Venezuela se levanta contra el dictador Nicolás Maduro #YoFirmoYoRevoco.
El principal país exportador de petróleo de Sudamérica, está sufriendo la peor crisis energética de la historia que sumado a la escasez de alimentos, medicinas,escasez de agua, la falta de productos esenciales, y, la mayor inflación del mundo está llevando al país al ocaso.
El déficit de generación de energía, empezó tras el fenómeno de El Niño en julio del 2009 y ocasionó dos años de sequía. Hugo Chávez conocedor del problema no realizó durante su mandato las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico del país, tal y como había prometido, e, incluso desatendió las infraestructuras eléctricas de Venezuela, para el presidente Cháves los culpables del problema eran los venezolanos por derrochar electricidad.
Desde este lunes 25 de abril, se lleva a cabo el plan de emergencia eléctrica impulsado por Nicolás Maduro, el cual establece un corte eléctrico de cuatro horas diarias en el que no solo los hogares,sino, también empresas e industrias se quedan sin suministro eléctrico. Este racionamiento eléctrico se extenderá a lo largo de 40 días excepto en Caracas, el estado de Vargas y la región nororiental (donde se encuentran zonas turísticas como Isla Margarita). Los proyectos de generación termoeléctrica que hubieran podido paliar esta situación, previstos dentro de la legislatura de Maduro, se encuentran inacabados según denuncia la oposición.
Las protestas, saqueos y disturbios no se han hecho esperar y se han producido en ciudades como Maracaibo o La Guaira, pues el Gobierno venezolano no cumple con los horarios y el corte de suministro eléctrico supera las 24 horas en muchas localidades. A través de las redes sociales, velas, hogueras y fogones están ofreciendo unas imágenes dramáticas de lo que un día fue uno de los países más ricos de Sudamérica.
También la jornada laboral ha sido modificada, el gobierno en voz de su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, anunció que tras el viernes los venezolanos aumentarán sus días no laborables sumando miércoles y jueves durante los próximos dos meses. Los centros escolares permanecerán con horarios reducidos en los ciclos inicial,medio y básico.
Ante tal debacle económica y social la Mesa de Unidad Democrática ( MUD) instó al Gobierno a que entregase las planillas para poder llevar a cabo la petición del referendo revocatorio contra el presidente Maduro, en caso de que no se les fueran entregadas llamarían a la sociedad a movilizarse. Este martes 26 de abril fue aprobada la entrega de planillas para poder iniciar el proceso de recolección de firmas. Según informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el primer paso consiste en recoger el 1% de rúbricas del censo electoral , lo que equivale a 195.721 firmas, para poder solicitar «formalmente» la revocatoria.
Una vez se haya hecho entrega de estas planillas, a continuación,tendrán que recoger el 20% de firmas del censo, y una vez el CNE revise que todo es correcto, entonces se podrá llevar a cabo el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Según el art. 72 de la Constitución venezolana, los venezolanos tienen el derecho al referendo revocatorio, aunque el Gobierno venezolano hasta ahora había hecho oídos sordos a este derecho, tal es así, que mientras los ciudadanos están sufriendo está situación dramática debido a la pésima gestión de Maduro, el Tribunal Supremo de Venezuela ya ha advertido que queda totalmente descartado el recorte de período presidencial de Nicolás Maduro, aunque sea a través de cualquier enmienda constitucional. El fallo del TSV concluye que la aplicación inmediata de dicho plazo sería considerado un fraude,y , por tanto, se tendría que esperar a que acabe el plazo vigente del mandatario que finaliza en 2019.
Ante tal ocaso, los venezolanos acudieron en masa a plasmar sus rúbricas haciendo colas infinitas, pero esta vez no para alimentos básicos, sino para decirle al Gobierno BASTA YA. A través de la redes sociales con la etiqueta #YoFirmoYoRevoco se está llevando a cabo una campaña que ha conseguido convertirse en trending topic. Los venezolanos ya han perdido el miedo a las represalias y despotismo llevado a cabo por el Gobierno del mandatario, cuya política ha acabado llevando al país a la decadencia más absoluta.