La mayoría de los españoles no entendemos por qué una vez que hemos pagado una propiedad si esta la dejamos en herencia, nuestros hijos o nietos tienen que volver a pagar un impuesto injusto. Las dos comunidades autónomas que más pagan los herederos son Andalucía y Cataluña.
Al final del artículo podrás votar nuestra encuesta: ¿debe desaparecer el impuesto de sucesiones y donaciones en las CCAA?
Hoy el Parlamento andaluz no ha aprobado por tercera vez a lo largo de esta legislatura la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, PSOE, Podemos, IU han votado en contra de esta bonificación. Ciudadanos se ha abstenido y con ello, la iniciativa del Partido Popular andaluz ha sido rechazada.
En este iniciativa se proponía reformar las disposiciones autonómicas del impuesto de sucesiones y donaciones, cuya finalidad era la de incorporar una bonificación del 99% de la cuota tributaria, con ella, prácticamente se suprimía dicho impuesto y el 1% simbólico sería a efectos de la lucha contra el fraude fiscal y de control.
Juanma Moreno: pido que se ponga fin a la enorme injusticia social en Andalucía, rectifiquen y escuchen el clamor del pueblo andaluz.
Moreno ha asegurado que es «una completa indignidad» que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, haya confirmado que «no va a consentir que los trabajadores paguen el capricho de los ricos», esta es una de las grandes mentiras del Gobierno de Andalucía.
El líder popular también ha criticado el simulador que ha diseñado la Consejería de Hacienda para intentar demostrar que la mayoría de las herencias no tributan, y ha terminado diciendo que «19 herencias cada día en Andalucía por no poder asumir el impuesto de sucesiones y donaciones».
En la mayoría de comunidades autónomas no se paga el impuesto de sucesiones y donaciones, por lo que es un agravio comparativo para las familias andaluzas.
Libro Blanco: Reforma del sistema tributario
El pasado jueves 3 de marzo de 2022, la ministra de Hacienda y Función Pública, Dª María Jesús Montero, recibió el denominado “Libro Blanco”. Este Libro Blanco para la reforma del sistema tributario, contiene 700 páginas de recomendaciones en materia fiscal y tributaria, elaboradas por una Comisión de expertos de prestigio, presidida por D. Jesús Ruiz-Huerta. Todos los expertos forman parte de la Administración Pública, empresas, despachos, así como la Universidad en el Congreso Fiscal de Lefebvre.
La comisión fue constituida el 12 de abril de 2021 y durante los últimos meses, sus miembros han negociado, para elaborar recomendaciones que persiguen una supuesta modernización del sistema tributario y recaudatorio del Estado.
Perderá la batalla, se tragará sus palabras y tendrá que reformar el Impuesto de Sucesiones en #Andalucía. Sra Susana Díaz, hágalo YA. pic.twitter.com/jP5dkOVy2l
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 20 de julio de 2017
Jesús Ruiz: El PP miente y juega con la sensibilidad de las personas cuando hablar de este impuesto.
Por otro lado, el portavoz de los socialistas en la Junta de Andalucía, Jesús Ruiz, ha asegurado que «el PP miente y juega con la sensibilidad de las personas».
La batalla sucia según Ruiz no es esta, sino trabajar para mantener las pensiones, que se quite el copago sanitario, aumentar las becas y garantizar el sistema de la dependencia.
El portavoz socialista ha asegurado que «no es bueno jugar sucio, ya que tarde o temprano no sale rentable». Y le ha pedido al líder popular que se centre en reivindicar al Gobierno de España una mejor financiación para Andalucía.
Por otro lado, Jesús Rodríguez, el portavoz de Podemos ha opinado que «el Partido Popular con su propuesta se está equivocando profundamente y que lo que se debería abordar es una reforma integral y no trocear los impuestos».
Juan Marín: desde C’s siempre hemos dado respaldo a las iniciativas presentadas por el PP sobre temas fiscales.
Marín ha confirmado que C’s está de acuerdo en que se haga justicia social en Andalucía, pero le recuerda que cuando se constituyó el grupo de trabajo sobre la reforma fiscal, Juanma Moreno dijo que era «una mesa camilla «.
Reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía
En Andalucía, se aprobó una reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el año 2019, que entró en vigor el 1 de enero de 2020. Esta reforma ha supuesto una importante reducción de la carga fiscal para las herencias y donaciones entre familiares directos.
La reforma establece que las herencias y donaciones entre padres e hijos, así como entre cónyuges, están exentas del pago del impuesto siempre que el valor de los bienes y derechos no supere los 1.000.000 de euros. Además, se han aumentado las bonificaciones en el impuesto para otros familiares como hermanos y sobrinos.
La reforma también ha supuesto la eliminación de la obligación de presentar la declaración del impuesto para aquellas herencias y donaciones en las que la cuota resultante es cero.
Estas medidas han sido muy bien recibidas por muchos ciudadanos y grupos políticos, que consideran que el impuesto de sucesiones y donaciones anterior en Andalucía era excesivamente gravoso y desincentivaba la inversión y el ahorro.
CEO de Digital Site 360.
Apasionado de la comunicación digital y las RRSS
Vicepresidente del Pleno de Nou Barris
Conseller portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nou Barris.
Todos los impuestos directos son un atraco, ni mas ni menos. No solo no debería existir sucesiones sino que tampoco patrimonio, donaciones, IBI e IRPF.
El mayor atracador de todos los tiempos: ¡¡EL ESTADO!!
MENOS ESTADO Y MAS LIBERTAD INDIVIDUAL. LA PROPIEDAD ES LIBERTAD.