Es importante saber que un quiste en el páncreas no es un cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer es uno de los que mayores índices de mortalidad tienen y por ello causa una gran preocupación, por ello cualquier patología relacionada con este órgano causa una gran preocupación. De ahí que que es muy importante realizar una labor pedagógica sobre el tema de lo que significa tener un quiste en el páncreas.
Los llamados quistes pancreáticos son unos pequeños nódulos llenos de líquido. Pueden estar localizados sobre o dentro del páncreas. Normalmente se encuentran al realizar otra prueba diagnóstica. Su origen puede ser debido a una pancreatitis o una inflamación crónica del páncreas. Los llamados pseudoquistes pancreáticos pueden desarrollarse como una complicación de la pancreatitis. En algunos casos no se sabe la causa exacta de su aparición.
Estos quistes se pueden considerar como lesiones benignas, generalmente asintomáticas, aunque en ocasiones pueden producir dolor abdominal. La diferencia entre quiste y pseudoquiste pancreático es que el segundo no está dentro de una bolsa
Qué hacer con el quiste en el páncreas
Según el Instituto Quirúrgico Lacy, especialistas mundiales en la cirugía del cáncer digestivo, la mayoría de los quistes en el páncreas son lesiones benignas, aunque en ocasiones pueden producir síntomas como dolor abdominal.
Sólo un pequeño porcentaje de estos quistes son malignos. Sin embargo existe algunos que pueden convertirse en malignos en el futuro. Por este motivo es importante ponerse en manos de un equipo especializado capaz de llegar a un diagnostico preciso. Los avances tecnológicos como la cirugía robótica mínimamente invasiva garantizan el mejor tratamiento para esta patología.