Ya estamos en el último domingo del mes de agosto, y, continuamos nuestra ruta por aquellas fiestas populares, patronales, gastronómicas, etc… que forman parte de nuestra rica cultura popular. Hoy nos trasladamos a la provincia de Huesca, en concreto a la localidad de Ansó, donde se celebra el Día del Traje Ansotano. Esta festividad tiene lugar el último domingo del mes de agosto, siempre y cuando no coincida con el último día del mes.
El Día del Traje Ansotano, es una de las mayores exhibiciones de carácter etnológico de la zona.
La vestimenta es uno de los elementos fundamentales de cualquier sociedad que se tercie, a través de la indumentaria conocemos estructuras económicas y comportamientos sociales de un determinado territorio. La historia del traje ansotano se remonta a la Edad Media, aunque algunos indicios hablan de épocas anteriores. Se trata de una de las vestimentas en uso más antiguas y vistosas no sólo de España sino también de Europa. Su uso se fue perdiendo hacia la mitad del siglo XX en el que la tradición era símbolo del freno a una sociedad en plena evolución.
En la actualidad el traje típico de Ansó se utiliza en contadas ocasiones como en ceremonias o actos culturales de la comarca. La vestimenta ansotana es rica en modelos tanto para hombre, mujer y niñ@s. Estos ropajes que simbolizan la cultura, costumbres y religiosidad están realizados en infinidad de tejidos y ornamentos de gran calidad.
La gran variedad de modelos van desde trajes para eventos religiosos como bautizo, confirmación o boda hasta vestimentas para uso diario. Ante tal herencia cultural se declaró en 1971 el Día del Traje Ansotano. En el año 2011 esta festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional.
El visitante es agasajado con un plato de migas y un vaso de vino.
Durante la jornada festiva los vecinos de Ansó visten sus trajes típicos y recrean escenas de la vida cotidiana en otros tiempos, en diferentes rincones de la villa. Las escenas teatralizadas corresponden a la situación en la que debían vestir cada uno de los trajes utilizados.
A lo largo de la tarde se llevan a cabo diferentes actividades como juegos infantiles, degustaciones gastronómicas, recitales de jota aragonesa y bailes populares.
Si eres uno de los centenares de turistas que se acercan a conocer esta peculiar festividad, no olvides también recorrer el valle donde se encuentra enclavada esta localidad, pues es uno de los más bellos del Pirineo Aragonés.