Emilio Ablanedo: Subdelegado del Gobierno en Barcelona

Hoy entrevistamos a Emilio Ablanedo, Subdelegado del Gobierno de España en Barcelona.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Letrado del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Nº 1 de la promoción del año 2000 (funcionario de carrera, grupo A1 de la Administración). Adscrito al Servicio Jurídico Delegado Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona entre los años 2001-2012.

  1. ¿Como se le ofrece la oportunidad de pasar de ser Profesor de Universidad y letrado del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social a Subdelegado del Gobierno de España en Barcelona?

Emilio Ablanedo - Subdelegado Gobierno España en BarcelonaDesde el año 2001 estuve adscrito al Servicio jurídico de la Tesorería General en Barcelona prestando mis servicios como Letrado. Allí conocí a la actual Delegada del Gobierno, Llanos de Luna, con la que tuve ocasión de trabajar de forma muy satisfactoria a lo  largo de más de siete años. Al mismo tiempo también estaba vinculado al Partido Popular Catalán como Asesor de Presidencia. Tras las elecciones generales de 2011,  y ser designada Llanos de Luna Delegada del Gobierno, tuve el honor de contar con su confianza personal, profesional y política para dirigir esta Subdelegación del Gobierno.


2.- ¿Muchas personas desconocen las funciones que ejercen las subdelegaciones de Gobierno en las provincias y especialmente la de Barcelona, nos podría hacer un breve resumen?

Los Subdelegados del Gobierno tenemos atribuida por Ley la dirección de los servicios integrados en las Subdelegaciones del Gobierno. En el caso de Barcelona, la Subdelegación está integrada por 6 áreas que son: Sanidad y Política Social, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Alta Inspección de Educación, Trabajo y Fomento. Dentro del  Área de Trabajo se encuentra la Oficina de Extranjería más importante de toda España. Además de estas funciones de gestión directa e inmediata, los Subdelegados del Gobierno coordinamos el resto de servicios no integrados de la Administración General del Estado (Agencia Tributaria, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público Empleo Estatal, Catastro, Jefatura Provincial de Tráfico, Instituto Nacional de Estadística etc.).




También  coordinamos la Administración General del Estado con el resto de Administraciones Públicas y mantenemos unas relaciones institucionales muy intensas con los numerosos consulados radicados en la ciudad.

  1. ¿Qué balance hace usted, Don Emilio Ablanedo, al frente de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona desde enero de 2012 hasta la fecha?

A lo largo de estos años he tenido la satisfacción de dirigir un equipo de profesionales altísimamente cualificados que han sabido mantener un nivel de gestión muy eficaz, a pesar de todas las restricciones que se han tenido que afrontar por causa de las medidas de austeridad que nos están permitiendo salir de la crisis. Han sido unos años realmente exigentes desde el punto de vista personal y profesional pero que nos hacen estar muy orgullosos de los resultados obtenidos. Tenemos la convicción de habernos esforzado siempre al máximo para cumplir con las exigencias de nuestra responsabilidad.

  1. ¿Qué medidas ha tomado el PP para frenar la corrupción?

El Gobierno del Partido Popular, en esta legislatura, ha adoptado muchas medidas legislativas para hacer frente a esta lacra que es la corrupción. Entre otras iniciativas, podemos destacar la Ley de control económico y financiero de los partidos, la ley sobre financiación de partidos más ambiciosa de la Democracia. Se limitan las donaciones, obliga a publicar las cuentas y convierte en delito la financiación ilegal.

En este sentido, se han prohibido las donaciones a partidos políticos por parte de empresas y el resto de personas jurídicas. Sólo pueden hacer donaciones a los partidos políticos las personas físicas con un límite de 50.000 euros. También se ha prohibido que las entidades de crédito condonen deuda a los partidos o se negocien créditos en condiciones más ventajosas que las del mercado.

El Estatuto del Alto Cargo que clarifica y controla las funciones, las retribuciones y bienes de este colectivo. También se han limitado y reducido las retribuciones en las empresas del sector público.

Debo subrayar la reforma del Código Penal que fortalece el sistema judicial y ofrece una respuesta más contundente contra la corrupción.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agiliza la Justicia y la recuperación del dinero defraudado.

