Rupit y Pruit: paraíso medieval
A unas dos horas en coche del bullicio de Barcelona, encontramos este bonito pueblo medieval situado en la comarca de Osona. En concreto, se encuentra ubicado entre las montañas de Collsacabra y les Grilleries. Este municipio enclavado en una peña rocosa ofrece unas vistas impresionantes pues se encuentra a 845 m. de altitud.
Considerado uno de los pueblos más bellos de España, Rupit fue declarado
Conjunto Histórico Artístico por su belleza indudable. Esta pintoresca población está formada por dos núcleos urbanos Rupit y Pruit, que hasta 1977 fueron independientes entre ellos.
Su origen data del s.IX, momento en el que se construyó el castillo de Rupit y, con el paso del tiempo, las casas fueron creciendo en torno al castillo ampliando su demarcación. Sus casas de piedra de origen románico y sus calles estrechas y adoquinadas te transportarán, sin duda, al siglo XVII, época de máximo esplendor de esta localidad catalana. La mayoría de sus fachadas conservan las estructuras arquitectónicas típicas de la época, así como las inscripciones donde nos describen parte de la historia que conserva sus paredes.
Rupit y Pruit ha sabido conservar la esencia medieval.
Otro de los elementos más icónico de Rupit es sin duda su puente colgante. Creado en 1945 para unir los dos núcleos pasando por encima de la riera. Actualmente es un gran atractivo para los turistas que no dudan en cruzarlo. A pesar de que hace un tiempo fue remodelado para garantizar su seguridad. Se recomienda que no permanezcan en él más de 10 personas a la vez.
El enclave geográfico de Rupit y Pruit también es ideal para realizar deportes de montaña y poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. Las rutas de senderismo son numerosas y permite adentrarnos en sus montañas según grado de dificultad. Desde ElTitular.es queremos enseñarte una ruta de senderismo que empieza nada más cruzar el famoso puente, y es que a parte de Rupit en sí, en este último pueblo antes de llegar a Gerona, hay mil cosas para ver y hacer.
Esta ruta que te mostramos hoy te llevará hasta Salt de Sallent. Una ruta imprescindible para los amantes del senderismo que acaba en un salto de agua espectacular de unos 100 metros, y que dependiendo de la época del año caerá con más o menos fuerza.
La ruta no es de gran dificultad pero te recomendamos que utilices calzado adecuado y que lleves provisiones de comida, pues durante el camino no encontraras nada más que verdes paisajes.
Nada más cruzar el puente y una vez pasada la iglesia daremos justo a una pequeña plaza donde nada más entrar deberemos girar a la izquierda. Es una calle estrecha que hace bajada y enseguida veremos unas escaleras que dan entrada a un túnel que pasa por debajo de una casa. Una vez pasemos este pequeño túnel ya no hay mucho secreto, solamente tenemos que ir recorriendo el lateral del río. A lo largo de este trayecto iremos encontrando también pequeñas cascadas y estanques. Llegados al punto donde el río se abre, es donde encontraremos el Salt de Sallent, fácil de reconocer por su impresionante belleza. Aproximadamente a unos 300 metros del salto encontraremos un mirador donde hacer nuestras mejores fotografías.
Una ruta de casi dos horas paseando donde únicamente encontraremos naturaleza en estado puro. Un remanso de paz relativamente cerca de Barcelona donde si finalmente decides ir, no puedes olvidar meter tu cámara fotográfica dentro de la mochila.
Tanto en el propio municipio de Rupit y Pruit como en los alrededores, podrás degustar platos típicos de la gastronomía catalana elaborados con productos de la tierra. Las masías que encontrarás en la comarca ofrecen carnes a la brasa, guisos con carne de caza, judías con butifarra y, como no podía ser de otra manera, el tradicional postre de la cocina catalana, la crema catalana, entre otros manjares.
[product id=»6925″]
Puedes comprar botas de senderismo en Amazon si has decidido practicar este saludable actividad física. Te recomendamos que antes de hacer senderismo consultes con tu profesional de salud sobre cómo hacerlo de una forma segura y adecuada a tus capacidades físicas. |