Seguros para motos: claves para los principiantes.

Seguros para motos: claves para los principiantes.

Elegir entre la oferta de seguros para motos puede ser una tarea más compleja de lo previsto. Comparar garantías y coberturas de cientos de compañías no es un trabajo entretenido, especialmente si no se es un especialista.

No importa qué tipo de moto tenéis, los seguros para motos son una necesidad, no un capricho. No tener uno es una irresponsabilidad y podéis terminar gravemente heridos o con problemas financieros por multas.

Por suerte, hay una variada disponibilidad de seguros y coberturas. La clave es encontrar el seguro que se adapte a vuestras necesidades. Los costos varían significativamente dependiendo de vuestro historial como conductor y del tamaño, tipo y valor de la motocicleta. Sin embargo, cualquier motociclista debería ser capaz de conseguir un seguro para casi cualquier moto, aunque algunos tipos de vehículos como los vintage seguramente necesiten una cobertura especializada.

Los primeros pasos para conseguir seguros para motos.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que para conducir una moto la vía pública ésta debe estar asegurada desde el primer día y la primera hora. Es decir, antes de comprar la motocicleta debéis asegurarla. Esto significa que debéis elegir una motocicleta que podáis asegurar y no lo contrario.

Tened en cuenta que la obligación de contar con un seguro aplica a cualquier vehículo terrestre motorizado, incluso si está parado o aparcado en un lote sin ver uso, se tenga o no licencia para conducirlo. Si compráis una moto y no tenéis seguro, devolvedla al remolque hasta tener tanto la licencia para conducir como el seguro.

En caso de que no cumpláis con esta obligación legal la pena pasa por una multa de € 3.570 y una suspensión del carnet de conducir por un período máximo de tres años, así como la inmovilización del vehículo.

Seguros para motos: claves para los principiantes.

El seguro es una responsabilidad civil. Como motociclistas estamos obligados a conducir asegurados para proteger a otros del daño del daño que podamos causar a otros. Para esto debéis contar con un contrato de seguro de responsabilidad civil. La garantía de tercero cubre de las lesiones y daños que puedan sufrir terceros, ya sean materiales o corporales.

De ahí que sea de suma importancia obtener cuanto antes el seguro para su moto. Si tenéis en mente comprar una moto inmediatamente después de conseguir la licencia de conducir, no esperéis a que sea tarde y comenzad a investigar y comparar compañías aseguradoras.

¿Cuánto cuesta un seguro para motos?

Muchos motociclistas comparan únicamente entre los precios de cada compañía. No hay que busca lo más barato, sino lo mejor.

Cuanto pagaréis por un seguro depende de una serie de factores. El primero y más importante de todos es tu registro como conductor. Luego, se evalúa la motocicleta que vais a asegurar. La evaluación de la moto depende del modelo y del uso que se le pretende dar. Por último, en base a vuestro historial crediticio se elabora un costo que el conductor pueda costear.

Es posible que os ofrezcan un seguro premium. Sirve para casos en los que el conductor posee otros vehículos asegurados por la misma compañía aseguradora. En estos casos es posible que recibáis un descuento al adicionar una motocicleta u otro vehículo. Por suerte, hoy en  día es muy fácil obtener toda esta información online.

Además, debéis tener en cuenta la reputación de la compañía aseguradora. Una compañía desconocida puede ser más barato en los papeles, pero cuando la necesitáis puede resultar un fiasco. Otra característica que debéis tener en cuenta a la hora de elegir tu compañía aseguradora es el conocimiento de dicha empresa con la industria de las motocicletas.

Puntos que debéis mirar a la hora de fichar una compañía aseguradora. En primer lugar, la responsabilidad civil. Ya hemos hablado de este punto anteriormente, pero es  sumamente importante no pasarlo por alto. La reintegración en caso de colisión, es decir, en caso de destrucción total o parcial del vehículo, la compañía se hace cargo de cierto porcentaje del costo de reparación o reintegración. La cobertura médica no es requerida por ley, pero siempre es importante contar con ella. Por último, la asistencia en la ruta, esto es importante especialmente para aquellos que no sabéis de mecánica.

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