Manuel Valls quiere convertir El Prat en el hub transcontinental del sur de Europa
El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha declarado este lunes que el Aeropuerto de Barcelona “ tiene que estar operativo las 24 horas para convertirse en el hub del sur de Europa” con capacidad de conectar a través de la capital catalana a América, Asia y África, ya que “ no hay ninguna gran ciudad europea que pueda ofrecer este servicio”. El resto de ciudades tienen “limitaciones horarias” por pactos administrativos que impiden que sus aeropuertos estén siempre operativos.
El alcaldable ha participado en un debate celebrado en la sede del Col·legi d’Enginyers de Camins de Barcelona, donde ha presentado su plan de infraestructuras y movilidad. Para Valls, estas dos áreas son “herramientas claves” como motores económicos de Barcelona; y ha asegurado que como alcalde será “insistente proponiendo soluciones técnicas, financieras y políticas que aceleren las infraestructuras pendientes” en Barcelona y su área metropolitana, como la Línea 9, la estación de La Sagrera y Cercanías.
Valls ha acusado al gobierno de Ada Colau de “ falta de liderazgo” en materia de movilidad y cambio climático, debido a “ infraestructuras que se han dejado en el cajón los últimos ocho años”.
El exministro francés ha destacado que Barcelona necesita “ un gran pacto” entre el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento para “ resolver” las infraestructuras pendientes e “ imaginar la ciudad de aquí a 25 años”. Entre las prioridades, ha asegurado que el tranvía no es una de ellas, ya que antes se tiene que mejorar “ el metro, la estación de Sants y la conexión con el aeropuerto a través de Cercanías”.
Valls también ha expuesto su propuesta en infraestructuras en cuatro grandes ejes: solucionar los temas pendientes, medidas a corto plazo, grandes proyectos para una ciudad europea e internacional y pequeños proyectos en los barrios.
Dentro de las propuestas, el candidato ha destacado que se debe mejorar la red ferroviaria -en especial Cercanías-, “abrir el debate” para la gratuidad del metro a los jóvenes, apostar por un bus “eléctrico y más veloz”, mejorar la calidad de servicios públicos en todo el territorio de la ciudad y reestablecer la convivencia entre taxis y VTC. Por último, ha priorizado el Corredor Mediterráneo, ya que “ Barcelona tiene un triángulo de oro entre el Aeropuerto, el Puerto y la Zona Franca”, que se debe “aprovechar”.