El otoño es la mejor época del año para pasear por los bosques y parques naturales de nuestra geografía. La naturaleza nos ofrece la oportunidad durante estos meses de disfrutar de nuestro tiempo de ocio rodeados de vegetación. Las temperaturas son todavía agradables e invitan a caminar por senderos, realizar deportes de montaña o, incluso, buscar setas por los rincones más inhóspitos. Los paisajes de nuestras montañas se tiñen de tonos ocres, rojizos y la gama de tonalidades verde se abre ante nuestros ojos. Por tanto, es inagotable el abanico de destinos para realizar escapadas durante el otoño tanto por la montaña como por pueblos emblemáticos del interior.
Las escapadas de otoño en el campo sin la excusa perfecta para abandonar el mundanal ruido de las ciudades.
En esta ocasión, os mostramos las cinco mejores escapadas para disfrutar en Cataluña durante el otoño:
PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA
Ubicado en los Pirineos orientales, en la provincia de Girona. Fue declarado Parque Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa en el año 1982 por la Generalitat de Cataluña. Constituye el paisaje volcánico más representativo de la península ibérica. Tiene una extensión protegida de 12.007 ha. Consta de 40 conos volcánicos en buen estado, así como de 20 coladas de lava basáltica. Su vegetación es variada con más de 1.100 especies de plantas y también consta de una rica fauna en la que destacan los animales invertebrados. Dentro de las maravillas que encontramos en este parque destaca la Fageda d’ en Jordà, un extenso bosque de hayas que resulta excepcional para los amantes de la naturaleza, pues crecen en una llanura a tan solo 550 m. de altitud.
Este parque es ideal para recorrrerlo durante una escapada en los meses de otoño. Se pueden realizar excursiones a pie gracias a las múltiples señalizaciones que encontramos por los más de 25 itinerarios. La oferta de actividades que nos ofrecen es muy amplia tanto para introducirnos por sus parajes como para conocer la comarca.
LAGO DE BAÑOLAS
Situado en el término municipal de Bañolas, Girona. Está considerado uno de los grandes tesoros de la naturaleza que alberga la provincia catalana. El lago más grande de Cataluña se formó hace 250.000 años debido a los movimientos tectónicos producidos durante la formación de los Pirineos. El lago y su cuenca lacustre están considerados el conjunto cárstico más extenso de España. Declarado por la Generalitat de Cataluña como zona integrante del Plan de Espacios de Interés Natural. Un destino único par realizar una escapada con el fin de relajarse paseando por este bonito entorno, remar en barca, ir en bici…
El Lago de Bañolas es un espacio abierto al público ideal para hacer una escapada y relajarse en este precioso enclave natural.
MONTAÑAS DE SAL DE CARDONA
Situadas en el municipio de Cardona, en la comarca del Bages (Barcelona). La montaña de sal de Cardona es un diaporo que crece cada año. Ocupa una extensión de 1.800 m. de longitud por 600 m. de ancho y una superficie de 100 ha. Está incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Nacional de Cataluña. Durante años estas montañas de sal fueron unas de las minas de sal potásica más importantes del mundo. Fue explotada desde 1929 hasta 1990, año que se cerró esta explotación. En la actualidad el antiguo recinto minero de mina Nieves se puede visitar, puesto que en al año 2003 se inauguró como Parque Cultural de la Montaña de Sal. Este equipamiento cultural pretende dar a conocer la importancia de la sal y, a su vez, hacer un recorrido guiado a 86m. de profundidad por el interior de la mina de sal para que el visitante conozca la excepcionalidad geológica de este lugar. Sin duda, un destino para hacer una escapada con la familia donde tantos los más pequeños de la familia como los mayores disfrutarán de este enclave y su historia.
PARQUE NATURAL DEL MONTSENY
En esta escapada nos trasladamos al parque natural más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes de esta comunidad. Ubicado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. El Montseny es un mosaico de paisaje mediterráneo y centroeuropeo en el corazón de Cataluña. En 1998 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera. Con una extensión de 30.120 ha. lo conforman tres conjuntos montañosos: El Turó de l’Home y les Agudes, El Matagalls y El Pla de la Calma. Podrás disfrutar de su extraordinaria biodiversidad, debida a la diferencia de temperatura y humedad que se da dentro de este enclave geográfico. Hay diferentes programas para conocer este parque natural. Desde el Área de Espacios Naturales nos ofertan una serie de actividades para dar difusión del patrimonio cultural y natural de este magnífico entorno. Si, por el contrario,queremos conocerlo por nuestra cuenta, podremos adentrarnos a través de los senderos que hay señalizados.
Una escapada obligatoria si te gusta la naturaleza es la visita a el Montseny.
CASTELLAR DE N'HUG Y EL NACIMIENTO DEL RÍO LLOBREGAT
Castellar de N’ Hug es un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Rodeado de una exuberante vegetación , sus calles empedradas nos trasladan a la más bella época del románico catalán. Sus calles, plazas y casas aún conservan el valor patrimonial de sus raíces. Una vez hayamos disfrutado de su aroma medieval, nos trasladaremos al nacimiento del río Llobregat. Les Fonts del Llobregat se encuentran a 1.300 m. de altitud. Desde el pueblo andamos durante unos 20 minutos por el camino que se encuentra señalizado y con vallado de madera. El recorrido se puede realizar en coche pero, en tal caso, no gozaremos de igual modo de la fauna y la flora de la zona. En nuestro destino final, llegamos a un entorno único y privilegiado donde brota con fuerza el agua cristalina, nos encontramos en el inicio de uno de los ríos más importantes de Cataluña.
En próximos artículos te mostraremos otras escapadas de lugares emblemáticos de la geografía española.
Te recomendamos desde El Titular que veas nuestro apartado de pueblos de España o Turismo que creemos podrían ser de tu interés.