No se hacen esperar la reacción del PP a las elecciones del 21-D, con Rajoy a la cabeza
- Tras el 21-D, el PP afrontó su peor resaca, la que produce la derrota rotunda y sin matices, como la registrada en Cataluña, donde se quedó en el peor resultado de su historia, al borde de la extinción.
Mariano Rajoy ofrece diálogo al futuro Gobierno catalán si se somete «al imperio de la ley»
- Mariano Rajoy presidió primero el Consejo de Ministros, en La Moncloa, y luego el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del partido, para hacer un análisis de las elecciones autonómicas catalanas.
- Sin un atisbo de autocrítica, el presidente del Gobierno sólo reconoció lo evidente, que los resultados habían sido muy malos para el PP y que «la gente no está contenta», pero no mostró ninguna intención de tomar medidas drásticas dentro de su formación.
Desde Cataluña
- El líder catalán, Xavier García Albiol, le ofreció dimitir en la misma noche electoral tras el naufragio electoral, que deja al PP con tres escaños en el Parlament.
- Pero Rajoy le pidió que no se precipitara y Albiol aceptó porque, según explicó, marcharse ahora supondría abrir una brecha mayor en la crisis de identidad del PP catalán.
«Lo fácil sería irse», dijo ayer en Madrid. El líder catalán admitió que tienen pendiente un «replanteamiento profundo» en Cataluña.
- La número dos, Andrea Levy, habló de la necesidad de hacer «una reflexión sincera sobre qué hacer».
Un partido en «shock»
- El PP sigue en «shock» aunque ninguno de los dirigentes alzó ayer su voz en Génova. Caras largas y mucha «frustración» tras ver el avance «espectacular» de Ciudadanos, que crece a su costa. «Nosotros hacemos el papel sucio y ellos se benefician», reflexionó un cargo nacional.
- Numerosas voces advierten en privado del temor a que la victoria de los de Albert Rivera en Cataluña se contagie a otras comunidades en 2019.
- «Quien no vea es que está ciego o no quiere verlo», avisó días antes un miembro del Gobierno.
- Pero Rajoy minimizó el impacto: «Las elecciones catalanas no son extrapolables». Recordó que hace un año le superaron por 100.000 votos a Cs en las generales. Podemos arrasó entonces y ahora también ha caído. El voto es variable.
Rajoy limita el «efecto Cs» pero en el PP sí temen su avance más allá de Cataluña: «Son parecidos pero más atractivos», avisa un líder regional
Tus Noticias de Actualidad en El Titular
Artículo relacionado: TRIBUNAL SUPREMO INCLUYE EN LA INVESTIGACIÓN POR REBELIÓN A ARTUR MAS, ENTRE OTROS
Redacción de Actualidad en eltitular.es