sugerencias; De esa forma, es más probable que acepten las reglas.
7 – Monitorear el uso de la aplicación.
Su hijo adolescente probablemente usará su teléfono principalmente para hablar con amigos o jugar juegos, pero también tiene una gran cantidad de aplicaciones a su alcance. Por ejemplo, si una aplicación es de pago, y tu como padre no estés dispuesto a pagarla, pues que la pague el joven o sino que no se use.
Acuerde de antemano qué aplicaciones pueden usar, y hágales saber que hablar con extraños está prohibido.