¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

La depresión postvacacional se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas como suelen ser la ansiedad y la depresión que experimenta una persona al regreso de su jornada vacacional con dificultad para adaptarse de nuevo a su rutina laboral, ya sea porque no se siente cómodo o supone una obligación de acudir al trabajo que pudiese incluir cambios de horarios y rutinas. Es más común que aparezca en mujeres más que en hombres y aquí te diremos como superar el síndrome postvacacional.


Consejos para superar el síndrome postvacacional.

Las personas que están atravesando el síndrome postvacacional presentan una serie de síntomas que lo revelan, sin embargo, esto dependerá de cada caso concreto. Algunas personas presentan estrés agudo mientras que otras tienen solo manifestaciones leves. Los síntomas más comunes son la ansiedad, el malestar general, la depresión, sudoración, falta de concentración y/o bajo rendimiento, cambios de humor, entre muchos otros, por eso, te dejaremos algún consejo para evitar, en la medida de lo posible, que sufras de estrés días antes de tu regreso al trabajo tras unas merecidas vacaciones:

¿Sabías que el síndrome postvacacional es más común en mujeres que en hombres?

¿Cómo superar el síndrome postvacacional? Programa tu regreso: tómate un par de días para retomar tus actividades cotidianas, ordenando tus quehaceres paulatinamente, no cometas el error de regresar de tus vacaciones un día antes del regreso al trabajo para que el cambio de rutina no te provoque choque.

Despierta más temprano días antes de tu reintegro al trabajo: de esta manera podrás ir acostumbrándote al cambio de horario, así se te hará más fácil levantarte temprano cuando sea necesario.

Evitar caer en la rutina diaria: al volver de tus vacaciones seguro extrañarás las cosas que te hacían salir de la rutina provocándote un sentimiento de tristeza que te lleva al síndrome postvacacional. Evita caer en la rutina haciendo siempre lo mismo, realiza algún deporte, descubre un nuevo hobbie, disfruta tus fines de semana…

Organización: dedica tiempo para la organización, analizando los trabajos pendientes y priorizarlos, puedes comenzar por hacer los más sencillos y placenteros.

Paciencia: esto es algo pasajero, a medida que te vas adaptando de nuevo a tu jornada laboral, tu entorno y tus compañeros los síntomas irán desapareciendo, si notas que presentas síntomas agudos por un tiempo extendido es recomendable que acudas a tu médico de confianza para notificarlo.

Para superar el síndrome postvacacional ya sabes: no caer en la rutina, buena organización y una buena dosis de paciencia.

Además de esto puedes intentar utilizar el tiempo de la comida para descansar del trabajo y tomarte tu tiempo, no lleves el trabajo a casa y busca siempre la parte positiva de volver al trabajo intentando que los aspectos negativos no superen a los positivos.


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