«Las tapas son un modelo de comida» manifestó el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, la semana pasada en un desayuno informativo. Según declaró
Ansón se ha presentado un proyecto para que las tapas como concepto sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
La presentación formal se llevará a cabo desde el Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo la incorporación de las tapas( siempre como concepto,no como comida) a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde la RAG se pretende difundir la gastronomía en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico y promover la educación en este ámbito. También ha señalado la necesidad de crear conciencia social de que hay que comer bien desde la infancia. El presidente de la Real Academia de Gastronomía, que también dirige la recién creada Academia Europea de Gastronomía ha explicado que Italia hará lo propio con su alimento más típico, la pizza.
El patrimonio cultural calificado como tal por la UNESCO no se limita a las manifestaciones tangibles,tales como monumentos u objetos que se hayan preservado a través del tiempo. También abarca aquellas manifestaciones que diferentes grupos de personas han recibido de generación en generación. Este hecho ha abierto nuevos enfoques dentro de Patrimonio Cultural hacia la protección y el respeto al patrimonio vivo, pues se apropia y recrea constantemente a lo largo de la historia, poniendo de manifiesto e infundiendo un sentimiento de identidad, continuidad y diversidad cultural.
Entre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO encontramos: el café árabe, el tango argentino, la técnica xilográfica china,la dieta mediterránea, carnaval de Barranquilla, » els castells», el fardo, la Patum de Berga, los cantos polifónicos de los pigmeos aka de Centroáfrica….tendremos que esperar la decisión de la UNESCO.