Barcelona celebra el 85 aniversario de la Segunda República
Ayer domingo 17 finalizó la semana en conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Dentro de los actos conmemorativos, tuvo lugar un pasacalles que daba inicio en la plaza Virrey Amat de Nou Barris, y, finalizaba en lo que hasta la fecha se ha conocido y se le conoce como plaza Lluchmajor, que en las próximas semanas cambiará su nombre y pasará a llamarse plaza de la República.
Dicho pasacalles estaba dirigido por diferentes pancartas, en defensa de la república, una de ellas propugnaba “por la defensa de la igualdad, libertad y fraternidad “Viva la República Española” y la componían alrededor de 150 personas. Una vez llegaron a la plaza les recibieron con música, a continuación, se leyó una poesía y una ofrenda floral en honores a los que lucharon por la democracia. También se podían escuchar gritos a favor de una Tercera República.
Finalmente se ha iniciado una serie de intervenciones encabezadas por la regidora de Nou Barris, Janet Sanz, de que ha asegurado que “corregimos una deuda imperdonable de la ciudad con los valores republicanos, aquellos que nos han inspirado durante tanto tiempo y que nos siguen inspirando, hoy es un día para hacer un homenaje a todas las personas que han trabajado para que esto sea posible y que esta ciudad tenga una plaza para la república”.
El único partido que se ha puesto enfrente de este despropósito, ha sido el Grupo Municipal del Partido Popular, Alberto Fernández, acompañado por la también regidora, Ángeles Esteller, el presidente popular del Distrito, Javier Barreña, el secretario Francisco López, el presidente de NNGG, Francisco García y simpatizantes que daban ánimo a su paso por la rueda de prensa indignados por el cambio de nombre de la plaza.
Alberto Fernández ha asegurado que “se debe encarar el futuro y no mirar hacia atrás, a los años 30, sino aquello que representa la constitución del siglo XXI, valores de convivencia, concordia y las mayores cuotas de libertad, prosperidad y autogobierno de nuestra historia contemporánea”.
El presidente popular ha terminado diciendo que “Ada Colau gesticula porque es incapaz de gobernar y es el momento de dejar atrás esta gesticulación, poner el acento en la gobernabilidad, y tirar adelante verdaderos proyectos para una mejor Barcelona para resolver los problemas reales de la ciudad”.
El acto popular ha terminado colgando un cartel en la sede popular en el que se podía leer con claridad “a 20 metros plaça Llucmajor”.
Te adjuntamos los vídeos: