Este evento con Chantal Mouffe realizado en la Fundación RBA y con la asistencia de su presidente Ricardo Rodrigo es como la fiesta de fin de año de la Fundación Catalunya Europa, en la presentación se da también gracias a los amigos del club Europa y a la Fundación RBA tras destacar que este acto se vive como una convención anual. Fue una idea de Pascual Maragall y es un espacio de debate político a todos los niveles con incidencia del papel de Barcelona en la construcción de Europa, la diversidad y multiculturalidad, el papel de Cataluña y todo tipo de temas. La Fundación también afronta retos como el cambio climático, la evolución Tecnológica y la diversidad. A nivel político en la situación actual de confrontación nos queda el pragmatismo ya que no será posible llegar a un consenso.
Ferran Requejo, politólogo y profesor de economía es quien presenta a Chantal Mouffe pero antes la Fundación proyecta un vídeo con testimonios sobre la vida de Pascual Maragall y su relación con diversos personajes de la cultura catalana y española. Chantal tiene una obra con elementos críticos que hoy en día es referencia en universidades de Europa y estados unidos. Hoy en día estas en un momento de retroceso de las democracias. Hay menos democracias que hace 20 años y en las democracias actuales hay problemas graves de corrupción, inmigración y populismo.
En la obra de Chantal se hace una reflexión sobre qué e la política hoy en día, desde un punto de vista muy crítico. La concepción marxista o neoliberal tienden a una visión económica de la política, pero se deja de lado una cosa importante, la conquista del poder. No hay ningún ismo: comunismo, liberalismo, socialismo, etc que lo haga todo bien.
Chantal defiende la tesis agonista frente a los conceptos, a veces la gente no se entienden hablando. Inicia su intervención agradeciendo la invitación a la conferencia anual de la Fundación. Quiere dar unas ideas para entender lo que pasa en Cataluña. Una democracia donde no hay un debate agonístico ni es una democracia. Hay una incapacidad actual de afrontar los problemas de la sociedad desde la política. Estamos en la situación de la postpolitica y esto produce una de desafección de la política que se traduce en absentismo y auge de los partidos de ultraderecha. Lo jurídico y lo moral está desplazando a lo político. Lo político está retrocediendo. El modelo deliberativo de la democracia es el más adecuado actualmente.
Todas las entidades son relaciones, para que haya un nosotros debe haber un ellos y no necesariamente debe haber un conflicto. El conflicto puede empezar cuando el nosotros percibe a los ellos como una amenaza para la identidad propia. Los modelos políticos actuales dejan de lado las pasiones, que son una fuerza propulsora en las políticas, ese es el modelo agonístico. El consenso racional en los conflictos es muy difícil de conseguir. Hay que diferenciar entre enemigo y adversario. Hay que transformar el antagonismo en agonismo. El adversario no pone en cuestión la reglas del juego, el enemigo si.
La política debe centrarse en la creación de identidades para canalizar objetivos políticos. Los partidos tradicionales han sido incapaces de ofrecer este tipo de identidades. El éxito del populismo de derechas es porque son los únicos que dan una respuesta a las emociones, pero siempre en contra de los ellos, normalmente los migrantes. Uno de sus éxitos es proporcionar a la gente una esperanza. Pero estas esperanzas suelen ser basadas en premisas falsas. El populismo de derecha no se pide detener acusándole de fascismo. Si no podemos ir a una postdemocracia. El objetivo del populismo de izquierda debe ser recuperar la democracia para abrirla y no restringirla como hacen los populismos de derechas. El populismo de izquierdas también debe tener un eje ecologista.