El arroz a banda es un plato de arroz típico de la zona costera de la Provincia de Alicante, es un plato que se ha ganado ser uno de los platos estrella de la Comunidad Valenciana.
Resulta complejo, incluso arriesgado, determinar un criterio universal que refleje el punto adecuado de cocción de un grano de arroz. En parte se debe a sus más de 100.000 variedades, pero también a algo más sugestivo: el gusto personal del comensal. En esta ocasión, os enseñaremos la receta del arroz a banda.
Tanto en los arroces caldosos como en los arroces al horno suelen utilizarse variedades de grano corto.
Ingredientes (para 4 personas):
220 gr. de arroz.
200 gr. de escórpora (conocida como gallineta o cabracho).
150 gr. de congrio.
200 gr. de rape.
1 sepia.
2 patatas.
2 cebollas.
4 tomates maduros.
2 vasos de aceite.
3 dientes de ajo.
Unas hebras de azafrán.
2 cucharadas de pimentón colorado.
Sal.
Preparación:
En una cazuela con aceite se sofríen las patatas, que se habrán cortado previamente de manera regular. Se añaden las cebollas en cuartos y se deja que se doren. Se agrega el pimentón colorado, procurando que no se queme porque amargaría. Se riega con agua abundante y se deja que hierva a borbotones. Acto seguido se añaden los pescados, se dejan cocer unos diez minutos, se reservan y se filtra el caldo, que se mantendrá caliente. Se reduce el fuego, se añaden todos los trozos de pescado, excepto la sepia, y se sala ligeramente. Cuando esté al punto, se reserva fuera del fuego.
En una paellera se pone el resto del aceite y se sofríe la sepia, cortada en trozos pequeños, y dos de los dientes de ajo. En cuanto estén dorados, se retiran y se añade el tomate troceado, sin piel ni semillas, y se deja sofreír hasta que quede bastante concentrado. Se añade el caldo de pescado reservado y, cuando empiece a hervir, se agrega el arroz y una majada hecha con el azafrán y el ajo restante diluida con un poco de caldo de pescado. Se rectifica el punto de sal y se deja cocer unos 15 minutos, los primeros a fuego fuerte y después a fuego moderado.
El arroz a banda es un plato típico de la gastronomía valenciana.
Se sirven por un lado los pescados con los que se ha preparado el caldo inicial, con sus patatas, y el arroz aparte. Es costumbre acompañar el arroz a banda con alioli.
Si te gusta la gastronomía española te recomendamos nuestro apartado al respecto.