La empresa Carrefour retira la panga por motivos «ecológicos», o lo que es lo mismo que es un pescado con «muchas bacterias».
Carrefour acaba de anunciar que dejará de vender panga (Pangasius hypophthalmus) en España. Este pescado blanco, más económico que el lenguado o la merluza, es bastante popular en nuestro país, que en 2015 encabezó las importaciones a la Unión Europea de esta especie.
Aproximadamente el 90% de la panga que se consume en Europa procede de Vietnam, donde los dudosos mecanismos de producción han llevado a Carrefour a restringir su venta en Bélgica, Francia y ahora España.
Sin embargo, desde entonces las evidencias científicas en contra del consumo de este pescado, y en particular del procedente de Vietnam, se han acumulado.
¿Cuál ha sido la verdadera causa de esta prohibición? En su comunicado, Carrefour Bélgica alude a «razones ecológicas» como «la contaminación del agua causada por la cantidad de estiércol y los residuos de alimentos». En lenguaje no corporativo, lo que Carrefour intenta decirles es que estos pescados tienen demasiadas bacterias.
A continuación te adjuntamos el comunicado de Carrefour para la retirada de la panga:
Por razones ecológicas, Carrefour decidió suspender la venta de pangasius.
- Fresca como congelada
- marca propia y marca nacional
- La acción ha subido
Carrefour Bélgica decidió interrumpir su suministro de panga y detener la venta de este pescado. Los amantes del pescado todavía encuentran muchas alternativas sabrosas, Carrefour ofrece la mayor variedad de pescado fresco en los supermercados, como el filete de perca, Claresse la red, merluza, etc.
Carrefour Bélgica decidió no abastecerse de pangasius y detener la venta de este pescado, tanto en fresco (servicio de mostrador de pescado y autoservicio) de las congeladas. Esta decisión se refiere tanto a su propia marca como las marcas nacionales.
Pangasius habido críticas recurrentes en los últimos años. Carrefour siempre ha tomado todas las precauciones para garantizar la calidad de los productos que vende, gracias a los requisitos contenidos en las especificaciones que impuso a sus proveedores y control periódico de las zonas de reproducción y producción.
Sin embargo, mientras que Carrefour es cierto que la calidad de pangasius vendió fue impecable, el impacto de las granjas de peces en el medio ambiente no se puede controlar (la contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos).
Carrefour ha tratado de desarrollar una industria ASC (acuicultura responsable), pero el enfoque no ha sido suficientemente satisfactoria.
Ante las dudas que quedan sobre los impactos adversos de las granjas de panga en el medio ambiente, Carrefour se detiene la venta de panga. Carrefour Bélgica ya ha dejado sus órdenes. Todavía hay un poco de caldo de pescado congelado en algunas tiendas, que se pasará, pero ya, pangasius ya no se ofrecen en los rayos frescos (pescados en servicio y autoservicio).
Los amantes del pescado todavía encuentran muchas alternativas sabrosas, Carrefour ofrece la mayor variedad de pescado fresco en los supermercados, como el filete de perca, Claresse la red, merluza, etc.
Fuente: Carrefour retira la panga, el ‘pescado del pueblo’: éstas son las razones.