El cambio de estación de verano a otoño no debe ser motivo de tristeza a pesar de que dejamos atrás días de vacaciones, paseos por la playa o tardes en el chiringuito. El otoño es la estación del año ideal para descubrir nuevos rincones de nuestro país y realizar pequeñas escapadas en los diferentes días festivos o puentes. El calor agobiante ya ha desaparecido y las temperaturas algo más frescas acompañan para llevar a cabo excursiones a través de los preciosos parajes naturales que encontramos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Es por ello que te invitamos a conocer estos 5 rincones de España para descubrir en otoño:
1- Fragas del Eume - A Coruña.
Declarado Parque Natural en 1997, este precioso paraje que cuenta con 9.000 hectáreas de extensión se encuentra en la provincia de A Coruña. Está considerado uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.
Hay tres formas de adentrarse en este bosque milenario: por el Portal de Monfero, por el Portal de A Capela y por el Portal de Caaveiro. Este último sendero lleva directo al monasterio de San Juan de Caaveiro, una joya con más de 10 siglos de historia escondida en lo alto de la fraga.
El bosque de Muniellos está considerado el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa.
2-BOSQUE DE MUNIELLOS - Asturias.
La reserva natural de Muniellos está situada en el interior del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Reserva Natural Integral.
Esta maravilla de la naturaleza contiene, por si fuera poco, la mayor diversidad biológica de la Cordillera Cantábrica, gracias a sus abundantes hongos y líquenes y a las cerca de 400 especies de setas.
3- Hayedo de Otzarreta - Vizcaya.
En esta ocasión para visitar uno de los 5 rincones de España para descubrir en otoño, nos trasladamos a Vizcaya, en concreto, al Parque Natural del Gorbea. El Hayedo de Otzarreta es un pequeño bosque de hayas donde sus ramas, en vez de crecer de manera horizontal, lo hacen de manera vertical apuntando de manera espectacular el cielo y cuyos troncos son arropados por espeso musgo. Es durante el otoño cuando este lugar , uno de los espacios naturales más visitado de Vizcaya, muestra todo su esplendor.
Sin duda, al igual que en cualquier otra escapada de otoño que realices es imprescindible llevar una buena cámara que pueda reflejar estas maravillas de la naturaleza.
4-Parque natural de los Arribes del Duero - entre Zamora y Salamanca.
Las estaciones de primavera y otoño son las mejores épocas del año para visitar el Parque Natural de los Arribes del Duero, ubicado entre las provincias de Salamanca y Zamora siendo a su vez frontera con Portugal.
En el parque natural de los Arribes del Duero, uno de los 5 rincones de España para descubrir en otoño, el visitante hallará impresionantes acantilados y gargantas de espectacular belleza.
Sus condiciones geográficas hacen que este espacio de naturaleza única cuente con un microclima. Su flora, debido a esta particularidad es muy diversa, además de extensos cultivos de olivos, almendros y vides también cuenta con enebros, alcornoques, madroños, higueras etc…. Es durante el otoño cuando los colores de la naturaleza como ocres, naranjas o verdes se vuelven más brillantes y, con las primeras lluvias la cantidad de manantiales y fuentes naturales que se encuentran a lo largo de las diversas rutas de senderismo sorprenden al visitante con aguas cristalinas.
También este Parque Natural ofrece la posibilidad de realizar un crucero fluvial desde donde se contemplan los impresionantes acantilados que acompañan al río Duero hasta su entrada a Portugal.
En Fermoselle podrás encontrar diferentes establecimientos para comer como el Bar Restaurante España o para alojarte con un encanto muy especial, manteniendo la esencia de pueblo como es la enoteca del Marqués.
5- Parque natural de Monfragüe - Cáceres.
Si el otoño es la estación ideal para disfrutar de la naturaleza de nuestro país, el Parque Natural del Monfragüe no iba a ser menos. Considerado la mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo.En este lugar es la berrea, el bramido de los ciervos en celo, los que anuncian que el otoño ha llegado.Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre se puede oír en cualquier lugar de este rincón de la provincia extremeña de Cáceres el bramido de los ciervos. Además casi sin necesidad de prismáticos se pueden ver a los ciervos que salen para luchar por ver quién es el que gana el derecho a perpetuar la especie, un espectáculo que impresiona al visitante.
El Parque Natural del Monfragüe fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2003.
Monfragüe tiene diversos miradores aunque los más impresionantes , sobretodo si el visitante quiere contemplar las aves, son el Salto del Gitano y el mirador de Portilla del Tiétar.
España cuenta con infinidad de destinos para disfrutar en otoño. De norte a sur y de este a oeste nuestra geografía nos muestra esplendorosos parques naturales, bosques donde contemplar una rica fauna y una flora que tiñe nuestro país de una rica e inigualable paleta cromática.
Puedes comprar botas de senderismo en Amazon si has decidido practicar este saludable actividad física. Te recomendamos que antes de hacer senderismo consultes con tu profesional de salud sobre cómo hacerlo de una forma segura y adecuada a tus capacidades físicas. |