A varios medios de ámbito nacional de España ha sentado muy mal el acuerdo alcanzado para que Juanma Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía, por eso, queremos saber tu opinión: ¿es objetiva e independiente la prensa en España?
Al final del artículo podrás votar la encuesta:
¿Es objetiva e independiente la prensa en España?
El pasado 2 de diciembre se celebraron las elecciones autonómicas de Andalucía. Las principales encuestas realizadas apuntaban una mayoría ajustada del PSOE andaluz, Susana Díaz podría volver a ser la presidenta de la Junta Andalucía, al poder contar por un lado con Ahora Andalucía y, por otro, con Ciudadanos. Las encuestas daban vía libre a la izquierda y a la extrema izquierda en Andalucía, asegurando que el bloque de centro derecha y el nuevo peón de la partida, Vox, simplemente era un partido que recogería la mayoría de los votantes del Partido Popular andaluz que estaban descontentos con los últimos cambios y que su resultado electoral, sería puramente testimonial.
A última hora del domingo 2 de diciembre, según iban avanzando los resultados, todo apuntaba que habría un empate técnico entre el frente de izquierdas formado por el PSOE y la extrema izquierda y populistas de Ahora Andalucía y la otra horquilla formada por Ciudadanos y el Partido Popular.
Por primera vez, la balanza dependía de Vox, un partido populista y de derechas. Ello ha provocado un vaivén de declaraciones de muchos medios de comunicación y de la izquierda más populista representada en el Parlamento andaluz por Teresa Rodríguez.
La realidad es que la aritmética parlamentaria salida por decisión de los andaluces marcaba un escenario de gobernabilidad realmente complicado. Diferentes medios de comunicación han puesto el grito en el cielo por el pacto entre Partido Popular, Ciudadanos y un acuerdo puntual de 39 puntos negociados con Vox, para investir a Juanma Moreno como el siguiente presidente de la Junta de Andalucía, la primera vez en la historia después de 40 años de democracia que un líder no socialista se hará con la presidencia.
Este resultado ha puesto muy nerviosos por un lado a la izquierda y extrema izquierda andaluza y, por otro, a los medios de comunicación que bailan al son de estos.
Pablo Iglesias no acepta el resultado de las urnas y llama a la movilización callejera.
La primera reacción de la extrema izquierda fue pedir a los andaluces salir a la calle a ocupar y a protestar por el resultado electoral surgido de la voluntad de los propios andaluces, y ya están preparando movilizaciones para rodear el Parlamento andaluz el día de la investidura del popular, Juanma Moreno.
Las primeras denuncias públicas aparecidas desde las elecciones es el «supuesto» malgasto realizado a lo largo de estos últimos años por Susana Díaz. Algunas de estas han sido, el pago de alquileres a altos cargos de la Junta de Andalucía que han llegado a los 700.000 euros mensuales. el elevado número de puestos de confianza, la duplicidad de organismos y, entre otras tantas,el elevado coste de la televisión pública andaluza.
Si estás interesado en las encuestas de actualidad, te recomendamos que no te pierdas nuestro apartado, allí encontrarás encuestas sobre, caza, toros, política, etc…