Cargando ...
El consenso sobre las soluciones es el punto de llegada no el de partida.
Partimos de la base que nuestro país en 1978 poco o nada tiene que ver con la realidad social que vivimos hoy.
Destacados miembros de la fiscalía, judicatura, catedráticos de Derecho Constitucional, etc… destacan el papel tan importante que ha tenido la Constitución Española dentro del marco de reconocimiento de los derechos fundamentales y de la convivencia de todos los españoles.
38 años después de la aprobación mantiene toda su vigencia. Se ha abierto la polémica respecto a la modificación. En los programas electorales del pasado 26-J, la gran mayoría de los juristas coincidieron en que ha llegado el momento de abordar este tema, eso sí, sin afectar al núcleo de la misma, y, siempre y cuando, exista el consenso necesario para analizar y modificar la reforma constitucional.
La mayoría coincide en reformar el Título VIII, que es el que se refiere a la configuración del Estado de las Autonomías, las discrepancias aparecen en qué se debería concretar y si ello debe ir dirigido a dotar de más competencias a las comunidades autónomas o por el contrario, retirarles competencias.
Hay juristas que defienden que lo mejor es no reformar la constitución, ya que, hay posturas muy encontradas y con dicha reforma solo conseguiríamos crear más división en la sociedad y no es precisamente lo más conveniente.
Otro de los temas de desencuentro es modificar la Carta Magna para garantizar la sucesión de la Corona o lo que atañe al Senado.
Nadie niega la conveniencia de reformar la Constitución Española, sólo algunos ponen en cuestión su oportunidad.
Las constituciones no deben ser ni excesivamente extensas ni determinadas, para ello, existen las leyes que deben ajustarse a las necesidades de cada momento.
A nuestro entender, hoy no hay consenso suficiente para reformarla, ya que hay una cosa en común entre todos los partidos, la reforma de ciertos puntos de la Constitución Española, pero cada partido quiere reformar cosas antagónicas con el resto, y difícilmente se llegará a un acuerdo parlamentario suficiente para conseguir modificarlas.
En definitiva, no hay consenso en las soluciones y, por lo tanto, seguramente es el momento o de esperar a que exista un acuerdo más amplio sobre los temas concretos o proponer una comisión de expertos para que hablen partido por partido cuáles son sus propuestas de reforma y, a partir de ese momento, cuando se haya realizado una vuelta de consultas con todos los partidos políticos, analizar los puntos en común y verificar realmente se hay consenso suficiente para ser modificada la Carta Magna.
Te invitamos a votar esta encuesta sobre la reforma de la Constitución y, también nos envíes tu opinión en el caso que tu apuesta sea la reforma de la constitución nos digas que reformarías.
El momento constituyente necesita el consenso, un acuerdo de mínimos sobre cuestiones básicas.
CEO de Digital Site 360.
Apasionado de la comunicación digital y las RRSS
Vicepresidente del Pleno de Nou Barris
Conseller portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nou Barris.
¡¡¡OJO AL PARCHE!!! QUE YA LLEVARON UNA VEZ AL HUERTO AL «PUEBLO SOBERANO» CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN QUE TENEMOS. EL ENGENDRO SE HIZO POR “LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN”, A LA MEDIDA DE LOS QUE SE REPARTIERON LA TARTA, Y DE AHÍ, ¡¡¡NACIÓ «LA CASTA»!!! CON SUS DISTINTAS SECTAS, EMOLUMENTOS Y PREBENDAS.
¿LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO? LO QUE NOS DIERON POR UN LADO, POR OTRO NOS LO QUITARON. PARA NO IR MAS LEJOS, UNA PROPUESTA POPULAR AL PARLAMENTO NECESITA DE 500.000 FIRMAS, PERO METIENDO «EL CAZO» MAS PROFUNDO, RESULTA QUE, LA MESA DE LA CÁMARA, PUEDE NO ADMITIRLA A TRAMITE ESA PROPUESTA POPULAR, POR LO TANTO, «LA SOBERANÍA» ¡¡¡YA NO RESIDE EN EL PUEBLO!!! SINO EN QUIENES OCUPAN LAS POLTRONAS.
HAY QUE MEDIR LAS PALABRAS, QUE EL LÉXICO EMPLEADO, SOBRE TODO «EL CONSTITUCIONAL», DEBE SER MEDIDO NO CON EL METRO, NI SIQUIERA CON EL CALIBRE, AL MENOS DEBE HACERSE CON EL “MICRÓMETRO”, O “TORNILLO DE PALMER”, YA QUE DADA LA RIQUEZA DE NUESTRO IDIOMA, DE EMPLEARSE A LA LIGERA, DA COMO RESULTADO INFINITAS “INTERPRETACIONES” Y ¡¡¡UNA CONSTITUCIÓN, CON MAYÚSCULAS, DEBE SER TAJANTE!!! O NOS PUEDE PASAR LO QUE YA LLEVAMOS PURGANDO DESDE HACE 38 AÑOS.
¡¡¡¿HAY QUE ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN?!!! EN MUCHOS ASPECTOS SI, PERO CON ENMIENDAS, NUNCA CON «REFORMAS».
REFORMA, NO ES LO MISMO QUE ENMIENDA, SEGÚN LA R.A.E.:
REFORMAR: VOLVER A FORMAR, REHACER.
ENMENDAR: ARREGLAR, QUITAR DEFECTOS. RESARCIR, SUBSANAR LOS DAÑOS.