Asimismo, el Gobierno ha impulsado la Ley de Transparencia que conlleva más información por parte de las Administraciones Públicas y más control sobre los partidos políticos.




En esta legislatura, el Gobierno ha garantizado que en España la corrupción se destapa, se juzga y se castiga.

  1. ¿Otra de las cosas que hemos visto y han divulgado muchos medios de comunicación es que la Delegación del gobierno de Cataluña, en estos últimos 4 años han pedido que se restituyan las banderas de España en algunos ayuntamientos, ¿cuantas se han restituido hasta la fecha?

Cuando en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona se tiene conocimiento del incumplimiento de la Ley 39/1981 de Banderas por parte de cualquier Entidad Local, ya sea a través de una denuncia, una noticia en medios de comunicación, o cualquier otra vía, se inician las actuaciones que jurídicamente procedan de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. En la provincia de Barcelona se han iniciado actuaciones en relación a 79 Entidades Locales. Actuaciones que pueden acabar en la interposición de un recurso contencioso-administrativo si la Entidad Local sigue sin dar cumplimiento a la norma en materia de banderas tras la solicitud de informe acreditativo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y tras la formulación de un requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cataluña para que se dé cumplimiento efectivo a la ley. Hasta ahora se han obtenido 25 sentencias favorables a la Delegación del Gobierno en Cataluña, de entre las cuales  se ha tenido que solicitar la ejecución forzosa de la sentencia en 8 casos. Por otro lado, se han obtenido 2 satisfacciones extraprocesales.

  1. ¿Qué medidas se están tomando para que se restituya la imagen de su Majestad el Rey en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona?

La Delegación del Gobierno en Cataluña resolvió el pasado día 22/10/2015 la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona ya que éste no había acreditado el cumplimiento de la Legislación vigente que establece que “en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey”.

  1. ¿Realmente cree que España hoy podría estar en la situación que se encuentra Grecia si no llega a ser por las medidas tomadas por Mariano Rajoy?

Sí. Recordemos que cuando Mariano Rajoy accedió al Gobierno, a finales de 2011 y principios de 2012, el debate se centraba exclusivamente en la fecha que el Presidente debía solicitar el rescate a la Unión Europea porque ya se daba por hecho que el rescate era inevitable. Solicitar el rescate hubiera comportado, de entrada, que el valor de nuestros bienes, nuestras pensiones, se hubieran reducido entre un 20 y un 30%.

Rajoy no solicitó el rescate, impulsó un importante número de reformas estructurales de nuestra economía, puso orden en las cuentas públicas, pago a los proveedores de las administraciones, redujo gastos superfluos… Todo ello, permitió establecer las condiciones necesarias para que se creara empleo y se garantizaran los servicios públicos esenciales.

A este fin, ha sido y está siendo imprescindible, el sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos.

Ahora, empezamos lentamente a constatar los frutos positivos de estas políticas siendo muy conscientes de que la recuperación no ha llegado todavía a todas las familias. Y el objetivo es precisamente este: que la recuperación económica llegue a todos, sin dejar a nadie atrás.

Por tanto, queda mucha tarea por hacer y debemos perseverar en aquellas medidas que están contribuyendo a crear empleo y garantizar el bienestar. Volver a las anteriores políticas, supone volver a padecer sus efectos: paro y deuda.

  1. ¿Qué tres medidas destacaría como las fundamentales para iniciar el proceso de salida de la crisis?

En primer lugar, las medidas de contenido económico. En este sentido, podemos destacar, entre otras, la reforma laboral, las medidas contra los desahucios –por primera vez en España en determinados casos es posible la dación en pago de un crédito hipotecario sin estar acordado por las partes- y el apoyo a los emprendedores con la tarifa plana de 50 euros para los nuevos trabajadores autónomos. Con este conjunto de medidas y el sacrificio de los ciudadanos, entre 2014 y 2015 se han creado un millón de puestos de trabajo en España.

En segundo lugar, las medidas de racionalización del gasto de la Administración y de supresión de las trabas burocráticas innecesarias. Se han suprimido organismos innecesarios. Se ha puesto orden en las cuentas públicas. Se ha garantizado el pago a los proveedores. Se ha impulsado la reforma sanitaria con la implantación de la tarjeta sanitaria única.

