Con la llegada del calor aparece el mal de cada verano, y, no son las altas temperaturas, sino los temibles mosquitos. Calles, hogares, jardines o piscinas son lugares sensibles durante los meses de verano a la presencia de este insecto.
Cada verano hemos de tomar medidas para no convertirnos en el alimento preferido de estos diminutos animales. Sus picaduras y sus zumbidos pueden amargarnos hasta las más paradisíacas vacaciones. Los más comunes en nuestra geografía son el trompetero y, desde el 2004, el mosquito tigre que, sobretodo, lo encontramos en la costa mediterránea y la cuenca del Ebro. En países tropicales la picada del mosquito es una de las vías de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como el dengue o la malaria.
¿Sabías que? las causantes de la picadura son las hembras.
¿Por qué pican en verano?
El ciclo reproductivo del mosquito hembra es el principal responsable de ello. Una vez fecundadas necesitan sangre para la maduración de sus huevos. Las hembras salen a buscar sangre y la encuentran en nuestro cuerpo. En una semana, una hembra puede llegar a tener hasta 80 nuevos mosquitos. Al ser nuestra piel fina, nos convertimos en su «destino favorito» por encima de cualquier otro mamífero.
¿Por qué su picadura es selectiva?
Por último, indicar que las tonalidades oscuras como negro o azul marino atraen la visión del insecto (intenta decantarte por tonos claros a la hora de vestir).
Los organismos que transmiten la picadura del mosquito son responsables de más de 200 millones de infectados cada año.
¿Cómo podemos evitar sus picaduras?
Evitar áreas donde se encuentre agua estancada como jarrones, desagües, balsas. En caso de visitar zonas con mayor afluencia de estos insectos, intentar utilizar prendas finas que cubran totalmente nuestra piel. No utilizar colonias o cremas que desprendan olores dulces. Aprovechar la luz natural el máximo tiempo posible, pues se sienten atraídos por la luz artificial. Por último, es recomendable el uso de repelentes que encontramos en farmacias, perfumerías, etc… que se ajustan a todas las necesidades.