Medicina preventiva para tu mascota:
La clave de una mascota sana y feliz
Un animal sano y feliz es el objetivo de todo propietario de mascota. Cuidar correctamente a nuestro animal le conduce a un buen estado de salud, con menor riesgo de contraer o transmitir enfermedades. Gracias a los cuidados preventivos evitaremos disgustos, complicaciones… y ahorraremos dinero. A diferencia de lo que muchos propetarios creen, no basta con una vacuna al año y dar alguna pastilla antiparasitaria.
A continuación os vamos a detallar los principales aspectos a tener en cuenta para que nuestro perro o gato estén impecables.
VACUNACIÓN: Probablemente se trata del primer acto sanitario que recibe un animal de compañía. Es la mejor manera de evitar enfermedades infecciosas, que son muy peligrosas para la salud de las mascotas. Dado que el animal puede contraerlas en cualquier momento, hay que revacunar anualmente durante toda su vida. La vacunación es mucho más que un pinchazo ya que va precedida de un minucioso examen clínico y un chequeo general de la salud d ela mascota. Y es precisamente durante estas revisiones cuando los veterinarios detectamos indicios precoces de enfermedades, que nos permiten instaurar los tratamientos de forma más rápida y eficaz.
DESPARASITACIÓN: Administrar la pastilla contra los gusanos intestinales es una rutina obligatoria durante toda la vida del animal. Pensad que con este pequeño acto se protege al animal y a toda la familia que convive con él, ya que muchos de estas lombrices se contagian a las personas. Debemos desparasitar preventivamente a nuestro animal como mínimo 4 veces al año. También hay que controlar los parásitos externos (pulgas, garrapatas y el mosquito transmisor de Leishmania) con los productos que mejor se adapten a cada caso.
HIGIENE Y LIMPIEZA: Un sencillo baño y cepillado, aplicados con regularidad permiten que el animal, sus enseres y el entorno se mantengan limpios y aseados. El modo y la frecuencia dependen del tipo de pelo y del estilo de vida de la mascota. La época del año también marcará el protocolo. Lo mejor es que consultéis a vuestro veterinario o peluquero canino para que os haga la mejor recomendación para vuestro animal.
DIETA: Con porcentajes de entre un 30 y un 40% de perros con sobrepeso entre los que habitualmente acuden a la clínica veterinaria, el tema de la alimentación continúa siendo vital para la salud de las mascotas. El veterinario es el profesional mejor capacitado para haceros una recomendación nutricional para vuestra mascota: el tipo de alimento, la pauta de alimentación y los controles de peso se establecen de modo individual, para obtener el mejor resultado posible.
ANÁLISIS DE SANGRE: A partir de los 8 años, si nunca se le ha realizado uno, deberíamos hacer un análisis de sangre a nuestro gato o perro. Con un simple control de los valores sanguíneos, se podrán detectar a tiempo todo un conjunto de problemas hepáticos, renales y endocrinos entre otros, con un ahorro importante de tiempo y dinero en su resolución.
CHEQUEO ARTICULAR: El control de las articulaciones y del movimiento se comprueban en los exámenes físicos rutinarios de todos los animales, pero se le presta especial atención a las mascotas que ya han cumplido los 8 años. Las alteraciones relacionadas con las articulaciones (artritis, artrosis, displasia,…) sin duda se verán mejoradas por una detección temprana y un tratamiento precoz. Así nuestra mascota mantendrá un estilo de vida más activo y sin dolor.
CONTROL CARDÍACO Y RESPIRATORIO: A menudo, estos dos importantes sistemas orgánicos se ven afectados de forma simultánea o consecutiva por el mismo proceso. Su buen estado permitirá una vida más larga y de mejor calidad.
HIGIENE ORAL Y DENTAL: Acostumbrar a la mascota a revisiones y limpiezas periódicas desde su juventud, facilitará el buen mantenimiento de dientes y encías, evitando o disminuyendo la presencia de sarro, mal aliento o problemas tumorales. Por eso, tu veterinario te enseñará a cepillar los dientes de tu mascota desde muy pequeño. Si tu animal ya es adulto y no te resulta fácil cuidar de su dentadura, se te ofrecerán alternativas válidas para ofrecer la mejor protección dental a tu mascota.
CHEQUEOS GERIÁTRICOS: Entre los 7 y los 10 años de edad se recomienda realizar un chequeo geriátrico, se incidirá sobre todo en el control articular, las enfermedades seniles y degenerativas, así como en la posible aparición de problemas oncológicos. El corazón será un punto de atención fundamental. Como siempre, la detección temprana de condiciones o enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la mascota contribuirán en gran medida a aumentar los años de vida con calidad.
Un tratamiento con estos consejos sobre medicina preventiva a tiempo siempre es más positivo y ético que un tratamiento curativo tardío. Éstos últimos a veces resultan poco eficaces y tienen un mayor coste económico y desgaste emocional para la familia.
Veterinaria de San José Veterinaris
Servicio de Etología Veterinaria
C/ Gran de la Sagrera 112 08027 – Barcelona