Ya desde pequeños en las escuelas se fomenta el trabajo en equipo-team building como una de las herramientas más efectivas para realizar una buena faena y alcanzar un objetivo común.
Reconocer nuestras limitaciones, escuchar propuestas, valorarlas y llegar a un buen entendimiento con el resto del equipo mejorando la habilidad para resolver conflictos es fundamental, por ello, potenciar estos hábitos desde la infancia nos ayudará a crear personas más valiosas y altamente efectivas.
El funcionamiento de las empresas ha cambiado con el paso de los años dando lugar a nuevas metodologías de trabajo.
El Team Building es la solución para optimizar los equipos de trabajo.
En la actualidad, una parte importante de los empresarios son conocedores que el activo más valioso de una empresa son sus trabajadores, ya que, sin ellos esta no podría progresar ni ser competitiva en el mercado actual, por ello, la formación de estos se ha convertido en un pilar fundamental.
El éxito en los negocios depende en muchas ocasiones de la cooperación entre los miembros integrantes de una empresa y su capacidad para trabajar codo a codo. Por consiguiente, cada vez son más las empresas que interactúan con el trabajador, no solo a través de reuniones regulares de equipo y diálogos entre gerentes y trabajadores sino también a través de otro tipo de actividades empresariales que implican diversión, entretenimiento, etc… este tipo de actividades es conocido como Team Building para empresas.
“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se que se vayan. No formarlos para que se queden” Henry Ford.
El trabajo en equipo o team building es clave para que una empresa alcance el éxito y la pieza fundamental para que esta continúe en el tiempo. Este requiere de colaboración y reconocimiento mutuo y compañerismo pero a veces no resulta fácil llevar a cabo esta base de trabajo.
Los esfuerzos de cada individuo puestos al servicio del equipo consiguen aumentar la eficacia del trabajo así como optimizar los resultados, alcanzando antes el objetivo.
Para conseguir crear un buen ambiente laboral y que cada uno de los miembros del equipo o personal trabajador se involucre en busca de un objetivo común, se debe estimular la confianza y potenciar el espíritu de trabajo en equipo, gracias a las actividades de team building se consiguen objetivos más allá de los meramente establecidos en la oficina.
El TEAM BUILDING tiene como principal objetivo conseguir un equipo de alto rendimiento gracias a actividades fuera del entorno laboral.
El Team Building para empresas consiste en un servicio de diversas actividades participativas y estructuradas adecuadas a las necesidades de cada empresa y al enfoque que busquen por objetivos y roles.
Encontramos actividades para empresas en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao entre otras grandes capitales de provincia, sin duda, unos eventos cada vez más en auge en nuestro país y que otros países como Estados Unidos o Alemania llevan años poniendo en práctica con éxito.
Desde simples juegos que fomenten los conceptos de unión, confianza, liderazgo, etc… hasta complejas actividades en eso consiste el team building.
Estos juegos son muy diversos y dentro de la larga lista de posibilidades encontramos búsquedas del tesoro, circuito de cuerdas, recreaciones, excursiones, caminatas, “clubs literarios”, actividades temáticas como arte, cocina o deporte entre otras.
Todas estas actividades o eventos se llevan a cabo en espacios alejados del entorno habitual del grupo, esto es, en un espacio diferente, lo cual implica que los miembros del equipo se encuentren psicológicamente liberados de las tensiones habituales del entorno laboral.
Mejorar la creatividad, la integración y la confianza entre los miembros integrantes de un equipo son algunos de los objetivos de TEAM BUILDING.
Para que estas actividades para empresas sean totalmente provechosas deben reunir dos requisitos: definir claramente el objetivo y elegir correctamente a los guías o expertos, los cuales deben contar con la experiencia suficiente tanto en el manejo de grupos como en la resolución de conflictos.
Los beneficios de aplicar el Team Building son diversos: mejora la motivación de los trabajadores y la creatividad, refuerza la confianza entre los integrantes del equipo, aflora la asertividad y la empatía, potencia la capacidad de delegar responsabilidades, aumenta la comunicación e integración no sólo entre compañeros de un mismo sector sino también entre miembros de diferentes áreas, incrementa el autoconocimiento, fortaleza y debilidades del individuo, etc…
Sin duda, los resultados son tan beneficiosos para la empresa que busca un equipo de alto rendimiento en momentos en que la competencia cada vez es más dura en el mercado como para el individuo integrante, ya que se ve reforzada la autoconfianza así como la motivación personal y el compañerismo.