Qué es el nuevo RGPD

Qué es el RGPD y cómo me afecta

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una normativa, de 80 páginas y 99 artículos, aprobada hace dos años, en abril de 2016, para reemplazar otra de 1995. El nuevo reglamento no es, según la Comisión Europea, una revolución, pero sí una evolución cuyo objetivo es reforzar derechos, mejorar el control y la privacidad de los datos personales y exigir a empresas y todo tipo de organizaciones un uso transparente de la información de sus clientes. Si no lo hacen en así pueden recibir fuertes multas.

Aunque en principio su objetivo son las grandes empresas y corporaciones que manejan millones de datos de usuario todo el que tenga una página web, pequeños negocios, autónomos, clubes deportivos, asociaciones, etc debe cumplir la nueva ley.

Vamos a dar una explicación sencilla y resumida de como nos afecta la entrada en vigor planteando los casos más habituales.

No tienes que hacer nada especial, no le afecta la nueva ley. Sólo verificar que tienes los requisitos básicos de la misma como son la página de Aviso Legal, el habitual aviso de Cookies, etc.

En este caso te debes asegurar que los datos que recoges de los clientes están protegidos debidamente. Esto tampoco cambia muchos respecto al reglamento anterior que ya lo tenía en cuenta.

Este es el punto más delicado de la nueva ley de protección de datos y con el que hay que tener más cuidado porque su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones.

Debes tener el consentimiento explícito de tus contactos para poder enviarles información. Para ello te debes dirigir a esos contactos y pedirles su autorización expresa a recibir tus mensajes. Por eso hoy estamos recibiendo tantos correos electrónicos de empresas que nos solicitan nuestra autorización para enviarnos más correos.

Especialmente deben tener cuidado aquellas empresas o entidades que tiene bases de datos de contactos adquirida sin el consentimiento de los usuarios.

Estos días estarás recibiendo muchos correos para solicitar tu autorización al envío de datos. Tómatelo con calma, no tienes prisa en contestarlos. Si son de una empresa o entidad que usas a menudo o con la que te interesa tener contacto dales tu autorización y te seguirán enviando información.

Si por otra parte no los conoces de nada no hace que les contestes, no podrán seguir enviándote información no deseada, lo que se conoce como spam, ya que se exponen a fuertes multas.

Debajo de este texto tenéis la explicación del especialista Víctor Domingo de internautas.org que el programa de radio Sin Complejos explica los aspectos más destacados de esta nueva Ley Europea para la protección de datos. Los aspectos más destacados son:

  • No hay que tener prisa en dar autorización a usar nuestros datos salvo que sea un servicio habitual que usemos
  • Tenemos nuevos derechos que antes no teníamos:
    • Derecho a conocer que información tienen sobre nosotros
    • Derecho a rectificar los datos
    • Derecho a suprimir los datos
    • Derecho de oposición. Podemos oponernos a que se gestionen nuestros datos para usos de marketing
  • Se pueden denunciar cualquier tipo de invasión de la privacidad a la Agencia de Protección de Datos, la cual tiene un máximos de 3 meses para contestar.
  • Se puede denunciar a través de una asociación.

La nueva ley de protección de datos dificulta la gestión del pequeño empresario porque a pesar de estar dirigida a las grandes corporaciones la ha de cumplir tanto páginas como Facebook como la web de una ferretería de barrio. Obliga a tener un asesor de gestión de datos y un control de la gestión de los datos de usuarios.

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