Hoy ha dado inicio la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que se celebra en el palacio de Vistalegre de Madrid. Esta segunda asamblea , conocida popularmente como Vistalegre II, finalizará el próximo domingo 12 de febrero.
En Vistalegre II se elegirá bajo votación (las votaciones están abiertas desde el pasado 4 de febrero y se cerrarán mañana sábado 11) por una parte, el Consejo Ciudadano Estatal( lo que viene a ser el órgano de dirección) y, por otra, al siguiente secretario general de Podemos. También durante este fin de semana de asamblea, los inscritos en las filas del partido morado fijarán el camino a llevar de cara al futuro. Al igual que el resto de partidos políticos en sus congresos, sus integrantes votarán documentos políticos, organizativos y éticos.
Pablo Iglesias e Íñigo errejón, dos maneras muy diferentes de liderar Podemos.
En Vistalegre II las bases decidirán el futuro de Podemos y el nombre de su secretario general.
Bajo el nombre «Podemos para todas» se presenta Pablo Iglesias con algunos pesos pesados del partido morado como Pablo Echenique, Irene Montero o Juan Carlos Monedero entre otros. Iglesias ha manifestado que quiere » un Podemos con identidad propia, pero que siga caminando y trabajando codo con codo con amigos de otras formaciones» que » trabaje en las instituciones pero también en los movimientos sociales». Para el líder podemita la situación vivida dentro de las filas del partido es «un espectáculo que no puede repetirse», por tanto, en caso de no salir él como ganador en Vistalegre II su papel habrá llegado a su fin como secretario general.
Íñigo Errejón que se presenta a la asamblea de Vistalegre II bajo el nombre » Recuperar la ilusión» se encuentra arropado en su lista por Rita Maestre, Clara Serra o, incluso por el actor Pepe Viyuela. Desde esta candidatura se pretende recuperar el Podemos original, basando su proyecto en cuatro ejes fundamentales: la proporcionalidad, la feminización, la descentralización y la diversidad. También el secretario político propone un sistema de votación que asegure listas abiertas y desbloqueadas en las que todos los votos valgan lo mismo. Por su parte, Errejón ha manifestado en todo momento un mensaje conciliador a pesar de la profunda diferencia con su rival Iglesias. El número dos ha señalado que en su proyecto hay cabida para los dos, pues el tándem Errejón-Iglesias daría por finiquitada la división y mostraría un Podemos más unido que nunca.
Las RRSS han vuelto a desenmascarar simpáticas memes de ambos candidatos.