Las redes sociales se han convertido en una de las mayores herramientas para el intercambio de ideas, información y conocimientos entre personas. El crecimiento de las principales redes sociales ha cambiado sustancialmente la manera de relacionarnos.
Facebook cuenta en todo el mundo con la friolera de 2. 271 millones (1) de usuarios activos en un mes, en España está red social aglutina, según datos de marzo de este año 2019, 23 millones de perfiles registrados. Instagram, otra de las principales redes sociales aglutina 1.000 millones(1) de usuarios activos en un mes, siendo esta red social la que está teniendo un mayor crecimiento, duplicando el número de usuarios en solo dos años. En España los datos muestran que el 28% de la población total, en concreto 13 millones de españoles disponen de perfil en esta red social cuya finalidad no es interactuar sino subir fotografías que plasmen desde momentos, emociones, etc…
Otra red social en este caso Twitter cuenta con 326 millones(1) de usuarios activos al mes, en todo el mundo, quizás es la red social que “menos pasos de gigante ha dado” pero, sin embargo, a la hora de la comunicación es indispensable tener y conocer cómo moverse en esta plataforma digital. La fortaleza de Twitter radica en que la información que se maneja por los usuarios es en tiempo real, además el perfil del usuario de esta red social es, en general, personas entre 25 y 49 años muy activas en las redes. España ocupa el 10° país del mundo en usuarios de Twitter alcanzando los 6 millones de usuarios.
Las campañas políticas en la RRSS son rentables en cuento a la relación inversión/beneficio.
A nadie se le debería escapar que con los datos facilitados al inicio de este artículo, hay una cosa que está muy clara y es que los medios tradicionales, periódico de papel, radio, telediarios están perdiendo el protagonismo que siempre han tenido a la hora de poder influirnos políticamente.
El primer político que apostó inicialmente por las RRSS en política y, se puede decir que, gracias a ellas pasó de ser un aspirante a senador a convertirse en presidente de los EEUU fue Barack Obama.
Incluso su propio programa electoral partió a base de las respuestas a sus preguntas realizadas a través de facebook.
Otro claro ejemplo es la victoria imparable de Donald Trump. A lo largo de todo el recorrido para conseguir liderar al partido republicano todos los medios tradicionales y más influyentes de EEUU se pusieron en su contra, gracias en parte a su gran estrategia definida en redes consiguió su objetivo. Otro apunte, ningún politólogo auguraba el éxito conseguido por el magnate no solo para alcanzar la presidencia de los EEUU sino que ni tan siquiera confiaban en que llegase a liderar el partido republicano con todo el establishment en contra. Sin duda, Trump con una ideas muy claras y una campaña muy bien enfocada dándole el trato justo a las RRSS consiguió finalmente su propósito, acabar siendo presidente de los EEUU de América.
Eso sí, una vez se proclama presidente, la mayoría de politólogos nos quieren explicar las bases del éxito de Donald Trump para hacerse con la presidencia.
Pero sinceramente, os desvelamos un secreto, Google lo predijo desde el minuto 1.
J. Barreña: El politólogo que nunca se confunde tiene nombre propio: GOOGLE.
Los partidos políticos deberían tomarse muy en serio el SEO (search engine optimization), y ¿por qué decimos esto? muy sencillo, hay políticos que ni creen en las RRSS ni en la importancia del posicionamiento SEO.
Podríamos decir que «Obama es el primer político mundial que consiguió entrar por la puerta grande de la Casa Blanca gracias a estas nuevas herramientas».
Barack Obama en 2008 lideró el uso de redes sociales en las elecciones.
Y el segundo ejemplo lo tenemos mucho más cerca, aquí en España. Podemos y Cs se volcaron en las elecciones generales de 2016, principalmente en twitter y entraron con fuerza en la Cámara Baja española, 71 y 32 diputados respectivamente.
Podríamos continuar con VOX en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 entrando en el Parlamento con 24 diputados.
Si has llegado hasta aquí y no has entendido nada, mejor que no sigas leyendo…
Las redes sociales permiten no sólo conocer el programa electoral o al político como hemos dicho anteriormente, sino que además nos ayuda a mejorar el conocimiento y la comunicación directa con el ciudadano, llegando al político de una forma directa sin el “ filtro” de los medios tradicionales de comunicación. Además el ciudadano puede tomar partido en la causa a favor o en contra defendiendo o criticando la manera de hacer política y las decisiones que giran en torno a ella.
En las redes sociales todos los partidos políticos cuentan con las mismas herramientas pero ¿por qué unos partidos tienen más fuerza en redes sociales o Google que otros?
En primer lugar hay partidos que creen a pies juntillas en este nuevo y próspero canal de comunicación que son las redes sociales y, por ende, el poder de internet: páginas web, posicionamiento SEO, etc.. Es fundamental además de dar a conocer los programas, el retroalimentar la información a la vez que responder a todas las dudas o comentarios que el usuario tenga al respecto, alimentando la participación de simpatizantes o “contrarios”, además a través de las redes sociales se puede conocer y valorar la aceptación o rechazo de la ciudadanía a nuevas propuestas y/o proyectos…
En segundo lugar, porque son conocedores que aún sin un gran presupuesto económico pueden alcanzar a millones de personas si cuentan con una gran estrategia en redes sociales. Asimismo el partido político que en la era de las nuevas tecnologías no apueste por dedicar un porcentaje de sus gastos de campaña a realizar acciones online es un partido abocado a extinguirse.
En tercer lugar los partidos políticos deben contar con un gran equipo de comunicación digital no sólo en campaña y en el caso de contratar a una empresa del sector experta en política, hay que asegurarse que son expertos en RRSS, páginas web relacionados con la política, muchas empresas lo hacen, pero no todas son especialistas en todos debido a que este mercado está marcado por miles de nichos.
Por último, hoy cualquier persona sea del sector que sea tiene al alcance Facebook, Twitter o Instagram además de Whatsapp y YouTube, pero no hay que olvidarse que un estrategia adecuada la tiene que hacer un profesional y no debemos dejarla en manos de cualquier. Tenemos que tener claro que cualquier mensaje audiovisual, gráfico o escrito tiene que ir dirigido con una finalidad.
(1) Los datos son del estudio de Digital 2019 Global Digital Overview (enero 2019) v01 realizado por las empresas We are Social y Hootsuite.