Y, en tercer lugar, las medidas de regeneración democrática. La nueva Ley de Transparencia y el conjunto de medidas de lucha contra la corrupción. Para ello también se ha simplificado procedimientos judiciales, haciéndolos más ágiles, y reforzado los medios que disponen jueces, fiscales, la policía y la Agencia Tributaria.

Todas estas reformas se han impulsado en estos cuatro años y es imprescindible continuar en la misma senda, desarrollándolas hasta el final. Queda mucho por hacer, a pesar que es mucho lo que se ha hecho.

¿Con qué objetivo? El reto es que en el 2020 haya 20 millones de ciudadanos trabajando. Si conseguimos este objetivo no sólo garantizaremos sino que mejoraremos el Estado del Bienestar.

  1. ¿Qué tres medidas destacaría que ha aprobado este gobierno para mejorar la transparencia y reducir la corrupción?

El Gobierno del Partido Popular ha sido el Gobierno que ha aprobado la Ley de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así todas las administraciones tienen la obligación de publicar toda la información relativa a la gestión del dinero público (como concursos y subvenciones).

Todos los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones gracias al Portal de la Transparencia, que centraliza toda la información.

Se establecen más sanciones contra el despilfarro y la mala gestión. Se tipifican nuevas infracciones relacionadas con la corrupción, se refuerzan las sanciones y se fijan límites sobre las retribuciones.

Finalmente, se impone un mayor control: todos los partidos se someten a las obligaciones de transparencia, así como todas aquellas entidades o instituciones que reciben dinero público.

Y con relación a las medidas contra la corrupción, añadir a las que ya he mencionado, las siguientes:

– En el ámbito penal, la tipificación del delito de financiación ilegal de partidos, la ampliación de los plazos de prescripción en los supuestos más graves, incremento de las penas de inhabilitación…

 – La reforma de la Ley de Contratos y del Régimen Jurídico del Sector Público, estableciendo mayores exigencias para la creación de organismos públicos.




Finalmente, el Partido Popular ha propuesto medidas para regenerar nuestra democracia que han sido rechazadas por el resto de partidos, quedándose solo. Sirvan como ejemplo nuestras propuestas de reducir el número de diputados  que se han aprobado en Galicia, Castilla-La Mancha y  Cantabria; y en Madrid, Valencia, Baleares y Extremadura el Partido Popular propuso esta reducción aunque finalmente fue rechazada.

  1. Para Ud. ¿Qué ha sido lo más duro que ha vivido en estos últimos 4 años?

Sin lugar a dudas, desde un punto de vista humano, el trágico accidente sufrido por el avión de Germanwings el 24 de marzo de 2015 con un balance de 150 fallecidos. Tuvimos que coordinar de forma inmediata a todo el equipo de la Delegación del Gobierno para atender a los familiares de las víctimas de la forma más eficaz. Además los responsables de Sanidad Exterior de la Subdelegación tuvieron que emplear una especial dedicación para realizar las gestiones necesarias para la repatriación de los cadáveres de la forma más conveniente. Personalmente tuve un contacto directísimo a lo largo de toda una semana con las familias de las víctimas y pude vivir su dolor de primera mano.  Fue una experiencia muy dura para todos nosotros. 

Tenemos la satisfacción de haber contribuido a ayudar a estos familiares en los meses siguientes creando una oficina de atención integral para ellos en la Subdelegación, para resolver diversos aspectos en materia tributaria, de Seguridad Social, sucesoria, etc. Se quedaron muy agradecidos con toda la asistencia que les brindamos.

  1. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio que ha resuelto en estos cuatro años Don Emilio Ablanedo?

El éxito obtenido en la lucha contra el fraude,  cometido a través de la utilización de empresas ficticias. Este es un fenómeno muy frecuente en Barcelona y consiste en que se utiliza una apariencia empresarial para defraudar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Entre mis primeras medidas como Subdelegado de Gobierno estuvo el coordinar de una forma más eficaz a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, para combatir este fenómeno. Estos últimos años hemos alcanzado resultados espectaculares desmantelando múltiples redes fraudulentas, y evitando la defraudación de muchos millones de euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos,promedio: 4,73 sobre 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »